Subscribe Us

 


MUJERCOOP revela RD lidera violencia física y emocional de América Latina


ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Comité Nacional de la Mujer Cooperativista (MUJERCOOP) lamentó que la República Dominicana continúe liderando las listas de violencia emocional, física y sexual contra las mujeres, de acuerdo al reporte publicado por la División de Género y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al pronunciar las palabras centrales durante el depósito de la ofrenda floral ante el busto de Manuela Diez Jiménez, madre del fundador de la nacionalidad dominicana, Juan Pablo Duarte y Diez, Anaisa Pérez, presidenta de MUJERCOOP, destacó que la violencia en cualquiera de sus formas contra la mujer y la familia ya ha cobrado una cuota demasiado alta y que debe ser detenida.

Pérez citó el estudio del BID, el cual señala que la violencia emocional es la forma más reportada, con una tasa de prevalencia de casi el 40% en la República Dominicana y el 35% por ciento en Surinam y Trinidad y Tobago.  

Asimismo, añadió a ese índice que ofrece el BID la prevalencia de la violencia física, que  oscila entre el 18,6% en Haití y el 28% en Trinidad y Tobago.

La presidenta de MUJERCOOP refirió que la tasa de violencia sexual en la República Dominicana es casi el doble de la de Haití, Jamaica y Trinidad y Tobago.

La ofrenda floral fue realizada este lunes 25 de noviembre, Día Internacional de no a la Violencia contra la Mujer, con la asistencia de los dirigentes de cooperativas, federaciones y organismos de integración del cooperativismo.

Pérez consideró como un absurdo proclamar que una disminución de los feminicidios es un logro.

“No aceptamos ninguna mujer asesinada más por la irracionalidad, la barbarie y el sentido absurdo de propiedad que establece el machismo imperante”, dijo Anaisa Pérez.

MUJERCOOP recordó que los asesinatos de mujeres han mantenido desde 2005 hasta la fecha una perturbadora realidad que se lleva anualmente la vida entre 60 y 100 mujeres, de acuerdo con la fuente que ofreció el dato.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que entre los años 2005-2019, en la República Dominicana, se registraron 1,295 casos de feminicidios.

Pero el dato es inferior, observan las mujeres cooperativistas, a los cifras que ofrece la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que, en un período menor, entre enero de 2010 y septiembre de 2019, ha sumado 1.795 mujeres asesinadas en la República Dominicana.

La PGR resaltó que el pasado año la tasa de los feminicidios se redujo en un 22% y que este año 2019 continúa con igual tendencia hacia la baja en un 2 %, según indicó “como resultado del impacto que van teniendo las acciones del Plan Nacional Contra la Violencia de Género”.

De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de la República, en la República Dominicana, 64 mujeres han perdido la vida durante el 2019.

Publicar un comentario

0 Comentarios