Subscribe Us

 


René del Risco Bermúdez, un escritor de compromiso social

Por Alberto Quezada.
No sé qué tiempo hará, pero sí recuerdo que la primera vez que escuché hablar del escritor René del Risco Bermúdez, justicieramente homenajeado en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017, fue en una conversación que sostuvieron el  intelectual José Rafael Lantigua y el poeta ido a destiempo Adrián Javier en Casa de Teatro,  en  la Zona Colonial.

El diálogo de estos dos atletas del pensamiento y la palabra sobre el autor del cuento  “Ahora que vuelvo, Tom“, del cual fuimos partícipe en calidad de espectador, era incesante, apasionado y lleno de anécdotas de lo que ellos consideraban fueron genialidades del comportamiento y la poética de René del Risco Bermúdez.

Dentro del abundante e interminable conversación entre Lantigua y Javier,  recuerdo un comentario coincidente de ambos sobre autor del poema “Viento Frio”: “René poseía una vena especial, siendo poeta muchas veces se denunciaba como narrador y siendo narrador no podía frenar su vena poética”.

Nada más cierto, eso lo pude comprobar meses después de comprar su obras completas  y leer ¨Se me fue poniendo triste Andrés¨. En este cuento es innegable la influencia del Dostoievski de La Mansa, su lirismo es insoslayable a veces mezclado con existencialismo y a veces apegado a una tradición citadina en donde enaltece al ser de la ciudad.

Es que en René del Risco Bermúdez indudablemente latía un decir poético directo, más comprometido con lo social que con el desarrollo de las técnicas y la imaginería de su arte.

En su obra del narrador se  puede apreciar, además,  una madurez creciente, definitoria de los que serían sus instrumentos naturales para contar, pero siempre tintados de una equilibrada respiración poética.


Lástima que René se fuera tan pronto, sin poder desarrollar su talento y sensibilidad. Y lo que es peor aún, el ver pasar el tiempo  sin ver llegar a Tom   padeciendo los rigores de ese Viento Frío que describió después de la derrota de la quimera revolucionaria de abril 1965.

Publicar un comentario

0 Comentarios