ONAPI ofrece detalles de la tercera versión Campamento Verano Innovador 2018

.

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) anunció este lunes la puesta en marcha de la tercera versión del Campamento Verano Innovador 2018 (CVI), dirigido a los mejores estudiantes de las escuelas públicas quienes estarán por cuatro semanas en contacto con la innovación tecnológica y la Propiedad Industrial.

Los detalles del programa, que persigue motivar a los estudiantes de alto rendimiento académico al mundo de las patentes, fueron dados a conocer por la directora general de Onapi, Sandy Lockward, durante el acto de lanzamiento celebrado en el salón de eventos Doral, de la plaza Sambil.

Lockward estuvo acompañada por el director de la escuela técnico profesional Movearte, Pedro Soñé y  Roberto Codazzi, director del liceo científico doctor Miguel Canela Lázaro de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, donde será replicado por primera vez el programa.

La directora general de Onapi recordó que en el país hay un déficit  de estudiantes en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas), situación que impulsa a la entidad a motivar a los alumnos a entrar al mundo de la propiedad industrial, ciencia e innovación tecnológica.

Como parte del éxito alcanzado con el programa, dijo que luego de la primera  versión, un 80 por ciento de los estudiantes participantes había elegido carreras STEM, en áreas de química, física, mecatrónica, entre otras.

Destacó que el programa  se inscribe dentro de los ejes 3.3 y 3.14 de las Estrategia Nacional de Desarrollo  que versan sobre la necesidad de incrementar el número de patentes así como el número de profesionales universitarios en carreras de ciencia y tecnología. 

La tercera versión del CVI, será desarrollado del 25 de junio al 13 de julio en Salcedo y del 2 al 27 de julio en Santo Domingo.

En el municipio Salcedo, el campamento  será llevado a cabo en las instalaciones del liceo científico doctor Manuel Canela Lázaro, donde se recibirán no solo a los estudiantes de ese centro, sino  a candidatos de zonas circundantes.

El director del liceo científico, Roberto Codazzi, agradeció la oportunidad de que estudiantes de su centro  y otros del Cibao, puedan ser participes de la experiencia del campamento y animarlos a escoger carreras en el área de las ciencias y la tecnología.

“Cuando llegó la invitación de la directora de Onapi, de participar en esa experiencia del campamento, nos pareció perfecto porque es el espíritu que anima a nuestra escuela, nuestra visión, y la idea de poder hacerlo en el liceo, abierto a los estudiantes del Cibao nos gusta más, porque da la posibilidad de estudiantes que están  en otras escuelas, venir a conocer ese espíritu, hablar de robótica, arquitectura, ingeniería y otras”, manifestó

Destacó que el 50 por ciento de los estudiantes egresados de ese centro estudian carreras científicas en diferentes universidades del país, lo que aseguró es un logro de esa academia.

Manifestó su deseo de que el programa pueda expandirse a otras ciudades en un futuro, para poder desarrollar esa parte de la educación y motivar a los estudiantes a enamorarse de la ciencia.

En el lanzamiento estuvieron presentes además,  la asesora técnica de la dirección general de Onapi, Lesly Franco; el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Rolando Guzmán; directora del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), Agripina Ramírez; gerente de producción de Ethical Pharmaceutical, Lisandro Nieves; Kelvin Guerrero de la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM) y la encargada del departamento de Educación Ambiental del Jardín Botánico Nacional, Olgalidia Rojas.

Requisitos para participar
En el Campamento Verano Innovador 2018 podrán participar los estudiantes que tengan  un mínimo de 85 en promedio de 3ro, 4to y 5to de secundaria y un mínimo de 85 puntos específicamente en ciencias naturales y matemáticas.

El cupo es limitado.  La participación es sencilla, los interesados solo tienen que acceder a la página www.onapi.gob.do, hacer clic en el logo de Verano Innovador, completar el formulario de inscripción y subir un video, de un minuto como máximo,  explicando el porqué quiere participar en el campamento. El plazo para inscribirse es hasta el viernes primero de junio.

El programa del CVI incluye ejercicios en uso de base de datos de patentes, experimentos prácticos en química farmacéutica, diseño industrial, electrónica, robótica, agroindustria, visitas a industrias nacionales y oferta académica de las principales universidades del país.

Verano Innovador cuenta con el patrocinio de ONAPI, Ministerio Administrativo  de la Presidencia, ADOPI, EthicalPharmaceutical, Universidad Autónoma de Santo Domingo, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Instituto Superior de Agricultura (ISA) Instituto Tecnológico de las Américas, el Parque Cibernético, el Instituto de Investigación en Biotecnología e Innovación y la Escuela Movearte.

0 comentarios:

Spot IMCA

Buscar este blog

El apoyo de los "patriotas" a Leonel no frena protestas populares contra la corrupción

Souvenir para decoración

Souvenir para decoración
Puedes comprar tu souvenir para la decoración de bodas y cumpleaños al 829 - 707 - 8004

Manifestantes atacados en FUNGLODE

Danilo Medina prometió ser un presidente ético y moral

Sonia mateo culpa al gobierno por no salir en defensa de Leonel

Danilo Medina dijo en campaña que tenía un fuerte compromiso con la educación

LAS MAS LEÍDAS EN ATMOSFERA