Subscribe Us

 


Cámara de Cuentas realiza 574 auditorías a instituciones del Gobierno en 7 años y 43 están en proceso


ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- En la página web de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) se encuentran publicadas 574 auditorías efectuadas a instituciones de Gobierno y otras que reciben fondos públicos, las mismas fueron realizadas durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el mes en curso.

Desde su plataforma la entidad Indica que las auditorías practicadas corresponden a instituciones del Gobierno central, descentralizadas y autónomas no financieras, gobiernos locales, organismos constitucionales y electorales, de seguridad social y asociaciones sin fines de lucro, entre otras”.

De acuerdo a los datos de la página web de la CCRD, durante el período señalado se han aprobado 400 informes de auditoría y otros 13 están pendientes de aprobación por parte del Pleno de la institución.

De igual forma, destaca que fueron auditadas y aprobados sus informes a 17 ministerios y en la actualidad están siendo auditados veinte ministerios de un total de 43 auditorías que se encuentran en proceso.

“Los ministerios que han sido auditados durante el citado período son: Ministerio Administrativo de la Presidencia; Ministerio de Agricultura, Ministerio de Cultura, Ministerio de Defensa, Ministerio de Deportes y Recreación y Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo”, expresa el documento.

Agrega que también han sido auditados el Ministerio de Educación, Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Hacienda, Ministerio de la Juventud, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

“El Ministerio de Trabajo, Ministerio de Turismo y Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales son algunas de las entidades que han sido auditadas durante el referido periodo”, según informaciones obtenidas de la página institucional.

De acuerdo a los datos contenidos en la página web de la CCRD, a todos esos ministerios se les práctica en la actualidad nuevas auditorías, así como al Ministerio de Interior y Policía, Ministerio de Administración Pública y Ministerio de Relaciones Exteriores.

El presidente de la Cámara de Cuentas, licenciado Hugo Álvarez Pérez, recientemente declaró que esas instituciones oficiales consumen el gran porcentaje del presupuesto nacional, razón por la cual la institución que preside les da prioridad para realizar las auditorías, salvo cuando hay circunstancias especiales que requieran la pronta intervención del organismo fiscalizador.

Al referirse a la divulgación de los resultados de las auditorías, explicó que hay que esperar que se cumpla el proceso que indica la ley, que contempla que una vez terminado el estudio, la institución auditada tiene diez días para responder, pero que, en la mayoría de los casos, esas instituciones piden prórrogas, alternativa contemplada en la legislación vigente.

“Como puede observarse, la ley nos impone reglas en ese sentido, y nosotros estamos obligados a cumplir al pie de la letra con todo lo que establecen la ley que nos creó y nuestro reglamento interno”, puntualizó el titular de la CCRD.

Álvarez Pérez también explicó, en esa ocasión, que como organismo colegiado, la entidad fiscalizadora tiene un vocero, que es su presidente, y solo él puede divulgar las informaciones relativas a las auditorías y otros estudios que realiza la institución, con previa autorización del Pleno de la entidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios