Subscribe Us

 


Navarro asegura que la calidad del director de escuela es clave para elevar el nivel de la educaciĆ³n


ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El ministro de EducaciĆ³n, AndrĆ©s Navarro, afirmĆ³ que la nueva realidad en el sistema educativo dominicano requiere romper el histĆ³rico muro de divisiĆ³n que se construyĆ³ entre los sectores pĆŗblico y privado “para comenzar a vernos como un complejo de unidades que interactĆŗan como un Ćŗnico sistema en procura de objetivos y metas concretas por el desarrollo de los aprendizajes”.

ConsiderĆ³ que la mejora de la calidad educativa es un compromiso de toda la sociedad, y que, por lo tanto, no puede ser obstruida por divisiones entre los sectores llamados a actuar de manera conjunta en la consecuciĆ³n de ese noble objetivo.

Al participar como orador invitado en el acto de apertura de la primera escuela para directores de centros educativos privados, organizado por la UniĆ³n Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP) en el auditorio de la Pontificia Universidad CatĆ³lica Madre y Maestra (PUCMM), Navarro refiriĆ³ que la calidad en los aprendizajes de nuestros estudiantes debe ser un reto asumido por todos como un compromiso colectivo de naciĆ³n.

Dijo que, independientemente de las diferencias que pudieran existir entre los sectores pĆŗblico y privado respecto a las regulaciones legales en el sistema, el Ministerio de EducaciĆ³n estĆ” compelido a seguir defendiendo y promocionando en la prĆ”ctica que se trata de un solo sistema educativo nacional.

Expuso que la educaciĆ³n dominicana vive un proceso de cambio profundo y transformaciones con la ejecuciĆ³n de una polĆ­tica pĆŗblica prioritaria como la RevoluciĆ³n Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, una iniciativa que ha implicado voluntad polĆ­tica y perseverancia.


RecordĆ³ que la Ley de EducaciĆ³n establece que el Ministerio de EducaciĆ³n tiene el rol de facilitador para el fortalecimiento del servicio educativo privado, “por eso debemos aprovechar este trascendental proceso de transformaciĆ³n para salvar las deficiencias que en ese sentido se han arrastrado durante dĆ©cadas”.

ManifestĆ³ que la RevoluciĆ³n Educativa se emprendiĆ³ consciente de que se encontrarĆ­a con sectores abiertos y con otros cerrados a los cambios, “pero con esa claridad es que estamos patrocinando las necesarias transformaciones que beneficiarĆ”n a todo el sistema”.

“Estamos generando cambios profundos muy serios, que no tendrĆ”n resultados inmediatos, lo que representa un gran reto de credibilidad y confianza frente a una sociedad acostumbrada a resultados inmediatos y tangibles. Sigamos apostando a estas transformaciones afrontando los riesgos”, subrayĆ³.

Navarro saludĆ³ la iniciativa de la UDIEP de abrir una escuela de formaciĆ³n de los directores de los centros educativos afiliados, convencido de que la buena gestiĆ³n hace la diferencia entre una escuela de excelencia y otra deficitaria.

En tal sentido afirmĆ³ que “la calidad de un director de un centro educativo es determinante para elevar el nivel de la educaciĆ³n, pues, aunque contemos con maestros eficientes, si no tenemos directores efectivos no se lograrĆ” la mejora en la mejora en los aprendizajes”. Asimismo, el ministro Navarro informĆ³ que ha dispuesto transformar la escuela de directores que funciona en el Ministerio de EducaciĆ³n, con una enorme experiencia e impacto, para conferirle mayor solidez ampliando su cobertura y efectividad.

En tanto, la presidenta de la UDIEP, Mercedes Coronado, declarĆ³ que el discurso del ministro Navarro genera en los centros educativos privados, un clima de esperanza, aliento y mayor confianza en la tarea de velar por la calidad educativa.

“Esta iniciativa, un sueƱo de nuestra entidad, es un espacio para la formaciĆ³n, el anĆ”lisis, la reflexiĆ³n y la preparaciĆ³n continua de nuestros miembros, en el propĆ³sito de fortalecer el desarrollo de la educaciĆ³n dominicana”, subrayĆ³.

En el acto, la UDIEP entregĆ³ una placa de reconocimiento al ministro Navarro, “por su alto nivel de gestiĆ³n, guiando el proceso de reformas escolares para impulsar la RevoluciĆ³n Educativa dominicana”.

A la actividad asistieron, ademĆ”s, el viceministro Adalberto MartĆ­nez; la senadora Cristina Lizardo; David Ɓlvarez, vicerrector de PUCMM; Ɓngel GuzmĆ”n Lizardo, rector de la Universidad Adventista Dominicana; Julio SĆ”nchez MariƱez, rector del Instituto de FormaciĆ³n Docente SalomĆ© UreƱa (ISFODOSU); Susana Michel, de AcreditaciĆ³n Docente del Ministerio de EducaciĆ³n; el reverendo Mario de la Cruz, vicario de la Pastoral Educativa de la ArquidiĆ³cesis de Santo Domingo; LĆ©ster Flaquer, de Educa; Alex Charles, de ETC Dominican Caribe, y Alejandra Casilla, del Consejo Nacional de EducaciĆ³n, entre otras personalidades.

Publicar un comentario

0 Comentarios