Subscribe Us

 


Ministerio de Interior y Policía y Alcaldía de Santo Domingo Este activan Mesa de Seguridad Ciudadana y Género


ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO ESTE.- El Ministro de Interior y Policía y la Alcaldía de Santo Domingo Este dejaron instalada este miércoles la nueva Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género del municipio cabecera de la provincia Santo Domingo, el espacio desde donde los actores del Gobierno, la Policía Nacional, el Ayuntamiento y la sociedad civil trabajarán de la mano para enfrentar el flagelo de la inseguridad y promover la convivencia pacífica.

En un acto celebrado en el salón de eventos del Palacio Municipal, la viceministra de Seguridad Preventiva y Gobiernos Provinciales, Ángela Jáquez, y el alcalde Manuel Jiménez, juramentaron a los nuevos integrantes de la mesa local, quienes tendrán la responsabilidad de elaborar en lo inmediato un plan participativo de Seguridad y Prevención de la Violencia.

“Bienvenidas todas las manos, todas las instituciones, todos los munícipes que tienen el deseo de convertir a Santo Domingo Este en una ciudad segura y amigable para todos. Juntos, y en coordinación con el Ministerio de Interior, tenemos el deber de convertirnos en un ejemplo de cuidado efectivo de nuestra gente y nuestro entorno”, declaró el alcalde Manuel Jiménez, quien estuvo acompañado de la vicealcaldesa y responsable de la política de género del gobierno local, Ángela Henríquez.

Por mandato del decreto 121-13 que crea las mesas locales, quedaron integrados a la iniciativa, además del alcalde, la gobernadora Julia Drullard; el senador Antonio Taveras Guzmán; el procurador fiscal Milcíades Guzmán; monseñor Benito Ángeles, representante de la iglesia católica; Junior Santana, representante de la Juventud; Evaristo Calderón, Enlace con el empresariado; pastor Jesús de León, enlace con las iglesias protestantes y el intendente de bomberos Rafael Javier Bueno.

También participaron la presidenta del Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), Paula Disla; la viceministra de Gestión Social y Educación Ciudadana, Mercedes Pérez Ceballos; la directora de Coordinación Intersectorial del Ministerio de la Mujer, Carolina Alvarado; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán; y la representante de Participación Ciudadana, Zobeida  Apólito, quienes en los próximos días designarán sus respectivos enlaces en la mesa. La coordinación del espacio estará a cargo del periodista Jhonatan Liriano.

Según el decreto 121-13, la Mesa Nacional y las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género, como espacios de diálogo, tienen la misión fundamental de propiciar y gestionar la ejecución de las políticas públicas y los programas sobre prevención de violencia y criminalidad, que a su vez fomenten la convivencia pacífica entre moradores de las comunidades definidas en sus planes de trabajo. Sus funciones son: 

A) coordinar y recomendar estrategias, con énfasis en la prevención,

B) Impulsar políticas de convivencia y seguridad ciudadana, 

C) fomentar la participación ciudadana, con enfoque en la cultura de paz,

D) formar sistemas de espacios públicos libres de violencia, 

E) Fomentar las oportunidades inclusivas con impacto social, 

F) dar a conocer las líneas concretas de actuación de cada actor, en las políticas de seguridad ciudadana, y 

G) las demás que sean consideradas pertinentes para la preservación y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, en todos sus aspectos.

Publicar un comentario

0 Comentarios