Subscribe Us

 


ONAPI defiende examen riguroso en la concesiĆ³n de patentes


ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La directora general de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), Sandy Lockward, calificĆ³ de improcedente e innecesario proponer el desmantelamiento del sistema de patentes o denostar sus virtudes en la promociĆ³n de la investigaciĆ³n.

En cuanto a las consideraciones de que las patentes son las culpables del encarecimiento de los tratamientos mĆ©dicos, Lockward indicĆ³ que estas no fijan un precio en el mercado, ni estĆ”n exenta de los mecanismos que los acuerdos sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) y las leyes de competencia, ofrecen para controlar los excesos de titulares en la fijaciĆ³n de precios o el abuso de la posiciĆ³n monopĆ³lica.

Lockward, hablĆ³ en esos tĆ©rminos al participar en el seminario “Acceso a medicamentos y Propiedad Industrial”,  organizado por la DirecciĆ³n General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) y auspiciado por ONAPI.

“Preservemos el  diseƱo original del sistema de patentes, un sistema justo y equilibrado y  entendamos todas sus herramientas para hacer el mejor uso de ellas.  Que no se bombardee el uso de las flexibilidades, pues estĆ”n para corregir distorsiones y son parte del sistema”, puntualizĆ³.

DestacĆ³ que desde ONAPI no solo se trabaja  en acelerar  el conocimiento de las patentes, sino en fortalecer el examen de las mismas resaltando ademĆ”s la colaboraciĆ³n entre las oficinas latinoamericanas  de Propiedad Industrial, dentro del acuerdo PROSUR.

La directora general de ONAPI informĆ³ que las denegaciones de patente de esa oficina  son recurridas ante la justicia y que tristemente ninguno de los actores de defensa del dominio pĆŗblico participa como interviniente.  

“Resistimos ademĆ”s cualquier intento  por debilitar los criterios de concesiĆ³n.  Ello ha traĆ­do consecuencias: ha aumentado la cantidad de apelaciones de  nuestras denegaciones por ante lo jurisdiccional.  Nuestros abogados, con la misma fortaleza con que ONAPI defiende una molĆ©cula innovadora, defienden el dominio pĆŗblico, aĆŗn cuando en estas defensas por ante lo jurisdiccional ninguno de los interesados en la defensa del dominio pĆŗblico, se constituyen en intervinientes voluntarios”.

SaludĆ³ la iniciativa del Ministerio de Salud PĆŗblica y la DirecciĆ³n General de Medicamentos en aportar claridad al tema, que considerĆ³ complejo y necesario.

“En  todo lo que estĆ© a nuestro alcance, la ONAPI  jugarĆ” el papel que la ley y los acuerdos internacionales  le otorgan en la  protecciĆ³n de los inventores, de la invenciĆ³n, del registro de verdaderas invenciones, y la debida protecciĆ³n  al domino pĆŗblico, todo dentro del contexto de los  acuerdos internacionales, la declaraciĆ³n de DOHA y las leyes dominicanas”, sostuvo.

La directora general de ONAPI participĆ³ junto a expertos nacionales e internacionales en el seminario que busca concientizar sobre la sinergia entre los temas de salud, comercio y propiedad intelectual, para la elaboraciĆ³n y ejecuciĆ³n de polĆ­ticas efectivas para el acceso a medicamentos.

Publicar un comentario

0 Comentarios