Subscribe Us

 


Aspirante al pleno de la Cámara de Cuentas RD promete impulsar manejo pulcro fondos públicos

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El contador José Manuel Vicente Guzmánaspirante a miembro de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, sostuvo ante la comisión de diputados que lo evaluó para optar por un puesto en la entidad de fiscalización de los fondos públicos, que ese organismo requiere de hombres y mujeres éticos y morales que ayuden a recuperar su credibilidad y establezcan un régimen de consecuencias.

En su comparecencia, Vicente Guzmán estableció que de ser escogido como miembro del pleno de la Cámara de Cuentas, impulsará una reforma dirigida a transformarla y relanzarla mediante la presentación un sistema que ponga de relieve sus principales funciones que son las de evidenciar, supervisar, auditar y velar porque los fondos públicos puestos a disposición de las instituciones del Estado, sean manejados con pulcritud y  apegado a la verdad.

Desde su punto de vista, con un trabajo dirigido desde las vertientes señaladas, la Cámara de Cuentas recuperaría su credibilidad ante la sociedad dominicana, que demanda realice ejecutorias transparentes.

“Hay que levantar esa moral y nosotros estamos en la disposición de hacer ese trabajo si así Dios y ustedes nos lo permiten”, apuntó Vicente Guzmán.

“Definitivamente, si formamos parte de ese equipo llevaremos una reforma que logre transformar y relanzar  la Cámara de Cuentas”, agregó.

Vicente Guzmán motivó su interés en formar parte de la Cámara de Cuentas en que las personas escogidas deben ser de reconocida solvencia ética y moral, sobre lo cual destacó, además de profesional de la contabilidad y el derecho, sus vínculos con la comunidad cristina como conferencista y predicador internacional. Además, asesor de una comunidad cristiana debidamente registrada

En ese sentido, entiende que puede aportar, sumar, y en este caso ayudar a levantar la moral de la Cámara de Cuentas, entidad que necesita exponer personas con solvencia de ética y moral en este tipo de funciones tan importante para el desarrollo del país.

A los fines de recuperar la credibilidad del trabajo que ejecuta la Cámara de Cuentas, Vicente Guzmán planteó a la comisión de diputados seis propuestas que considera deben ser tomadas en cuentas para rescatar la entidad fiscalizadora.

1ro.-Establecer un mecanismo eficiente de fiscalización enfocado a determinar cualquier tipo de anomalía, o situaciones que se presenten en alguna institución o entidad pública.

2do.- Crear un equipo especializado de auditores que estén comprometidos con los valores éticos y morales al momento de presentar una auditoría y de emitir un informe.

3ro.-Fortalecer el sistema de control existente, que la misma Ley 10-04 en su artículo 7 establece el control del sistema de auditoría, pero que debe ser fortalecido para darle un poco más de carácter a esta parte.

4to.-Plantear estrategias que permitan lograr, por ejemplo, la normativa que establece que todos los funcionarios públicos deben presentar sus declaraciones juradas de bienes, según establece la Ley 311-14; que se haga realmente, y se cumpla con ese papel de declaración de bienes tanto al entrar como al salir. “Esa es una situación que la sociedad ha reclamado mucho, porque muchas veces no se hace apegado a la verdad”.

5to.-Establecer un sistema de control de seguimiento: que se le dé continuidad a los casos de auditorías.

6to.-Establecer un verdadero régimen de control y un régimen de consecuencias, de que se cumpla realmente con lo que establece la norma y la Ley 10-04.

Durante su entrevista, Vicente Guzmán estableció que su condición de pertenecer a una comunidad cristiana no le impide ejercer con amplitud un cargo público, siempre apegado al compromiso primero con Dios, luego con la patria y con la sociedad.

José Manuel Vicente Guzmán es egresado como licenciado en Contabilidad del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), y abogado en la fase de presentación de tesis de la Universidad Experimental Félix Adam (UNEFA).

Tiene 15 años ejerciendo en el área de finanzas y contabilidad en condición de asesor económico y financiero de varias empresas, tanto nacionales como multinacionales.

Durante un importante tiempo ofreció asesoría a una empresa de capital español, que invirtió en un proyecto especial en la provincia Samaná.

Por el tiempo que tiene ejerciendo la carrera, especialmente en el área de auditoría ha logrado formar su propia firma de auditores.

Publicar un comentario

0 Comentarios