Subscribe Us

 


Financian proyectos conservación ambiental cuenca Yaque del Norte


Por Roberto Pérez.
ATMÓSFERA DIGITAL, SANTIAGO.- El Fondo Agua Yaque del Norte entregó cheques por valor de RD$2,905,000 de un total de RD$7,725,00 pesos que se entregarán para el financiamiento de 8 proyectos que contribuirán a la conservación y saneamiento de la cuenca Yaque del Norte.

También a la promoción de la educación y cultura ambiental sobre el uso responsable del agua.

Benito Ferreiras y Silvio Durán, en representación de la Junta Directiva entregaron los aportes al Plan Yaque, con los cuales se financia la construcción y puesta en operación de dos plantas de tratamiento basadas en ingeniería verde en la comunidad de Cristo Rey, Jarabacoa y en la Universidad ISA, proyectos que contribuirán con el saneamiento del río Yaque del Norte, de una manera efectiva y ambiental.

Ferreiras resaltó la importancia de contribuir con el Fondo Agua, indicando que todos los recursos que se gestionan se asignan directamente al financiamiento de proyectos o al aumento del capital del fideicomiso; esto, gracias a que los gastos operativos de la institución están cubiertos con el apoyo que se recibe de los usuarios del agua en Santiago a través de CORAASAN y al aporte de APEDI.

Mientras que Melba Segura de Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro, favoreció un pacto con la naturaleza para detener el daño inconsciente al planeta y restaurar los ecosistemas vulnerados.

”De ellos depende nuestro bienestar actual, y el agua, los alimentos sanos y el aire limpio de la generación de nuestros hijos y nietos”, dijo Segura de Grullón

De igual manera, se entregaron fondos a las instituciones que resultaron ganadoras de la segunda convocatoria a Proyectos de educación ambiental que realizó el Fondo Agua el pasado año.

Entre las que se encuentran “Entrenamiento especializado en Gestión Integral de los recursos hídricos para la región hidrográfica Yaque del Norte”, ejecutado por Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

“Cambio Climático Intergeneracional: aumento de la resiliencia a comunidades vulnerables”, proyecto  a ejecutarse por Fundación Sur Futuro y Santiago Solidario;  “Sala Educativa Virtual sobre Agua y el Medio Ambiente en la cuenca del río Yaque del Norte (Primera Etapa)” por Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA);  y “Control de la Contaminación en el Área de Influencia de la Junta de Regantes Canal Ulises Francisco Espaillat”, a ejecutarse por Junta de Regantes Canal Ulises Francisco Espaillat.

Fueron entregados también recursos para apoyar proyectos de manejo y conservación de los recursos naturales, como es el proyecto de preservación de nacientes del arroyo Gurabo, que ejecuta APEDI y el proyecto de reforestación y conservación de la microcuenca Los Montazos Jarabacoa, junto a Plan Yaque.

Estuvieron presentes en la actividad los firmantes de los convenios, doña Melba Segura de Grullón, presidente de la Fundación Sur Futuro; Lily Rodríguez, rectora de UTESA; Inmaculada Adames, Vicepresidente Ejecutiva del Plan Sierra, Coordinadora Técnico Operativa Comisión de la CRYN.

Carlos García, Director de Programa de República Dominicana de The Nature Conservancy; doctor Kiero Guerra Peña, vicerrector de Investigación e Innovación de PUCMM; Américo Tejada, presidente de la Junta de Regantes UFE; doctor Edwin Ramón Reyes, Presidente de Plan Yaque en representación de la Universidad ISA.

También, Saúl Abreu, director ejecutivo de APEDI; Aida Lora de Fundación Popular; Marling Nicolás de Fundación Propagas; Silvio Durán, director de CORAASAN; Gustavo Gandini de BANELINO, además de socios y miembros del Comité Técnico Asesor del Fondo Agua.

Publicar un comentario

0 Comentarios