Subscribe Us

 


Presidente Luis Abinader presenta plan nacional contra la corrupciĆ³n y recuperar patrimonio robado

 

ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader presentĆ³ este miĆ©rcoles el Plan Integral de Reformas Institucionales, un conjunto de iniciativas, sin precedentes en el paĆ­s, para enfrentar la corrupciĆ³n a todos los niveles y recuperar el patrimonio pĆŗblico robado.

En un acto en el Palacio Nacional, el presidente Abinader dijo que a travĆ©s de propuestas, leyes, reglamentos y decretos crearĆ” las bases de un nuevo Estado, fuerte, plural y transparente, en el que el ciudadano se afirme como centro de la atenciĆ³n pĆŗblica.

AdelantĆ³ que estas medidas en la lucha contra la corrupciĆ³n se engloban en un paquete mĆ”s amplio de reformas institucionales que se irĆ”n presentando en los prĆ³ximos meses.

“Como ven, el propĆ³sito que nos marcamos con este plan es el de  cambiar ya y para siempre nuestro paĆ­s”, enfatizĆ³ en el DĆ­a Internacional de Lucha Contra la CorrupciĆ³n.

ExplicĆ³ que las iniciativas buscan blindar desde el punto de vista legal a las principales instituciones de la democracia dominicana, de manera que a partir de su aprobaciĆ³n se pueda decir que el futuro del paĆ­s jamĆ”s dependerĆ” del capricho o de los intereses de un lĆ­der,  o de un partido polĆ­tico concreto.

ConsiderĆ³ que las medidas deben revertir radicalmente el proceso de deterioro institucional del paĆ­s.

RevelĆ³ que no han faltado quienes le recomiendan que no eche a andar estas iniciativas, bajo el alegato de que limitan considerablemente la capacidad de acciĆ³n del Poder Ejecutivo y del propio presidente de la RepĆŗblica.

“Sin embargo, para quien les habla, ninguna otra acciĆ³n del gobierno que presido es tan trascendente y necesaria como esta para marcar el nuevo rumbo de progreso y modernidad que merece nuestro paĆ­s”, sostuvo.

Al acto asistieron diversas personalidades de la vida nacional y altos funcionarios del gobierno, incluyendo  la vicepresidenta Raquel PeƱa, ministros, encabezado por JosĆ© Ignacio Paliza, asĆ­ como directores generales y directores de medios de comunicaciĆ³n.

Abinader planteĆ³ que histĆ³ricamente, la RepĆŗblica Dominicana no ha tenido una cultura de promociĆ³n y respeto de la institucionalidad, y eso ha debilitado la  confianza de la poblaciĆ³n en la democracia.

Recuperar Lo  Robado

Abinader asegurĆ³ que las propuestas no quedarĆ”n solo en el deseo de un futuro distinto en las prĆ”cticas de la administraciĆ³n pĆŗblica, sino que tambiĆ©n encarnan el compromiso de recuperar el patrimonio que pueda haber sido obtenido mediante actos de corrupciĆ³n y que pertenece a todo el pueblo dominicano.

InformĆ³ que impartiĆ³ instrucciones para contratar, en lo inmediato, a un equipo de abogados para que, como actores civiles, acompaƱe al Ministerio PĆŗblico en las actuaciones procesales que surgen de esos hechos de corrupciĆ³n, para que procuren la recuperaciĆ³n de ese patrimonio robado.

Dijo que esto no implicarĆ”  una intromisiĆ³n del gobierno en la labor del Ministerio PĆŗblico, sino el cumplimiento de la responsabilidad del Estado respecto a los bienes de todos los dominicanos.

ExpresĆ³ que perseguirĆ”n en los prĆ³ximos meses una pronta aprobaciĆ³n de una legislaciĆ³n penal moderna y coherente que sancione los complejos patrones delictivos asociados a la corrupciĆ³n administrativa.

