Subscribe Us

 


Dirección General de Impuestos Internos afirma que la evasión en RD sigue siendo alta


ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, declaró este jueves que los niveles de evasión en la República Dominicana siguen siendo altos, aunque destacó el incremento que se ha logrado en el cobro de los impuestos en los últimos meses.

Diaz señaló que otro grave problema que enfrenta el Gobierno son los contrabandos, las exportaciones fantasmas, principalmente hacia el vecino país de Haití, así como las artimañas que utilizan algunos sectores comerciales y empresariales asociados con sus asesores, para evadir el pago de los impuestos.

“En la institución cada día tratamos de implementar nuevos y novedosos mecanismos para evitar la defraudación tributaria, la elusión y la evasión fiscal”, subrayó el funcionario al presentar la conferencia titulada “Avances recientes en la lucha contra la Evasión y nuevo rol en el marco de la nueva ley de lavado 155-17”, ante los miembros de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), capítulo Santiago.

Indicó que en los últimos meses han logrado condenas por defraudación en los tribunales y medidas de coerción con prisión preventiva en Najayo y la Victoria, presentación periódica e impedimento de salida del país. 

Asimismo,  dijo que se lograron condenas contra personas que se hacían pasar por fiscalizadores de la DGII.

Agregó que en la actualidad la DGII no solo involucra a los asesores, sino a los contribuyentes, beneficiarios del esquema con dos objetivos: recuperar el impuesto evadido de aquellos contribuyentes que cooperan y rectificar y someter, junto al asesor, a aquellos que no rectifican ni se presentan ante la administración tributaria.

Diaz manifestó que la DGII ha tomado una serie de medidas para mejorar la administración tributaria y facilitar el cumplimiento de los contribuyentes y citó como ejemplo la reforma administrativa del esquema de los comprobantes fiscales, la cual ya está en marcha.

Publicar un comentario

0 Comentarios