Subscribe Us

 


En su 57 aniversario, Fedelac reafirma su compromiso con los trabajadores del campo


Por Orlando Arias.
ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Con la presencia de distinguidas personalidades y reafirmando su compromiso con la clase campesina de todo el país, la Federación Dominicana de ligas Agrarias Cristianas (Fedelac) celebró este jueves 21 de febrero el 57 aniversario de su fundación.

En un masivo acto realizado en el Instituto de Formación Agraria y Sindical Porfirio Zarzuela (INFAS), el secretario general de Fedelac, Luciano Robles, enfatizó el lema: Hoy más que nunca, ni hombre sin tierra, ni tierra sin Hombre”, para reafirmar su determinación a continuar la lucha por la reivindicación de los hombres y mujeres del campo.

Resaltó que Fedelac es la institución más antigua entre decenas de organizaciones que conforman a la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), siendo fundada un 21 de febrero de 1962, en la provincia La Vega, apenas unos días después del nacimiento de su entidad madre.

“Desde entonces nuestro desvelo ha sido lograr la más justas de las conquistas a la que se pueda llegar, la repartición justa y equitativa de la tierra a quienes cultivan la tierra y en esta dirección es que continuamos, en la protección de los campesinos ante los abusos que se comenten contra los más nobles ciudadanos, los agricultores”, manifestó Robles.

Denunció que en el país hay más de cinco mil familias que viven en incertidumbre porque el Estado no ha pagado la tierra que ocupan, teniendo algunos hasta 45 años ocupándolas, por lo que propuso al gobierno aprobar una Ley de Bono para que se pague ese dinero y le devuelva la tranquilidad.

Asistieron Monseñor Benito de la Rosa y Carpio, obispo Benemérito de Santiago; Osmar Benítez, ministro de Agricultura; Adriano Sánchez Roa, senador de la provincia Elías Piña; el Dr. Marino Vinicio Castillo (Vincho), primer presidente de la Comisión para la Aplicación de las Leyes Agrarias, Ley 283-1972 y el presidente de la CASC, Gabriel Antonio del Río Doñé, entre otros.

En el marco del onomástico de Fedelac, se desarrolló el “Foro Nacional Sobre Reforma Agraria, Titulación de Tierra y Emprendurismo”, como una forma de orientar a los presentes en torno a las vertientes de desarrollo que están a disposición de las diversas zonas agrícolas del país en la búsqueda de la competitividad del sector.

Tras las palabras de bienvenida, a cargo del secretario general Adjunto de Fedelac, Eligio A. Santos Almonte, la bendición del evento estuvo de parte de monseñor Benito de la Rosa y Carpio, quien ofreció una valiosa reflexión sobre la Ética y el Liderazgo Social.

Asimismo, el doctor Vincho Castillo, con la credibilidad que le caracteriza, dio interesante información a los asistentes, quienes llegaron de las más variadas comunidades rurales de la República Dominicana.

Mientras que el ingeniero Fausto Monegro, sub director del IAD, representando a su director, Emilio Toribio Olivo, dictó una magistral conferencia orientada en el proceso de Reforma Agraria y Titulación de Tierra que ejecuta actualmente el gobierno.

Finalmente, el presidente de la CASC, Del Río Doñé, haciendo acopio de gran ánimo recordó, que inspirados en el ejemplo de la mártir campesina, Mamá Tingó, esa organización no escatima esfuerzos en acudir en auxilio de quienes siembran la tierra, la abonan con su sudor – a veces  hasta con sangre- y cultivan el motor y desarrollo del país.

Publicar un comentario

0 Comentarios