Subscribe Us

 


Partidos de la oposiciĆ³n advierten elecciones de marzo y mayo deben ser fiscalizadas por organismo imparciales


ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Los delegados polĆ­ticos de los principales partidos de la oposiciĆ³n nacional ante la Junta Central Electoral (JCE), advierten que las elecciones municipales del 15 de marzo y las presidenciales y congresuales el 17 de mayo deben ser fiscalizadas por organismos de probada credibilidad e imparcialidad que garanticen el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.

Los representantes de los partidos de oposiciĆ³n consideran que para que haya un proceso garantista y transparente, la JCE debe ser asistida por el movimiento no partidista ParticipaciĆ³n Ciudadana y, ademĆ”s, debe tener una fiscalizaciĆ³n permanente de la OrganizaciĆ³n de Estados Americanos (OEA) y de la FundaciĆ³n Internacional para Sistemas Electorales (IFES).

El delegado tĆ©cnico de la Fuerza del Pueblo (FP) ante la Junta Central Electoral (JCE), JosĆ© Manuel HernĆ”ndez Peguero, manifestĆ³ que se ha generado una ola de descrĆ©dito e incredulidad contra el Ć³rgano electoral, resultado de la suspensiĆ³n de los comicios el pasado 16 de febrero sin que todavĆ­a se identifiquen culpables.

Entrevistado en el programa Esfera Global que conduce la analista polĆ­tica Marjorie FĆ©lix, todos los domingos a las 10:00 de la maƱana por CDN canal 37, el tambiĆ©n ex juez del Tribunal Superior Electoral manifestĆ³ que, con lo sucedido en las elecciones internas del Partido de la LiberaciĆ³n Dominicana, la JCE no debĆ­a empeƱarse en el voto automatizado sin tomar las medidas de lugar.

Leonel FernĆ”ndez habĆ­a denunciado irregularidades en el voto automatizado; entendĆ­a que la JCE iba a ser mĆ”s prudente e iba a tener el consenso de todos los partidos para uso del mismo sistema informĆ”tico en las elecciones municipales, pero no fue asĆ­”, reflexionĆ³ HernĆ”ndez.


Mientras, el delegado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), TĆ”cito Perdomo, expresĆ³ que la complicaciĆ³n del voto automatizado se debiĆ³ a la falta de precauciones y de control de la parte del Ć³rgano electoral, lo que permitiĆ³ la invasiĆ³n al sistema y, posteriormente, la suspensiĆ³n de los comicios.

ContĆ³ que la noche antes de las elecciones los equipos electrĆ³nicos presentaron problemas para cargar los datos y la JCE asegurĆ³ soluciones antes de que abrieran las mesas, sin embargo, las soluciones no se presentaron acorde a la dimensiĆ³n del problema.


En este sentido, Orlando Jorge Mera, delegado polĆ­tico por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la JCE, expresĆ³ que hubo negligencia por parte de las autoridades electorales que estaban a cargo del montaje de las elecciones y por eso la poblaciĆ³n exige respuestas y pena para los culpables.

"Al hablar de sabotaje habrĆ­a que ver quiĆ©n lo hizo, por quĆ© y a quiĆ©n beneficia. Lo que sĆ­ puedo asegurar es que el Poder Ejecutivo debe saber quiĆ©n lo hizo porque a las manos del Presidente llega un reporte diario de todo lo que ocurre en el paĆ­s”, expresĆ³ Mera.

Los entrevistados coinciden en que los nuevos comicios deben realizarse con total transparencia y sin contratiempos, ademĆ”s de valoran las manifestaciones lideradas por jĆ³venes que se han presentado en gran parte del paĆ­s, defendiendo la democracia y el Estado de Derecho que debe primar en la RepĆŗblica.

Publicar un comentario

0 Comentarios