Origen y evolución del Proyecto Nueva Isabela

.
ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO NORTE.- El proyecto Nueva Isabela (Los Multis), es un proyecto habitacional el cual fue ideado con la finalidad de reubicar un conjunto de familias de escasos recursos económicos que residían en diferentes sectores del distrito nacional tales como el 70 de Cristo rey, la 40 de Cristo Rey, la Zurza, el Timbeque, El Capotillo , El Hoyo de Chulín, Villa Duarte, el kilómetro 8 de la Carretera Sánchez, La Cañada del Diablo en el Mercado Nuevo de la Avenida Duarte, La Zona Colonial y otras familias que fueron beneficiadas con apartamentos, porque  estuvieron colaborando cerca de la familia del doctor Joaquín Balaguer.

Ese Proyecto Habitacional comenzó a construirse en los años 80 y culminó  su construcción en los años 1990-1993 por una firma de ingenieros que presidía el arquitecto Tomás Hernández, fiel colaborador de los gobiernos del entonces presidente Joaquín Balaguer, siendo este uno de los tantos proyectos que construyó el gobernante para ayudar a miles de familias pobre de escasos recursos económicos del país.

En la actualidad el complejo habitacional cuenta con 1,255 apartamentos habitados por una siete mil quinientas (7,500) personas. Para servicios, fuentes de empleo y diversión de los habitantes en el sector se han instalados 40 Colmados, 38 Bancas, 2 Farmacias, 2 Discotecas, así como también Ferreterías, Importadoras, Talleres, Compras ventas, Repuestos, Panaderías, Lavanderías, Ventorrillos, Clínicas, Salones de Belleza, Zapaterías, Carnicerías, Boticas Populares, Centros de Internet, Tiendas de Vestir, Garajes, Comedores, Cafeterías y otros negocios.

El mismo fue diseñado en edificios de 3 niveles, con balcones redondeados, construidos algunos  en terreno de una altura de 2 a 3 metros para darle vistosidad a los mismos ya que están situados en una porción de terreno alto por ser este parte de los cañaverales que pertenecían al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) en el sector de los Guaricanos.  Está dividido por 13 Manzana, con calles asfaltadas,

También se construyó un edificio de un nivel para alojar el Instituto Postal Dominicano construido en el año 1994 y terminado en el 1996, inaugurado en el primer periodo de gobierno del doctor Leonel Fernández.


El proyecto cuenta con un Edificio Comunal, el cual fue construido con la idea de instalar distintos servicios tales como: farmacia, funeraria comunitaria, taller de costura, una dependencia de la defensa civil, un centro de acopio de agricultura, con productos agrícolas a bajos precios para beneficio de los residentes del sector, una Cancha deportiva, una Parroquia que  lleva el nombre de Nuestra Señora del Amparo, así como también un Cuartel Policial.


                                                                   
Adema de una Policlínica, la cual fue construida en el periodo 20002004 por el Gobierno del ingeniero Hipólito Mejía¸ se construyó un Parque Recreativo en el periodo 2002-2006 por el Ayuntamiento Santo Domingo Norte, en la gestión del alcalde Daniel Carvajal Louis.

La distribución del agua potable está compuesta por una cisterna gigante, para abastecer el  tanque, el cual está diseñado en concreto armado, el cual fue construido en el año 1991.

Además cuenta con un plantel escolar construido en el 1978 por el gobierno del presidente Silvestre Antonio Guzmán Fernández y fue inaugurado 1982 por el licenciado Jacobo Majluta, vicepresidente, quien asumió la Presidencia de la República tras la muerte del mandatario, bautizándolo con el nombre de Francisco Cabral López (Guaricanos  Afuera).

Otro centro educativo de la comunidad es La Fundación Trópico,  una institución sin fines de lucro y con personería jurídica, derecho privado, incorporada mediante el Decreto No. 203-90, del Poder Ejecutivo, del 4 de Junio del año 1990. 



Es una institución no gubernamental, operando por más 20 años de manera ininterrumpida, al servicio de la educación, la salud y la cultura, a favor de jóvenes provenientes de familias muy pobres de los sectores de Cristo Rey, Distrito Nacional y Guaricanos, Santo Domingo Norte. Este segmento poblacional carece de las estructuras fundamentales para que los jóvenes tengan la oportunidad de insertarse de manera exitosa en el mercado laboral, de tal forma que puedan mejorar significativamente las condiciones y la calidad de vida de ellos y sus entornos.