Expuso que trabajarĆ”n para que los procesos de compras y contrataciones pĆŗblicas se desarrollen en un marco de total transparencia, estandarizaciĆ³n y eficiencia.

El presidente tambiĆ©n anunciĆ³ que en procura de acabar con la corrupciĆ³n y el clientelismo trabajarĆ” sin descanso para poner fin a la falta de supervisiĆ³n en la gestiĆ³n de los distintos programas de asistencia social del Estado.

Para tales propĆ³sitos, dispuso la creaciĆ³n de una comisiĆ³n de revisiĆ³n y reestructuraciĆ³n de programas destinados a la protecciĆ³n y asistencia social.

IndicĆ³ que la comisiĆ³n presentarĆ” en 90 dĆ­as un anteproyecto de ley para crear un organismo que concentre, gestione y supervise todos los programas.

“Con ello vamos a agilizar los procesos administrativos, racionalizar el desempeƱo, limitar la discrecionalidad y arbitrariedad en las decisiones y convertir las ayudas a la ciudadanĆ­a en un derecho y no en una limosna”, justificĆ³.

ManifestĆ³ que con carĆ”cter de urgencia, se desarrollarĆ”n las acciones que permitan a todos los ciudadanos disponer de toda la informaciĆ³n pĆŗblica relativa al estado de su dinero y sus ayudas, por parte de quienes las reciban.

Con relaciĆ³n a los funcionarios pĆŗblicos que harĆ”n posible este cambio, garantizĆ³ que honrarĆ” el mandato constitucional relativo al establecimiento de criterios para asegurar una remuneraciĆ³n equilibrada de todos los cargos del sector pĆŗblico, incluyendo los de alto nivel.

“VelarĆ© por la aplicaciĆ³n de la Ley sobre RegularizaciĆ³n Salarial del Estado dominicano y la indexaciĆ³n de los niveles salariales segĆŗn el ƍndice de Precios al Consumidor del Banco Central”, precisĆ³.

El mandatario anunciĆ³ la creaciĆ³n del Gabinete de Transparencia, PrevenciĆ³n y Control del Gasto PĆŗblico.

DetallĆ³ que este Ć³rgano articularĆ” los compromisos del Gobierno con el fortalecimiento de la Ć©tica en la AdministraciĆ³n pĆŗblica, formularĆ” las estrategias necesarias para ello.

AsegurĆ³ que procurarĆ” la integraciĆ³n de la sociedad civil en esta causa y promoverĆ” una agenda de cambios y transformaciones en las sanas prĆ”cticas de la administraciĆ³n, de la mano con los avances tecnolĆ³gicos en la lucha contra la corrupciĆ³n.

InformĆ³ que por decreto firmado esta tarde, dispuso que el gabinete estĆ© presidido por la DirecciĆ³n General de Ɖtica e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, con la direcciĆ³n ejecutiva de Carlos Pimentel, director general de Contrataciones PĆŗblicas.

Dijo que ademĆ”s lo integran el Ministerio de Hacienda, la ContralorĆ­a General de la RepĆŗblica, la TesorerĆ­a Nacional, la DirecciĆ³n General de Presupuesto, la Unidad de AnĆ”lisis Financiero de la RepĆŗblica.

Portal y Ley de Publicidad

El presidente anunciĆ³ que trabajan para la creaciĆ³n de un portal Ćŗnico de transparencia que recogerĆ” toda la informaciĆ³n relativa a la actividad del gobierno con acceso ilimitado de los ciudadanos a su contenido.

PromoverĆ”, ademĆ”s, la aprobaciĆ³n de la Ley General de Publicidad Estatal para establecer los criterios en el uso de los recursos que el Gobierno destina a la publicidad y para fiscalizar la transparencia en la contrataciĆ³n de esos servicios.

“Esta ley buscarĆ” la prohibiciĆ³n del uso de recursos pĆŗblicos para promover causas ajenas al bienestar general”, afirmĆ³.

IndicĆ³ que otra de la iniciativa es impulsar, en lo inmediato, la aplicaciĆ³n de la Ley General de Libre Acceso a la InformaciĆ³n PĆŗblica, para que sus disposiciones se conformen al estĆ”ndar interamericano con la finalidad de que los ciudadanos tengan mayor acceso a la informaciĆ³n como garantĆ­a constitucional de control social y estabilidad democrĆ”tica.

El gobernante anunciĆ³ la creaciĆ³n de una SubdirecciĆ³n Antifraude, dependiente de la ContralorĆ­a General de la RepĆŗblica, para la realizaciĆ³n de inspecciĆ³n permanente en todas las Ć”reas de gobierno.

Igualmente, impulsarĆ” la modificaciĆ³n de la Ley 10-04 de la CĆ”mara de Cuentas, a fin de adecuarla al marco constitucional vigente y otorgarle mayor autonomĆ­a presupuestaria y de control, procurando tambiĆ©n que se realicen las auditorĆ­as periĆ³dicas de rigor, debiĆ©ndose dar publicidad a los resultados de estas dentro de los 60 dĆ­as de realizadas.

ExpresĆ³ que procurarĆ”n la modificaciĆ³n de la Ley 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la ControlarĆ­a General de la RepĆŗblica, a fin de que se realicen auditorĆ­as internas por lo menos una vez al aƱo a todas las instituciones de carĆ”cter pĆŗblico.

En los prĆ³ximos meses Abinader dijo que apoyarĆ” a los legisladores en el proceso de reforma institucional del Congreso para reencauzar la asignaciĆ³n discrecional de fondos pĆŗblicos, fortaleciendo, de este modo, las labores de representaciĆ³n, fiscalizaciĆ³n, control y legislaciĆ³n conferidas por la ConstituciĆ³n de la RepĆŗblica.

PuntualizĆ³ que  este plan de reformas tambiĆ©n establecerĆ” unas reglas claras y transparentes para competir electoralmente, con un control sobre el origen de los fondos con los que se organizan las campaƱas electorales.

Reforma Constitucional

El presidente reafirmĆ³ que asumiĆ³ el compromiso de impulsar una reforma constitucional para convertir el apartidismo como criterio garante de la independencia del Ministerio PĆŗblico y en un legado institucional duradero.

InformĆ³ que se trata de una  reforma de carĆ”cter constitucional, como habĆ­a advertido desde su programa de gobierno, para fortalecer la independencia del Ministerio PĆŗblico y hacer mĆ”s seguros y legĆ­timos los procesos de reforma constitucional.

“Hemos dado un primer y significativo paso al designar a una Procuradora General de la RepĆŗblica sin militancia partidaria y con una trayectoria en el sector justicia que habla por sĆ­ misma. Pero soy consciente de que eso no es suficiente”, insistiĆ³.

Milagros Ortiz Bosch

La directora de Ɖtica e Integridad Gubernamental afirmĆ³ que en el DĆ­a de Lucha Internacional Contra la CorrupciĆ³n, es propicio que ante el pueblo dominicano y los compromisarios internacionales de la RepĆŗblica Dominicana, escuchar del presidente Abinader la propuesta de reformas y fortalecimiento institucional que necesita la RepĆŗblica Dominicana.

La doctora Milagros Ortiz Bosch afirmĆ³ “que no apreciamos la urgencia de la institucionalidad. Estimamos importante la creaciĆ³n de organismos y descuidamos la articulaciĆ³n de los organismos de control, consagrados en la ConstituciĆ³n”.

ManifestĆ³ que se creĆ­a que era suficiente denunciar el gasto irresponsable y no fortalecer el cuidadoso seguimiento entre lo presupuestado y sus resultados, debido a que no se medĆ­a el servicio propuesto y la satisfacciĆ³n lograda.

La funcionaria agregĆ³ “que sobre todo, opinamos nosotros, no valorĆ”bamos la importancia de la voluntad polĆ­tica y el coraje para remontar caminos.

Publicar un comentario

0 Comentarios