Subscribe Us

 


Luis Abinader 55.8% y Gonzalo Castillo 33.5%, segĂșn la firma encuestadora Mercado y Cuantificaciones


ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), economista Luis Abinader aventaja 55.8% (3.7% más que el estudio anterior), al candidato del Partido de la Liberación Dominicana(PLD), Gonzalo Castillo, quien obtendría 33.5% de las votaciones, si este sábado se celebraran las elecciones.

Mientras que el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel FernĂĄndez, alcanzarĂ­a el 7.0% de los sufragios; Guillermo Moreno, de Alianza PaĂ­s, el 0.3%; el 1.2% no votarĂ­a por ninguno de los candidatos y el 2.0% aĂșn no decide por quiĂ©n votarĂ­a, segĂșn resultados de su segundo Estudio Nacional de Preferencias Electorales realizado del 15 al 17 de este mes, de la firma encuestadora Mercado y Cuantificaciones.

El estudio presentado se realizĂł en hogares, cara a cara, utilizando una urna electrĂłnica y dando la oportunidad a los entrevistados de votar directamente por su candidato preferido.

En los hallazgos, Luis Abinader ganarĂ­a a Gonzalo Castillo en todas las regiones del paĂ­s. En la Zona Metropolitana ganarĂ­a con el 51.0% contra 34.9% de Castillo, en la regiĂłn del Cibao obtendrĂ­a 61.6% frente a 27.9%, En el Sur del paĂ­s Abinader ganarĂ­a 46.8% a 43.2% y en la regiĂłn Este del paĂ­s 65% a 27.9%.

La intención de voto de los ciudadanos cuyas edades oscilan entre 18 a 25 años, es de 53.1% contra 38% en favor de Abinader.

Aquellos entrevistados en edades entre los 26 y 35 años votarían en un 57.1% por el candidato del PRM, mientras que el 33.6% de ellos votaría por Castillo, en el mismo orden, los consultados con edades entre los 36 y 45 años votarían 58.6% a 28.2% en favor de Abinader, los que dijeron tener edades entre los 46 y 55 años votarían por Luis Abinader en un 55.9% y el 32.6% lo haría por Castillo, mientras que los votantes de 55 años en adelante estarían votando en un 53.9% por Luis Abinader, frente al 35.2% que votaría por Castillo.

Si hoy se celebraran las elecciones presidenciales, el 48.2% las mujeres votarĂ­an por Luis Abinader, en tanto que el 40.2% lo harĂ­a por Gonzalo Castillo, los hombres estarĂ­an votando por Abinader en un mayor porcentaje, el 63.3% asegurĂł que votarĂ­a por el candidato perremeĂ­sta y el 26.8% votarĂ­a por Gonzalo Castillo.

El muestreo aplicado fue probabilístico, con un tamaño de 1,200 ciudadanos habilitados para votar, de ambos sexos, que ejercen el voto en el lugar en que fueron entrevistados. La muestra abarcó el åmbito nacional.

Al preguntarse a los ciudadanos acerca de la definiciĂłn de la presidencia en vueltas electorales, las respuestas revelan que el 69.1% de los consultados entiende que habrĂĄ una sola vuelta electoral, mientras que para el 24.6% la presidencia de la repĂșblica se resolverĂĄ en dos vueltas electorales.

De celebrarse una segunda vuelta electoral, en un escenario en donde los candidatos fueran Luís Abinader por el PRM y aliados y Gonzalo Castillo por el PLD y aliados, Abinader ganaría con el 58.5% de los sufragios y Gonzalo Castillo alcanzaría el 37.2%, en este escenario, un 2.8% no votaría por ninguno de los dos candidatos y el 1.6% no sabría por quién votar.

En caso de que se presentara un escenario de segunda vuelta con Luis Abinader y Leonel FernĂĄndez como candidatos, Abinader obtendrĂ­a el 63.1% y FernĂĄndez el 28.1%, el 7.3% no votarĂ­a por ninguno de los dos, mientras que el 1.5% no sabe por cuĂĄl de los dos candidatos votarĂ­a.

Al indagar acerca de las preferencias partidarias de los encuestados, el Partido Revolucionario Moderno presenta mayor simpatĂ­a, el 47.8% dijo preferir al PRM, mientras que 34.0% prefiere al PLD como partido, 5.3% se inclina por la Fuerza del Pueblo, un 1.1% respondiĂł preferir al Partido Revolucionario Dominicano e igual porcentaje al Partido Reformista Social Cristiano, en tanto que el 0.4% se mostrĂł partidario de Alianza PaĂ­s, un 9.3% dijo no preferir ningĂșn partido y el 1% se identificĂł con otros partidos.

El nivel de precisiĂłn de la encuesta es 95% en su nivel de confianza y un margen de error de ±2.8%, las entrevistas se realizaron en diferentes horas del dĂ­a para asegurar que la poblaciĂłn que labora fuera de sus hogares pudiera estar representados en la muestra.

Publicar un comentario

0 Comentarios