Subscribe Us

 


El morbo y las violaciones de las leyes 136-03 y 53-07 en el caso Emely Peguero

Por Francisco Marte.
ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La verdad no quería escribir sobre este caso, porque como padre de una niña, no sería tan objetivo para emitir una opinión apegada a la razón ya que escribiría más apelando a mis sentimientos, pero la manera asqueante en que se ha mediatizado el tema de Emely Peguero, y el mal manejo que se les han dado a las imágenes, en los medios de comunicación y en las redes sociales, no puedo dejar de dar mi punto de vista sobre eso.

Veo con gran preocupación la cantidad de personas insensibles que con la doble moral de estar supuestamente afectados por la tragedia social del vil asesinato de la joven, de 16 años, Emely Peguero, han subido a su redes sociales fotos, videos, (pero  sobre todos las fotos del cuerpo sin vida de la joven encontrado anoche en una maleta) estas imágenes que han sido colgada tratamiento adecuado, fomentando y contribuyendo al morbo.

En el caso de Emely, por tratarse de una menor de edad, se han violado varios artículos que constituye un delito y está tipificado en la Ley No. 136-03 del Código para la protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, de los cuales me gustaría mencionar algunos:

Art. 18.- DERECHO A LA INTIMIDAD. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al honor, reputación e imagen propia, a la vida privada e intimidad personal y de la vida familiar. Estos derechos no pueden ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales del Estado, personas físicas o morales.

Art. 26.- DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA IMAGEN. Se prohíbe disponer o divulgar, a través de cualquier medio, la imagen y datos de los niños, niñas y adolescentes en forma que puedan afectar su desarrollo físico, moral, psicológico e intelectual, su honor y su reputación, o que constituyan injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada e intimidad familiar o que puedan estigmatizar su conducta o comportamiento.

También puedo señalar algunas violaciones a la  Ley No. 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, en las publicaciones y difusiones de unas supuestas conversaciones, en la red social Whatsapp, donde se puede leer un dialogo entre Emely y la señora Marlin Martínez, (madre de Marlon Martínez, novio de la adolescente), hablando de un supuesto aborto que se le practicaría a la joven.

Estos artículos son:
Artículo 10.- Daño o Alteración de Datos. El hecho de borrar, afectar, introducir, copiar, mutilar, editar, alterar o eliminar datos y componentes presentes en sistemas electrónicos, informáticos, telemáticos, o de telecomunicaciones, o transmitidos a través de uno de éstos, con fines fraudulentos, se sancionará con penas de tres meses a un año de prisión y multa desde tres hasta quinientas veces el salario mínimo.

Artículo 18.- De la Falsedad de Documentos y Firmas. Todo aquel que falsifique, desencripte, decodifique o de cualquier modo descifre, divulgue o trafique, con documentos, firmas, certificados, sean digitales o electrónicos, será castigado con la pena de uno a tres años de prisión y multa de cincuenta a doscientas veces el salario mínimo.

Artículo 21.- Difamación. La difamación cometida a través de medios electrónicos, informáticos, telemáticos, de telecomunicaciones o audiovisuales, se sancionará con la pena de tres meses a un año de prisión y multa de cinco a quinientas veces el salario mínimo.

Pero, sobre todo, con estas acciones han violado algo fundamental que es la dignidad humana, ya que la mayoría de estas personas deberían ponerse en el ejemplo, que esa joven fuera un familiar suyo.

Entonces les hago estas preguntas a los colegas y las personas en sentido general:
¿Haría una primera plana con las imágenes de tu familiar?

¿Indagaría en informaciones personales de tu familia, para publicarlo en tu reportaje?
¿Subirían imágenes tan fuertes de tu familia?

¿Compartiría imágenes de una tragedia familiar?

¿Cómo te sentiría viendo en las Redes Sociales la imagen del cuerpo de tus Padres, hijos, hermanos, etc. en estado que encontraron el cuerpo de Emely?.

En esta Sociedad donde se promueven en los anti valores, donde la falta de educación conlleva a general esta situaciones, donde no hay respeto a la dignidad humana, donde los primero que colocaron las imágenes crudas fueron algunos medios nacionales de noticias, que con su accionar sensacionalista, amarillista, morboso y falta de ética, justificado en el fin de llevar ¨una supuesta primicia¨ violaron todos los códigos posible del buen periodismo y del comportamiento humano; Pero lo peor de todo es que cientos de periodistas y enganchados a esta profesión se montaron esa hola del morbo y compartieron en sus redes, las funestas imágenes.

Creo que ya es tiempo de realizar una campaña de concientización del “Manejo y tratamientos de las imágenes” a nivel general en el país y que se puedan penalizar estas prácticas, a ver si así las personas comiencen a darle un buen uso a las redes sociales estos casos de tragedias, y que sean ellos mismo los que reporten esas imágenes fuertes que vemos a diario, para ir contralando un poco el desenfreno del morbo y la insensibilidad humana que vemos en los medios de Comunicación Nacional y las Redes Sociales.

Finalmente les pido perdón a los familiares de Emely Peguero, por ser parte de esta sociedad que día a día está perdiendo la sensibilidad, el respeto y las buenas costumbres, pero también les pido perdón, por esta generación de mal llamados periodistas, morbosos, amarillistas, sensacionalistas e inhumanos.


Pedimos enérgicamente que se haga justicia y se les aplique todo el peso de la ley a los malditos que malograron la vida de esta joven y su bebe de una manera tan cruel.

Publicar un comentario

0 Comentarios