Subscribe Us

 


Ministro de EducaciĆ³n alerta que la calidad educativa requiere del concurso de la familia, los docentes y el estudiantado


ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El ministro de EducaciĆ³n, Antonio PeƱa Mirabal, alertĆ³ que la calidad educativa requiere de “docentes apasionados por la educaciĆ³n, docentes que pongan por encima de sus apetencias personales, el sagrado derecho de aprender que tienen nuestros niƱos”.

PeƱa Mirabal agregĆ³ que la calidad educativa requiere la integraciĆ³n de la familia en el proceso enseƱanza-aprendizaje de “nuestros niƱos, niƱas, adolescentes y jĆ³venes”.

El funcionario abogĆ³ en la necesidad de la integraciĆ³n de la familia en el proceso de educaciĆ³n de los estudiantes, “pues los padres o tutores no pueden ser simples espectadores de ese proceso enseƱanza-aprendizaje”.

Al pronunciar un discurso como invitado durante la apertura de la “VigĆ©simo Tercera EdiciĆ³n del Congreso Internacional Aprendo 2019”, que organiza AcciĆ³n Empresarial por la EducaciĆ³n (EDUCA), PeƱa Mirabal insistiĆ³ en que para una educaciĆ³n de calidad “requerimos docentes comprometidos y una sociedad crĆ­tica, veedora de la misma”.

Asimismo, valorĆ³ como positivo la iniciativa de EDUCA a travĆ©s del Congreso Aprendo 2019, ya que tiene como objetivo principal ayudar en la construcciĆ³n de los pilares de un sistema educativo robusto y de calidad que permita lograr una naciĆ³n innovadora, productiva y competitiva.

DestacĆ³ que el tema de la calidad en la educaciĆ³n es una apelaciĆ³n patriĆ³tica crucial siendo un denominador comĆŗn del progreso y el desarrollo de cualquier paĆ­s, sin la cual no es posible el bienestar y desarrollo de la poblaciĆ³n.

“El Tema de la calidad nos convoca y nos desafĆ­a. Es una apelaciĆ³n patriĆ³tica crucial por cuanto, la buena educaciĆ³n es un denominador comĆŗn del progreso y el desarrollo de cualquier paĆ­s, sin la cual no son posibles el bienestar, el progreso de la poblaciĆ³n, el desarrollo sostenible y su expansiĆ³n”

SeƱalĆ³ que siendo asĆ­, se espera que los diversos sectores de la vida nacional asuman como prioridad la promociĆ³n de la educaciĆ³n de calidad, y sea tenida como responsabilidad ineludible no sĆ³lo para el Ministerio de EducaciĆ³n, sino tambiĆ©n, y, sobre todo, para la familia, el sindicato de los maestros, las iglesias, el empresariado, los medios de comunicaciĆ³n, todas las demĆ”s fuerzas vivas y, en general, para todos los implicados directa o indirectamente en la misma.

Dijo que, en tal sentido, es oportuno llamar la atenciĆ³n sobre la necesidad de unificar criterios en torno a la calidad como eje articulador de las voluntades y los esfuerzos que se realizan, tal como ha ocurrido con EDUCA desde su fundaciĆ³n y a lo largo de sus 30 aƱos de vida institucional.

“Muestra de lo cual es anualmente su Congreso Aprendo, como tambiĆ©n lo son el congreso del IDEICE, las jornadas cientĆ­ficas de la Universidad AutĆ³noma de Santo Domingo, los trabajos de la IDEC y del Foro Socioeducativo, por ejemplo, entre muchos otros”, sostuvo.

PeƱa Mirabal, considerĆ³ que el Congreso Aprendo 2019, es la ocasiĆ³n propicia para llamar la atenciĆ³n sobre la necesidad y la urgencia de mantener como cuestiĆ³n prioritaria y de primer orden el tema educaciĆ³n.

“Es hora ya de que cada uno de los actores involucrados en el quehacer educativo acometamos con la debida determinaciĆ³n el cumplimiento de las tareas que nos corresponden con los esfuerzos invertidos y satisfagas cabalmente los requerimientos individuales y sociales de que somos acreedores”, apuntĆ³.

EnfatizĆ³ que hoy mĆ”s que nunca el producto de la escuela debe corresponderse el desvelo, con los cuantiosos recursos invertidos tanto por el Estado como por las familias, asĆ­ como con el conjunto de esfuerzos que se vienen realizando particularmente desde principios de los aƱos de 1990.

El funcionario mostrĆ³ su interĆ©s de que cada iniciativa, cada acciĆ³n educativa destinada a los niƱos, adolescentes y jĆ³venes, ubicados aĆŗn en el paraje mĆ”s recĆ³ndito inhĆ³spito del territorio nacional, formen parte de la cuota de responsabilidad y compromiso irrenunciable que en nombre de la patria a todos obliga. 

“Necesitamos respuestas y soluciones que satisfagan las aspiraciones, los requerimientos y las necesidades de los destinatarios de los servicios educativos y, por ende, de la naciĆ³n en su conjunto. Apostamos a que las diversas ofertas educativas sean profundamente pertinentes y relevantes, que tanto la gestiĆ³n pedagĆ³gica como la gestiĆ³n institucional sean desarrolladas de principio a fin en correspondencia con los fines propĆ³sitos definidos, consensuados y expresados en el currĆ­culo y en los pactos sociales que conjuntamente hemos suscrito”, declarĆ³.

ExpresĆ³ que, al asumir la calidad como marca distintiva y razĆ³n suficiente de la educaciĆ³n, se ha comprometido todo lo que son y todo lo que se puede.

“Desde el Ministerio de EducaciĆ³n, promovemos una educaciĆ³n de calidad que es equitativa e inclusiva, no simplemente porque estĆ© disponible para acceder a ella, sino tambiĆ©n por la capacidad del sistema para acompaƱar, mantener el trayecto y garantizar una culminaciĆ³n exitosa, satisfactoria en todo el sentido de la palabra”, refiriĆ³.

A la actividad asistieron, ademĆ”s, la vicepresidenta de la RepĆŗblica, Margarita CedeƱo de FernĆ”ndez; el presidente de EDUCA, Samuel Conde, y el ministro de EconomĆ­a, PlanificaciĆ³n y Desarrollo, Ariel JimĆ©nez NĆŗƱez, entre otras personalidades

Publicar un comentario

0 Comentarios