Subscribe Us

 


ConfederaciĆ³n Nacional de Trabajadores Dominicanos tomara las calles para rechazar cierre del IDSS


Por Roberto PĆ©rez.
ATMƓSFERA DIGITAL, SANTIAGO.- Los trabajadores dominicanos tomaran las calles en los prĆ³ximos dĆ­as para rechazar las pretensiones del sector empresarial que demanda el cierre o disoluciĆ³n del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), revelĆ³ Bienvenido Sabino, encargado regional Norte de la ConfederaciĆ³n Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).

El dirigente sindical explicĆ³ que no se quedarĆ”n de brazos cruzados ante las amenazas de los empresarios, quienes estarĆ­an forzando al gobierno a aplicar una amnistĆ­a encubierta por mĆ”s de 300 mil millones de pesos a su favor, y en desmedro de la clase trabajadora nacional.

Nosotros vamos a rechazar en las calles que sean beneficiados los evasores de la ley 18-96, que por dĆ©cadas no pagaron cotizaciones, lo que afectĆ³ el servicio de salud y pensiones a los trabajadores", afirmĆ³ Sabino.

ConsiderĆ³ que el Gobierno antes de eliminar el IDSS, debe aclarar las deudas pendientes de los empresarios con esa entidad, “a menos que exista un acuerdo con los patronos que desconocen los trabajadores.

ReiterĆ³ que no se quedarĆ”n de brazos cruzados y se propone realizar movilizaciones en todo el paĆ­s, “para protestar por una medida que afectarĆ” a millares de dominicanos que reciben atenciones mĆ©dicas y que por dĆ©cadas tenĆ­an garantizado ese servicio”.

“No le corresponde al Gobierno realizar amnistĆ­as encubiertas que afectan los derechos de los trabajadores y premian a los empresarios que deben pagar el pasivo actuarial de la reforma que realizamos en el aƱo 2001 mediante la ley 87-01”, dijo.

Sabino observĆ³ que si se pretende una nueva reforma a la seguridad social que incluya la disoluciĆ³n del IDSS, se debe obligar a los empresarios evasores que adeudan un pasivo actuarial conforme lo dispone la ley 87-01, que paguen la deuda para que el trabajador no sea siempre la vĆ­ctima de las reformas.

El representante de la CNTD en la regiĆ³n Norte, Bienvenido Sabino, subrayĆ³ que pese a que la ley de seguridad social establece en su artĆ­culo 42 sobre la deuda actual del sector empleador con el IDSS y sus formas de pago, nunca la han cumplido, lo que implica que desde hace 18 aƱos los empresarios se han colocado por encima de la ley en perjuicio de los trabajadores.

Publicar un comentario

0 Comentarios