Subscribe Us

 


Ministro de EducaciĆ³n firma acuerdo con Cuerpo de Paz de los Estados Unidos para llevar voluntarios a escuelas


ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El ministro de EducaciĆ³n, AndrĆ©s Navarro, y la representante en el paĆ­s del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos, Kristin Kaper, firmaron un convenio de entendimiento para desarrollar programas y proyectos dirigidos a fortalecer las polĆ­ticas pĆŗblicas implementadas por el Ministerio de EducaciĆ³n, particularmente la formaciĆ³n y desarrollo de la carrera docente, el currĆ­culo por competencias y la eficiencia en la gestiĆ³n de los centros educativos sostenibles.

El convenio rubricado en la sede del organismo estadounidense, establece la participaciĆ³n de los voluntarios del Cuerpo de Paz, en coordinaciĆ³n con el Ministerio de EducaciĆ³n, en la aplicaciĆ³n de iniciativas enmarcadas en el fortalecimiento de los referidos ejes, claves en el proceso de transformaciĆ³n del sistema educativo nacional.

La iniciativa se enmarca en el acuerdo firmado entre los gobiernos dominicano y de los Estados Unidos en 1962, para el establecimiento del programa del Cuerpo de Paz-RepĆŗblica Dominicana.

La ruta del convenio de entendimiento precisa que el Cuerpo de Paz-RepĆŗblica Dominicana reclutarĆ” a los voluntarios que participarĆ”n en los diferentes programas, asĆ­ como las tareas asignadas para alcanzar los objetivos de desarrollo en el sistema educativo.

Asimismo, el Ministerio de EducaciĆ³n asumirĆ” la responsabilidad de definir las zonas geogrĆ”ficas y las comunidades donde operarĆ” el voluntariado del Cuerpo de Paz, en tanto que una comisiĆ³n permanente de trabajo se encargarĆ” de dar seguimiento a la formulaciĆ³n, desarrollo y evaluaciĆ³n de los programas y los proyectos.

El ministro Navarro expuso que este convenio se suma a la estrategia de alianzas pĆŗblico-privadas que desarrolla el Ministerio de EducaciĆ³n, lo que permitirĆ” ampliar la cobertura de trabajo en el profundo proceso de transformaciĆ³n que se verifica en la educaciĆ³n dominicana.

“La transformaciĆ³n de la educaciĆ³n amerita de mucho tiempo, recursos y voluntades, y lo que estamos viendo en el paĆ­s es que ya la educaciĆ³n se ha convertido en una causa social de la naciĆ³n dominicana. Nuestro sistema educativo debe ser cada vez mĆ”s abierto frente a otras experiencias y conocimientos que podamos incorporar”, destacĆ³.

DestacĆ³ el eficiente y valioso trabajo que desarrollan los voluntarios del Cuerpo de Paz desde hace cerca de seis dĆ©cadas, “y quĆ© oportuna esta iniciativa con temas puntuales del Ministerio de EducaciĆ³n, pero tambiĆ©n nos interesa impulsar el aprendizaje del idioma inglĆ©s en las escuelas, un gran reto que tenemos”.

El funcionario abogĆ³ por la inserciĆ³n en las escuelas de las experiencias y la filosofĆ­a que aplica el voluntariado del Cuerpo de Paz, “ese sentido de solidaridad, mutua colaboraciĆ³n y un ambiente de sosiego que permita a los niƱos y niƱas desarrollarse adecuadamente en las aulas, de ahĆ­ nuestro empeƱo en trabajar una cultura de paz en los centros educativos”.

En tanto, Kristin Kaper dijo que se trata de complementar el trabajo del Ministerio de EducaciĆ³n con los diferentes programas del Cuerpo de Paz para alcanzar la meta de una educaciĆ³n de calidad para los estudiantes dominicanos.

“Tenemos 72 voluntarios trabajando en escuelas primarias y en alfabetizaciĆ³n, asĆ­ como 44 voluntarios de enseƱanza de destrezas para la vida en los jĆ³venes de los liceos secundarios, ademĆ”s de los docentes, pero en realidad esos nĆŗmeros sĆ³lo destacan una partecita de nuestra historia en el paĆ­s desde el aƱo 1962. Esperamos seguir fortaleciendo y complementando el trabajo de ustedes en el Ministerio de EducaciĆ³n”, expuso.

Al acto asistieron, ademĆ”s, el viceministro Adalberto MartĆ­nez; Giovanni Romero, de Jornada Escolar Extendida; Sobeida SĆ”nchez, de la DirecciĆ³n de Secundaria; directores de regionales de educaciĆ³n y de distritos educativos, entre otras personalidades.

Publicar un comentario

0 Comentarios