Subscribe Us

 


BID resalta aportes de la OMSA a la igualdad de género en el transporte


ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- En un informe reciente titulado “Genero y Transporte Santo Domingo”, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) valoró las iniciativas que han tomado las instituciones del transporte público en República Dominicana en favor de la igualdad de género en ese sector.

El BID resaltó que particularmente se han observado acciones enfocadas a lograr mayores oportunidades laborales para las mujeres en oficios predominantemente masculinos; pero también en reconocer el aporte del trabajo femenino dentro del transporte, cuyas propuestas han sido lideradas por la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).

El director de la OMSA, Héctor Mojica, agradeció la valoración de ese organismo internacional a las iniciativas que ha tenido la institución que dirige en beneficio de la mujer.

“Recibimos con regocijo el reconocimiento que el BID hace a la OMSA por las practicas que hemos adoptado para solucionar la problemática del transporte público dándole participación a la mujer”, expuso Mojica.

Agregó que esta participación se expresa en los planes implementados en la creación del Corredor de la Mujer de la avenida Máximo Gómez, así como el Corredor Lincoln.

“A estas mujeres se les motivó para que aprendieran a conducir autobuses para que de esa forma pudieran cambiar y mejorar su forma de vida al recibir un incremento de salario”, dijo el director de la OMSA.

El BID destacó la reconversión de cajeras a conductoras de autobuses y contratación de mecánicas, el cual consiste en un programa de capacitación y entrenamiento de mujeres para que se vinculen a la planta de conductores de la OMSA.

Para eso, la OMSA convocó a un grupo de mujeres que ya trabajaban en la institución como cajeras en los buses y que por lo tanto, ya estaban familiarizadas con el sistema de transporte.

Actualmente el corredor Máximo Gómez es operado por 16 mujeres, capacitadas en el marco de este programa. Debido a que este corredor es operado exclusivamente por conductoras, ha sido nombrado el “Corredor de la Mujer”. 

De igual manera, el nuevo corredor de la Lincoln está planificado para ser operado en un 100% por mujeres. También han sido entrenadas damas para manejar los autobuses de OMSA Barahona y están listas para ejercer el trabajo.

Por otro lado, OMSA también ha incorporado a su planta de empleados a un grupo de mujeres mecánicas, las cuales ingresan a la institución como pasantes y posteriormente son contratadas como técnicas de planta. Finalmente, esta institución también ha hecho convocatorias mediante prensa nacional para contratar a nuevas mujeres conductoras.

Campaña: “Soy mujer y yo puedo”
Esta campaña consiste en una serie de videos que se compartieron a través de las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y algunas plataformas de televisión por internet, durante el mes de marzo a propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Se produjeron y diseminaron más de 20 videos, de los cuales la mayor parte presenta a las mujeres conductoras contando su experiencia y las ventajas que ha representado para ellas ingresar en la institución y ejercer este oficio.

Publicar un comentario

0 Comentarios