Subscribe Us

 


Autoridad Portuaria Dominicana ratifica compromiso de contribuir con políticas públicas dirigidas a fortalecer la gestión ambiental


ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Autoridad Portuaria Dominicana ratificó su compromiso de contribuir con políticas públicas dirigidas a fortalecer la gestión ambiental, en procura de prevenir y mitigar los impactos ambientales que generen las operaciones de los puertos.

La entidad rectora del sistema portuario nacional dio inicio este lunes al tercer Seminario Taller "Fortalecimiento de la Gestión Portuaria Ambiental FOGAP 2019", que organizara junto a la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), en el marco del Acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América, DR-Cafta.

Al encabezar el acto inaugural, el director ejecutivo de Portuaria, Víctor Gómez Casanova, calificó de "imperativo un cambio de cultura a favor del modelo sostenible de Puerto Verde, lo que se traduce en un incremento del comercio y de generación de empleos".

Esta tercera edición del Taller FOGAP-República Dominicana se enmarca en el objetivo “Puerto-País” con el cual el gobierno dominicano asume el compromiso de desarrollar las operaciones portuarias, en sana convivencia con el medio ambiente y acorde con los retos de los demás países de la región.

"Los grandes puertos comerciales -sostuvo- son cada vez más conscientes de sus responsabilidades medioambientales y de la necesidad de incorporar, como un objetivo prioritario en sus planes estratégicos, el respeto al medio ambiente".

Descatacó que "desde hace un tiempo en Autoridad Portuaria Dominicana venimos acentuando esfuerzos para establecer en el país el concepto Puerto Verde, un modelo sostenible a partir del cual los puertos desempeñan su actividad productiva causando el mínimo impacto al medioambiente, aportando medidas de mejora y control de calidad de aire, agua, ruidos y residuos".

José Dopeso, director de Asuntos Marítimos y Portuarios de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), al resaltar la trascendencia del evento, precisó que procura evaluar la capacidad de respuesta de los puertos dominicanos ante la posibilidad de un derramamiento de hidrocarburos y su debida preparación en contingencias de esa naturaleza.

"República Dominicana, por su característica de isla, está expuesta a este tipo de eventos y de ahí la necesidad de estar debidamente preparados en este tipo de situaciones", expuso Dopeso.

Sobre FOGAP 2019
Durante cuatro días, del 28 de octubre al 1ero de noviembre, más de 40 gerentes y representantes de puertos a nivel nacional y principales ejecutivos de Autoridad Portuaria Dominicana abordarán tópicos sobre la Política Ambiental Portuaria.

También otros asimismo sobresalientes, entre estos “las Guías ambientales para la certificación Puerto Verde”, “Proceso para la medición intermedia de los indicadores de gestión ambiental portuaria” y “la Validación de los planes de acción en los puertos pendientes”.

Asimismo, la "Evaluación de la capacidad de respuestas ante derrames de hidrocarburos mediante la herramienta RETOS" y la "Evaluación de los procesos de custodias de hechos hacia la disposición final y tratamiento en virtud de convenio MARPOL".

El proyecto de Fortalecimiento en Gestión Ambiental Portuaria (Fogap) es desarrollado por la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram) en más de 56 puertos de Centroamérica y de República Dominicana.

El objetivo es fortalecer la gestión ambiental portuaria para el cumplimiento de la legislación ambiental y de protección, enfocado especialmente en las unidades de gestión ambiental de los puertos, en el marco del Acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de  América, DR-Cafta.

Publicar un comentario

0 Comentarios