Subscribe Us

 


Origen y evoluciĆ³n del Proyecto Nueva Isabela

ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO NORTE.- El proyecto Nueva Isabela (Los Multis), es un proyecto habitacional el cual fue ideado con la finalidad de reubicar un conjunto de familias de escasos recursos econĆ³micos que residĆ­an en diferentes sectores del distrito nacional tales como el 70 de Cristo rey, la 40 de Cristo Rey, la Zurza, el Timbeque, El Capotillo , El Hoyo de ChulĆ­n, Villa Duarte, el kilĆ³metro 8 de la Carretera SĆ”nchez, La CaƱada del Diablo en el Mercado Nuevo de la Avenida Duarte, La Zona Colonial y otras familias que fueron beneficiadas con apartamentos, porque  estuvieron colaborando cerca de la familia del doctor JoaquĆ­n Balaguer.

Ese Proyecto Habitacional comenzĆ³ a construirse en los aƱos 80 y culminĆ³  su construcciĆ³n en los aƱos 1990-1993 por una firma de ingenieros que presidĆ­a el arquitecto TomĆ”s HernĆ”ndez, fiel colaborador de los gobiernos del entonces presidente JoaquĆ­n Balaguer, siendo este uno de los tantos proyectos que construyĆ³ el gobernante para ayudar a miles de familias pobre de escasos recursos econĆ³micos del paĆ­s.

En la actualidad el complejo habitacional cuenta con 1,255 apartamentos habitados por una siete mil quinientas (7,500) personas. Para servicios, fuentes de empleo y diversiĆ³n de los habitantes en el sector se han instalados 40 Colmados, 38 Bancas, 2 Farmacias, 2 Discotecas, asĆ­ como tambiĆ©n FerreterĆ­as, Importadoras, Talleres, Compras ventas, Repuestos, PanaderĆ­as, LavanderĆ­as, Ventorrillos, ClĆ­nicas, Salones de Belleza, ZapaterĆ­as, CarnicerĆ­as, Boticas Populares, Centros de Internet, Tiendas de Vestir, Garajes, Comedores, CafeterĆ­as y otros negocios.

El mismo fue diseƱado en edificios de 3 niveles, con balcones redondeados, construidos algunos  en terreno de una altura de 2 a 3 metros para darle vistosidad a los mismos ya que estĆ”n situados en una porciĆ³n de terreno alto por ser este parte de los caƱaverales que pertenecĆ­an al Consejo Estatal del AzĆŗcar (CEA) en el sector de los Guaricanos.  EstĆ” dividido por 13 Manzana, con calles asfaltadas,

TambiĆ©n se construyĆ³ un edificio de un nivel para alojar el Instituto Postal Dominicano construido en el aƱo 1994 y terminado en el 1996, inaugurado en el primer periodo de gobierno del doctor Leonel FernĆ”ndez.


El proyecto cuenta con un Edificio Comunal, el cual fue construido con la idea de instalar distintos servicios tales como: farmacia, funeraria comunitaria, taller de costura, una dependencia de la defensa civil, un centro de acopio de agricultura, con productos agrĆ­colas a bajos precios para beneficio de los residentes del sector, una Cancha deportiva, una Parroquia que  lleva el nombre de Nuestra SeƱora del Amparo, asĆ­ como tambiĆ©n un Cuartel Policial.


                                                                   
Adema de una PoliclĆ­nica, la cual fue construida en el periodo 20002004 por el Gobierno del ingeniero HipĆ³lito MejĆ­a¸ se construyĆ³ un Parque Recreativo en el periodo 2002-2006 por el Ayuntamiento Santo Domingo Norte, en la gestiĆ³n del alcalde Daniel Carvajal Louis.

La distribuciĆ³n del agua potable estĆ” compuesta por una cisterna gigante, para abastecer el  tanque, el cual estĆ” diseƱado en concreto armado, el cual fue construido en el aƱo 1991.

AdemĆ”s cuenta con un plantel escolar construido en el 1978 por el gobierno del presidente Silvestre Antonio GuzmĆ”n FernĆ”ndez y fue inaugurado 1982 por el licenciado Jacobo Majluta, vicepresidente, quien asumiĆ³ la Presidencia de la RepĆŗblica tras la muerte del mandatario, bautizĆ”ndolo con el nombre de Francisco Cabral LĆ³pez (Guaricanos  Afuera).

Otro centro educativo de la comunidad es La FundaciĆ³n TrĆ³pico,  una instituciĆ³n sin fines de lucro y con personerĆ­a jurĆ­dica, derecho privado, incorporada mediante el Decreto No. 203-90, del Poder Ejecutivo, del 4 de Junio del aƱo 1990. 



