Subscribe Us

 


Ministro de EducaciĆ³n lanza proyecto escuelas seguras para reducir riesgos ante los desastres naturales


ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El ministro de EducaciĆ³n, AndrĆ©s Navarro, encabezĆ³ este domingo el lanzamiento del Proyecto Global de Asistencia TĆ©cnica Escuelas Seguras, una iniciativa que, con la cooperaciĆ³n del Banco Mundial, se enfocarĆ” en reducir al mĆ”ximo los niveles de riesgos en los planteles escolares y en las demĆ”s edificaciones del sistema educativo frente a la ocurrencia de fenĆ³menos naturales en el paĆ­s, como huracanes y sismos, para garantizar la vida de los estudiantes, docentes, tĆ©cnicos y del personal administrativo en todo el territorio nacional.

En el proyecto, sin precedente en la historia de la educaciĆ³n dominicana, se profundizarĆ” el actual proceso de inventario de las infraestructuras escolares pĆŗblicas; planificaciĆ³n, diseƱo, construcciĆ³n, modernizaciĆ³n, mantenimiento y rehabilitaciĆ³n de los centros educativos, asĆ­ como evaluaciĆ³n probabilĆ­stica de riesgos por la ocurrencia de sismo o las afectaciones que pudieran suceder con el paso de huracanes, tormentas, depresiones tropicales, entre otros fenĆ³menos naturales.

Se trata de un programa de mitigaciĆ³n de riesgos para las infraestructuras escolares, con un aporte de 1.2 millones de dĆ³lares del Banco Mundial, a travĆ©s del cual se ejecutarĆ”n proyectos pilotos de reforzamiento estructurales y de resiliencia a inundaciones, deslizamientos de tierra, desbordamiento de rĆ­os, arroyos y caƱadas, entre otras afectaciones, fundamentado en una estrategia de protecciĆ³n preliminar.


En el discurso central del acto, el ministro Navarro instruyĆ³ que la estrategia contra riesgos sea extensiva a la parte estructural en su conjunto, abordando incluso los sistemas elĆ©ctricos, sanitarios, manejo de combustibles en las cocinas y las Ć”reas de recreo de los estudiantes, asĆ­ como incluir a los colegios privados como parte del sistema.

Navarro expresĆ³ su agradecimiento al Banco Mundial por su colaboraciĆ³n y disposiciĆ³n de ayudar al paĆ­s a enfrentar mĆŗltiples necesidades en el sistema escolar, en el marco de la polĆ­tica prioritaria de gestiĆ³n sostenible de centros educativos que desarrolla el Ministerio de EducaciĆ³n, “eje indispensable para lograr la calidad educativa, poder contar con un medio ambiente y micro clima escolar seguro”.

“Que se tome muy en cuenta que la responsabilidad del Ministerio de EducaciĆ³n no son solamente las escuelas pĆŗblicas, por lo que les pido que se aplique el inventariado a los colegios privados, porque debemos ver el tema con el mismo nivel de preocupaciĆ³n en los dos sectores”, refiriĆ³.

Asimismo, dispuso que igualmente se desarrolle una campaƱa de concientizaciĆ³n de los estudiantes, maestros, las familias y toda la comunidad educativa para alcanzar mayor efectividad en el plan de seguridad escolar, asĆ­ como fortalecer las alianzas que el Ministerio ha alcanzado con los cuerpos de bomberos, las alcaldĆ­as, la Oficina Nacional de EvaluaciĆ³n SĆ­smica, pero tambiĆ©n llegar a acuerdos con la Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), entre otros organismos.

De su lado, Juan Carlos Atoche, del Banco Mundial, declarĆ³ que el proyecto de carĆ”cter mundial, combina la ingenierĆ­a con las escuelas, con una serie de herramientas y capacidades que quedarĆ”n en el paĆ­s, lo que permitirĆ”, no sĆ³lo verificar la calidad estructural, sino, ademĆ”s, cuantificar el riesgo con las herramientas necesarias que generarĆ”n escuelas mĆ”s seguras para los niƱos.

El proyecto tocarĆ” los cinco ejes territoriales del sistema educativo, distribuido en 18 regionales y 122 distritos educativos, 6,054 planteles escolares, y una poblaciĆ³n aproximada de 2.5 millones de estudiantes, ademĆ”s de los miles de docentes, tĆ©cnicos y personal administrativo.

Un dato revelador de la importancia de este programa, da cuenta que el 54% de los planteles escolares estĆ”n localizados en zonas de alta sismicidad y el 46% en media. “
“Aunque sĆ³lo el 2.7% de los centros educativos presentan riesgos de tsunamis, el 30% es vulnerable a inundaciones por la ocurrencia de intensos y prolongados aguaceros”.

El Programa Global de Escuelas Seguras utilizarĆ” la plataforma del Sistema de InformaciĆ³n para la GestiĆ³n Escolar de la RepĆŗblica Dominicana (SIGERD), asĆ­ como una base tĆ©cnica de mediciones bĆ”sicas aplicada a las condiciones sĆ­smicas y climĆ”ticas del paĆ­s.

Asimismo, se iniciarĆ” un programa de capacitaciĆ³n en levantamiento de datos en el campo y su vinculaciĆ³n con el SIGERD, el cual se aplicarĆ” a 280 tĆ©cnicos regionales y distritales. AdemĆ”s, se adoptarĆ”n otras iniciativas como el diagnĆ³stico del estado de las edificaciones mĆ”s vulnerables, diseƱo de estrategias de intervenciĆ³n y realizar las estimaciones de pĆ©rdidas econĆ³micas en rango crĆ­tico, entre otras.

En tanto, JosĆ© Miguel MartĆ­nez, director de GestiĆ³n de Riesgos del Ministerio de EducaciĆ³n, expuso que el proyecto tiene claro su compromiso de garantizar la seguridad de las escuelas, con el objetivo de salvar la vida de los que en ellas interactĆŗan, con un criterio de prioridad y consciente del gran tamaƱo del sistema.

Asimismo, Rosa MarĆ­a Kasse, directora de CooperaciĆ³n Internacional del Ministerio, agradeciĆ³ la asistencia tĆ©cnica y la cooperaciĆ³n financiera no reembolsable del Banco Mundial, lo cual permitirĆ” impulsar la iniciativa que tanto aportarĆ” al desarrollo de la educaciĆ³n.

En la actividad estuvieron, ademĆ”s, la viceministra Denia Burgos; Maritza RodrĆ­guez y Claudia Soto, en representaciĆ³n del Banco Mundial; Adolfo CedeƱo, de Mantenimiento Escolar; Juan Carvajal, de RehabilitaciĆ³n Escolar, y Frank CĆ”ceres, de DescentraciĆ³n, asĆ­ como directores regionales y distritales de distintas demarcaciones del paĆ­s, entre otros funcionarios.

Publicar un comentario

0 Comentarios