Además de los planteles escolares, en el sector Nueva Isabela se construyó un salón multiuso el cual fue iniciado en el año 2003 por el gobierno del presidente Hipólito Mejía y terminado en el año 2005 por el mandato del presidente  Leonel Fernández.

La obra fue construida con la finalidad de desarrollar el deporte en el sector de Los Guaricanos y utilizar las instalaciones para realizar diferentes actividades Culturales, Artísticas, Comunitarias y Religiosas.


Para seguir con el desarrollo de la educación en el sector de los Guaricanos, en el año 2003 se comenzó la construcción  de un centro  educativo y terminó su construcción en el año 2006 y bautizado con el nombre de  Cristina Billini Morales (La Excelencia); siendo este una de tres edificaciones construida en todo el país, bajo la supervisión de la institución Fe y Alegría, perteneciente a la Iglesia católica.

Este centro escolar viene a llenar un gran vacío en la educación existente en el sector de los Guaricanos.  A pesar de que en la actualidad existen varios centros educativos,  hay un alto porcentaje de jóvenes fuera de las aulas por la falta de planteles escolares, donde ellos puedan lograr avanzar en sus estudios.

En la sede de Guaricanos existen  32 personas laborando, que reciben pago por esta institución y 35 que son pagados por el Ministerio de Educación.



Una de las prioridades exigida por la comunidad del Proyecto Nueva Isabela es el local que aloja el Cuerpo de Bomberos, el cual se comenzó a construir en la gestión del alcalde Jesús Feliz, en el año 2010 y terminado en el año 2012 en la gestión del doctor Francisco Fernández.

Como todos los Sectores del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, el Proyecto cuenta con una Junta de Vecinos para luchar por una Comunidad Organizada se han conformado 7 Juntas de Vecinos en el Proyecto Nueva Isabela, siendo la primera presidida por Leonardo Bello (PAPO), en el periodo 1991-1992. Teodoro Peña 1993-1996, Eulogio Medina 1996-1998,  Luciano Rosario 1998-2002, Antonio Guzmán 2002-2008, Tomás Barrera  2008-2010. La licenciada Catalina Fernández  ocupo el periodo 2011-2014, siendo la primera prioridad de cada una de ellas, velar por el bienestar y la prosperidad de sus  habitantes.

Contamos con un centro del Consejo Nacional de la Niñez (CONANI),  el cual está ubicado en la calle Fray Antón de Montesinos esquina 1ro de Mayo, detrás del Cuerpo de Bomberos. Para tales fines  hemos venido gestionando la construcción desde el año  2008.

Este  terreno cuenta con un área de aproximadamente 1,778.50 metros cuadrados, donde además se tiene en proyecto construir la Casa de la Cultura donde se instalaran escuelas de música, teatro, poesía, bailes folclóricos y donde se impartirán charlas y conferencias para beneficio de la juventud del sector.

Para acceder a ese sector, (Proyecto Nueva Isabela) se utilizan dos avenidas principales: Una  situada en el centro de del proyecto que enlaza el Distrito Nacional  con Los Guaricanos, a través de la avenida Hermanas Mirabal y que lleva por nombre Doña Emma Balaguer de Vallejo, en honor a una de las hermanas del extinto Presidente Balaguer. Otra avenida es la Sánchez que nace en la Jacobo Majluta y conecta todo el sector de Villa Mella para enlazar la parte Este del país y que une los sectores Ponce, Peña Gómez y Mirador Norte para unir la parte Oeste.

A continuación presentamos el mapa concerniente al proyecto Nueva Isabela, con cada una de las calles que los conforman.



















Escrito por Catalina Fernández, expresidenta de la Junta de Vecinos del Proyecto Nueva Isabela.

0 comentarios:

Buscar este blog

LAS MAS LEÍDAS EN ATMOSFERA

Spot IMCA

El apoyo de los "patriotas" a Leonel no frena protestas populares contra la corrupción

Souvenir para decoración

Souvenir para decoración
Puedes comprar tu souvenir para la decoración de bodas y cumpleaños al 829 - 707 - 8004

Manifestantes atacados en FUNGLODE

Danilo Medina prometió ser un presidente ético y moral

Sonia mateo culpa al gobierno por no salir en defensa de Leonel

Danilo Medina dijo en campaña que tenía un fuerte compromiso con la educación