Es una instituciĆ³n no gubernamental, operando por mĆ”s 20 aƱos de manera ininterrumpida, al servicio de la educaciĆ³n, la salud y la cultura, a favor de jĆ³venes provenientes de familias muy pobres de los sectores de Cristo Rey, Distrito Nacional y Guaricanos, Santo Domingo Norte. Este segmento poblacional carece de las estructuras fundamentales para que los jĆ³venes tengan la oportunidad de insertarse de manera exitosa en el mercado laboral, de tal forma que puedan mejorar significativamente las condiciones y la calidad de vida de ellos y sus entornos.


AdemĆ”s de los planteles escolares, en el sector Nueva Isabela se construyĆ³ un salĆ³n multiuso el cual fue iniciado en el aƱo 2003 por el gobierno del presidente HipĆ³lito MejĆ­a y terminado en el aƱo 2005 por el mandato del presidente  Leonel FernĆ”ndez.

La obra fue construida con la finalidad de desarrollar el deporte en el sector de Los Guaricanos y utilizar las instalaciones para realizar diferentes actividades Culturales, ArtĆ­sticas, Comunitarias y Religiosas.


Para seguir con el desarrollo de la educaciĆ³n en el sector de los Guaricanos, en el aƱo 2003 se comenzĆ³ la construcciĆ³n  de un centro  educativo y terminĆ³ su construcciĆ³n en el aƱo 2006 y bautizado con el nombre de  Cristina Billini Morales (La Excelencia); siendo este una de tres edificaciones construida en todo el paĆ­s, bajo la supervisiĆ³n de la instituciĆ³n Fe y AlegrĆ­a, perteneciente a la Iglesia catĆ³lica.

Este centro escolar viene a llenar un gran vacĆ­o en la educaciĆ³n existente en el sector de los Guaricanos.  A pesar de que en la actualidad existen varios centros educativos,  hay un alto porcentaje de jĆ³venes fuera de las aulas por la falta de planteles escolares, donde ellos puedan lograr avanzar en sus estudios.

En la sede de Guaricanos existen  32 personas laborando, que reciben pago por esta instituciĆ³n y 35 que son pagados por el Ministerio de EducaciĆ³n.



Una de las prioridades exigida por la comunidad del Proyecto Nueva Isabela es el local que aloja el Cuerpo de Bomberos, el cual se comenzĆ³ a construir en la gestiĆ³n del alcalde JesĆŗs Feliz, en el aƱo 2010 y terminado en el aƱo 2012 en la gestiĆ³n del doctor Francisco FernĆ”ndez.

Como todos los Sectores del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, el Proyecto cuenta con una Junta de Vecinos para luchar por una Comunidad Organizada se han conformado 7 Juntas de Vecinos en el Proyecto Nueva Isabela, siendo la primera presidida por Leonardo Bello (PAPO), en el periodo 1991-1992. Teodoro PeƱa 1993-1996, Eulogio Medina 1996-1998,  Luciano Rosario 1998-2002, Antonio GuzmĆ”n 2002-2008, TomĆ”s Barrera  2008-2010. La licenciada Catalina FernĆ”ndez  ocupo el periodo 2011-2014, siendo la primera prioridad de cada una de ellas, velar por el bienestar y la prosperidad de sus  habitantes.

Contamos con un centro del Consejo Nacional de la NiƱez (CONANI),  el cual estĆ” ubicado en la calle Fray AntĆ³n de Montesinos esquina 1ro de Mayo, detrĆ”s del Cuerpo de Bomberos. Para tales fines  hemos venido gestionando la construcciĆ³n desde el aƱo  2008.

Este  terreno cuenta con un Ć”rea de aproximadamente 1,778.50 metros cuadrados, donde ademĆ”s se tiene en proyecto construir la Casa de la Cultura donde se instalaran escuelas de mĆŗsica, teatro, poesĆ­a, bailes folclĆ³ricos y donde se impartirĆ”n charlas y conferencias para beneficio de la juventud del sector.

Para acceder a ese sector, (Proyecto Nueva Isabela) se utilizan dos avenidas principales: Una  situada en el centro de del proyecto que enlaza el Distrito Nacional  con Los Guaricanos, a travĆ©s de la avenida Hermanas Mirabal y que lleva por nombre DoƱa Emma Balaguer de Vallejo, en honor a una de las hermanas del extinto Presidente Balaguer. Otra avenida es la SĆ”nchez que nace en la Jacobo Majluta y conecta todo el sector de Villa Mella para enlazar la parte Este del paĆ­s y que une los sectores Ponce, PeƱa GĆ³mez y Mirador Norte para unir la parte Oeste.

A continuaciĆ³n presentamos el mapa concerniente al proyecto Nueva Isabela, con cada una de las calles que los conforman.



















Escrito por Catalina FernƔndez, expresidenta de la Junta de Vecinos del Proyecto Nueva Isabela.

Publicar un comentario

0 Comentarios