Subscribe Us

 


Guillermo Moreno pide renuncia de jueces de la Junta Central Electoral por la suspensiĆ³n de comicios


ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial por Alianza PaĆ­s, Guillermo Moreno, llamĆ³ a la poblaciĆ³n a manifestarse pacĆ­ficamente para exigir la renuncia de los jueces de la Junta Central Electoral (JCE) tras la suspensiĆ³n hoy de las elecciones municipales por fallos en el sistema de voto automatizado.

Los acontecimientos registrados desde el inicio de las votaciones de este domingo “revelaron una burda manipulaciĆ³n que excluyĆ³ algunos de los partidos participantes en el proceso”, denunciĆ³ Moreno en una comparecencia ante la prensa.

Y en el caso de Alianza PaĆ­s, en numerosos colegios donde se iba a ejercer el voto automatizado nuestros candidatos fueron excluidos de la boleta”, prosiguiĆ³ Moreno.

“No estamos pues, ante una simple falla tĆ©cnica, sino ante un verdadero boicot con intenciones fraudulentas que solo puede realizarse con algĆŗn nivel de complicidad desde dentro del propio Ć³rgano electoral”, subrayĆ³ el exfiscal del Distrito Nacional.

De acuerdo con el polĆ­tico, “sin dudas, el mĆ”s beneficiado de esta situaciĆ³n es el oficialismo que a todas luces se encaminaba a una derrota en los principales centros urbanos del paĆ­s”.

Ante esta situaciĆ³n, Alianza PaĆ­s “exige la renuncia de todos los integrantes del pleno de la JCE y sus suplentes toda vez que en los dos procesos electorales en los que han intervenido, ya sea por acciĆ³n o por omisiĆ³n, no han demostrado capacidad ni carĆ”cter para organizar elecciones limpias, libres competitivas y apegadas a la legalidad”.

Para Moreno, “la soluciĆ³n de esta grave crisis” debe ser el resultado de “un amplio acuerdo polĆ­tico que garantice la elecciĆ³n de una nueva JCE independiente, imparcial y que actĆŗe con apego a la ley, asĆ­ como fijar la nueva fecha para celebrar las fracasadas elecciones municipales”.

A la vez, el dirigente polĆ­tico pidiĆ³ resguardar los equipos que se iban a utilizar en los comicios de este domingo, suspendidos tras cuatro horas de votaciĆ³n, asĆ­ como una investigaciĆ³n “independiente” para determinar lo ocurrido “y establecer responsabilidades y las sanciones de lugar”.

El voto automatizado se utiliza por primera vez en unos comicios en RepĆŗblica Dominicana y se iba a implementar solo en 1,772 de los 16,032 recintos electorales, ya que en el resto era manual y en estos no ha habido ningĆŗn problema, de acuerdo con el presidente de la JCE. EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios