Subscribe Us

 


Inicia seminario sobre limitaciones para acceder a obras protegidas por el derecho de autor


ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Más de 100 delegados de 30 países de América Latina y el Caribe llegaron este jueves a República Dominicana para analizar los obstáculos para acceder a las obras protegidas por el derecho de autor en las bibliotecas, los museos, los archivos, las instituciones docentes y de investigación.

Se trata del Seminario Regional para el Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) sobre Excepciones y Limitaciones en Bibliotecas, Archivos, Museos, Instituciones Docentes y de Investigación en el Ámbito del Derecho de Autor, que se desarrolla en el país los días 4 y 5 de este mes.

La actividad, tiene lugar en el hotel Crowne Plaza, en la capital y es organizada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA).

Los discursos de apertura de la actividad fueron pronunciados por la Sylvie Forbin, directora general adjunta del Sector de Derecho de Autor e Industrias Creativas de la OMPI y el director de la ONDA, doctor Trajano Santana.

Participan delegaciones de República Dominicana Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Grenada, Dominica, Haití, Jamaica, Suriname y Trinidad y Tobago, entre otras naciones.

El director de la ONDA consideró imprescindible que los autores dominicanos de obras artísticas, científicas y literarias tengan la remuneración que les permita vivir con dignidad del fruto de su intelecto.

Santana, manifestó que el gobierno dominicano, como otros países de América Latina y el Caribe, reconoce el derecho autor como un derecho humano, “tanto para los creadores de las obras, como para la población que debe acceder a las mismas”.

El funcionario gubernamental expresó que la ONDA realiza una intensa labor de promoción del alcance de la Ley 65-00, sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos, legislación que manda a remunerar debidamente el trabajo de los creadores.

El derecho de autor y los derechos conexos, hoy en día, además de poseer  una trascendencia económica, tiene relevancia esencial para el desarrollo social y cultural de un país”, agregó.

Añadió que  “es por esto que la propiedad intelectual ha sido reconocida en muchos países de nuestra región como derechos humanos.

Tanto desde el aspecto del derecho de crear como el de acceder a las obras y creaciones”.

En su discurso, Sylvie Forbin saludó la voluntad del Gobierno dominicano de integrar la cultura y la creatividad en las estrategias de desarrollo del país.

Expresó que la OMPI confía en que bajo la tutela de Industria y Comercio, la ONDA podrá aplicar un programa dinámico para las industrias creativas, para que puedan ser un motor de desarrollo económico.

La OMPI está representada, además, por Lorena Bolaños, administradora principal de programa de la División de Desarrollo en Materia de Derecho de Autor de la OMPI y Geidy Lung, consejera principal del sector derecho de autor e industrias de ese organismo internacional.

La parte artística estuvo a cargo del cantautor Roldán Mármol, quien deleitó a los invitados con la interpretación de varios ritmos que representan la autenticidad cultural de los dominicanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios