Subscribe Us

 


Cinco fardos pesados sobre el Partido de la LiberaciĆ³n Dominicana


Por Manuel Salazar.
ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Hacia el 5 de julio, el Partido de la LiberaciĆ³n Dominicana (PLD) arrastra cinco  fardos muy pesados que, faltando poco mĆ”s de 30 dĆ­as para las elecciones, es casi imposible que pueda  superarlos,  desembarazarse  de los mismos.

1.- PerdiĆ³ el encanto en la clase media. Por los escĆ”ndalos de corrupciĆ³n, principalmente, dejĆ³ de  ser el proyecto de sociedad para ese sector, que siempre ha sido determinante para poner y quitar gobiernos;

2.-  Se ha dividido, y una divisiĆ³n siempre ha llevado a la derrota a cualquier partido en el paĆ­s.  SufriĆ³ una divisiĆ³n en la que poco importa cuĆ”ntos quedaron de lado y lado; sino que,  de una parte,  quedĆ³ una de sus dos cabezas, la de Leonel FernĆ”ndez, que fue quien hizo al PLD partido de gobierno.

A esto se agrega el hecho de que esa divisiĆ³n no es un hecho cerrado, algo que pasĆ³;  la herida sangra con fluidez  a cada rato, y deja la sensaciĆ³n de que  sigue en curso. Hoy se va un grupo. Pasado maƱana  otro.   Las filas del partido se mantienen  en vilo,  porque saben que luego  se irĆ”n otros;  pero no saben quiĆ©nes, cuĆ”ntos,  ni  dĆ³nde;  y esto le quita subjetividad, mengua su  voluntad consciente de competencia.

Activan,  porque estĆ”n en un puesto en el gobierno, y hay mucho dinero corriendo.

Algunas encuestas han dado el resultado  de que la divisiĆ³n le ocasionĆ³ al PLD una reducciĆ³n de simpatĆ­as  de  poco mĆ”s  de 30%.

3.- El seƱor Gonzalo Castillo  es un  mal candidato.  Pudo haber sido un eficiente ministro( Eso dicen).  Pero es un mal candidato. Aunque se le descuenten los estigmas relacionados con la Ć©tica que se le imputan; pesa mucho que no tiene gracia politica, no encanta, no  comunica por  si mismo ninguna idea; y  es cada vez mĆ”s evidente ante la mayorĆ­a popular,  que no estĆ” preparado para gobernar.

Esto resiente mĆ”s y mĆ”s a la clase media. Que no quiere ser gobernada,  no puede dejarse gobernar,  por alguien que no tiene atisbos siquiera de estadista,  y que desde el punto de vista polĆ­tico " ser fiel a Danilo" es  su cualidad  principal.

4.- Una mayoria, que crece, se da cuenta que el PLD es imprudente, que maneja la crisis del coronavirus  con una calculadora de votos a manos; que trata de subir en las preferencias electorales a su candidato poniendo a este a manipular plataformas y recursos del Estado para su propio provecho.

 Y lo  hacen con  mucho demasiado desenfado.  Andan de noche  repartiendo cositas,  violando de manera impune el "toque de queda" y el "quĆ©date en casa" que los decretos del presidente y la policĆ­a solo imponen  a los opositores.

Dice un merengue de Tatico HenrĆ­quez que "lo demasiado.... Dios lo ve".

Se han pasado, dice el pueblo. En esto de aprovechar la tragedia humana que genera la pandemia Covid 19.  Y se nota claro.

Hay rechazo a esta trastada del PLD. Rechazo pĆŗblico de mĆ”s en mĆ”s.  Y callado, en muchos que  tienen la  necesidad material de tomar las ayudas del Penco; pero en su alma sienten que su dignidad estĆ” siendo burlada. 

5.- La candidatura de Luis Abinader. Atractiva  a  la clase media. No se le puede vincular a  ningĆŗn acto de corrupciĆ³n, ni  a ningĆŗn hecho polĆ­tico negativo que pueda generar una reserva especial, un  rechazo significativo de los votantes a su candidatura.  Ninguna complicidad oscura con el pasado.  Experiencia gerencial,  y amplia formaciĆ³n profesional en el campo de la economĆ­a y las finanzas, un Ć”rea vital para el ejercicio de gobierno.

Justo la  antĆ­tesis del seƱor Gonzalo Castillo.

El PLD se va.  Debe irse. Para que ese cambio de gobierno abra una  posibilidad significativa para la lucha por una nueva transiciĆ³n democrĆ”tica.

Publicar un comentario

0 Comentarios