Presidencia de la República entrega 70 autobuses a la OMSA

.

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Presidencia de la República entregó este viernes 70 autobuses nuevos a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), durante una ceremonia realizada en el Palacio Nacional.

El director general de la OMSA, licenciado Héctor Mojica, afirmó que estas unidades forman parte de las 200 prometidas para este año, de las cuales 130 habían sido entregadas en agosto 2019 por el mandatario.

“Durante el 2019 se han adquirido otros 200 nuevos, de los cuales 120 son rígidos, con capacidad para transportar 96 pasajeros y 80 son SuperArticulados con capacidad de movilizar unas 220 personas; de ese total de 200, 130 fueron entregados por el señor Presidente de la República en el mes de agosto de este año y precisamente para beneplácito y felicidad de la familia dominicana, en el día de hoy la OMSA recibe las restantes 70 unidades por lo que tenemos grandes razones para festejar”, expresó Mojica.


El Ministro José Ramón Peralta, encabezó la actividad en representación de presidente Medina y valoró el papel de la OMSA durante la gestión 2012-2019.

“Cuando llegamos al gobierno en el año 2012 yo recuerdo que estaban operando 76 autobuses de manera precaria, desde ese momento hasta la fecha se han entregado en OMSA 488 unidades. Se han eficientizado los cobros y eso ha permitido que OMSA se autogestione y pague estos autobuses en el menor tiempo posible, solo una parte mínima sale del presupuesto nacional”, explicó Peralta.

El funcionario explicó que en lo inmediato el total de las 200 unidades estará circulando, lo que se traduce en una capacidad potencial para transportar, aproximadamente, un promedio de 56 mil personas por día, o sea, unos 20.4 millones de pasajeros al año.

Autobuses Volvo Articulados
Dijo que de estos 70 nuevos autobuses entregados hoy, 50 son de la marca Volvo, articulados o gusanos, con capacidad para más de 220 pasajeros. Además, cuentan con tecnología de vanguardia, ya que se trata de unidades totalmente nuevas, años 2019 y 2020.

Estos buses son Modelo B340M y poseen una carrocería de 22 metros de largo, 2.6 ancho y 3.5 alto.

Las nuevas unidades son automáticas y traen un sistema de rampas electrónicas para dar facilidad a las personas con discapacidad, marcando un hito en la historia del país. En total 50 de las 70 poseen sistema para las personas con discapacidad.

Autobuses Iveco Rígidos
Por otro lado, la OMSA también adquirió 20 autobuses marca IVECO, Modelo Bus 17OS28, con una carrocería de 13 metros de largo, 2.5 ancho y 3.0 alto. También poseen un motor con sistema de inyección common-rail o conductor común, el cual es un sistema electrónico de inyección de combustible para motores diesel, diferente a los anteriores.

Estas unidades están dotadas de tecnología Euro III, es mucho menos contaminante que todas las unidades adquiridas en el pasado y ahorra más combustible por kilómetro. Tienen dos puertas y suspensión con muelles, parte delantera y amortiguador telescópico, doble acción.

Esta inversión permitirá reforzar todos los corredores existentes de la OMSA y la creación de nuevos corredores como el Ortega Y Gasset, Jacobo Majluta-República de Colombia (Extensión Charles de Gaulle-Kilómetro 13 de la Duarte), extensión Corredor Kennedy hasta la entrada de San Luis.

Apuntes sobre la OMSA
Desde octubre 2017, la OMSA transportó más de 56.5 millones de pasajeros, en los 14 corredores de las ciudades de Santo Domingo y Santiago. Este número incluye personas a las que se brinda transporte gratuito como política de bienestar social.

Entre 2017 y 2019 se ejecutó mantenimiento correctivo profundo (pintado completo y motor), a 220 autobuses en talleres de la institución, como forma de eficientizar el gasto y utilizar los recursos en otras áreas de necesidad.

Durante el año 2018, la OMSA avanzó en los temas digitales, instalando un plan piloto de 35 unidades integradas a Teleférico y Metro, vía pago electrónico.

Actualmente se realizan pruebas en tiempo real para verificar el correcto funcionamiento del pago electrónico para, cuando se instale a toda la flotilla, eleve las recaudaciones entre un 25 y un 35% por eliminación de costos operativos.

En los últimos dos años se ha instalado WIFI en 218 autobuses, con la cooperación del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Uno de los objetivos desarrollados en estos dos años es el uso de las tecnologías para conectar con nuestros usuarios. En tal virtud, la OMSA ya tiene disponibles todos sus corredores en Google Maps, donde se pueden ver las paradas de todos los corredores, la hora estimada de llegada a los destino y hasta definir las rutas correctas a tomar.

Sobre los salarios, el director de la OMSA expresó que desde 2017, se ha incrementado en cerca de un 90% el salario a los trabajadores al volante, llevando sus ingresos de 12 mil a 22 mil 500 pesos como sueldo base. Mientras que el personal de conserjería ha recibido un aumento de sueldo superior al 110%; asimismo, los técnicos en mecánicas pasaron de ganar 10 mil a cerca de 20 mil pesos para un 100 por ciento.

0 comentarios:

Amazon Afiliado

Centro Integral de Ozonoterapia Médica DR. Contreras

Centro Integral de Ozonoterapia Médica DR. Contreras

Buscar este blog

LAS MÁS LEÍDAS EN ATMÓSFERA DIGITAL

Spot IMCA

Souvenir para decoración

Souvenir para decoración
Puedes comprar tu souvenir para la decoración de bodas y cumpleaños al 829 - 707 - 8004

Manifestantes atacados en FUNGLODE