Subscribe Us

 


INAIPI firma acuerdo con Liga Municipal Dominicana y FederaciĆ³n Dominicana de Municipio en beneficio a la primera infancia

ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional AtenciĆ³n Integral a la Primera Infancia (INAIPI), la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la FederaciĆ³n Dominicana de Municipios (FEDOMU) firmaron este lunes un acuerdo interinstitucional con la finalidad de fortalecer el rol de los gobiernos locales en la presentaciĆ³n de servicios sociales dirigidos a la primera infancia.

La primera dama Raquel Arbaje y la vicepresidenta Raquel PeƱa estuvieron presentes durante la firma de este acuerdo, el cual llevarĆ” atenciĆ³n de calidad integral a las familias vulnerables de todo el territorio dominicano.

El documento fue rubricado por la directora del INAIPI, Besaida Manola Santana de BĆ”ez; el secretario general de la LMD, VĆ­ctor D’ Aza, asĆ­ como el presidente de FEDOMU y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz en el SalĆ³n Verde del Palacio Nacional.

La directora del INAIPI, Besaida Manola Santana de BĆ”ez, destacĆ³ la decisiĆ³n del jefe de Estado en conjunto con la vicepresidenta y la primera dama al crear el Gabinete de La NiƱez y Adolescencia.

“Con la firma de este gran acuerdo se fortalece lo que es el INAIPI y las grandes familias que estĆ”n por debajo de la pobreza”, expresĆ³ la directora del INAIPI.

Kelvin Cruz destacĆ³ que los principales organismos multilaterales y los estudios mĆ”s rigurosos sobre la inversiĆ³n social indican que atender la primera infancia es una estrategia de alto retorno social y particular.

“El Estado dominicano, a travĆ©s de los servicios que brinda el INAIPI, liderando a las familias y comunidades, ha asumido de manera efectiva el compromiso con nuestra niƱez en esa etapa tan vulnerable de su desarrollo”, indicĆ³ Cruz.

Firma de acuerdo

Con la firma de este convenio se establece la articulaciĆ³n con los equipos tĆ©cnicos de INAIPI para que favorezcan un mapeo municipal de los servicios y de los espacios pĆŗblicos que existen en el paĆ­s que puedan ser aprovechados a favor de la primera infancia, y en caso que no existan, motivar a que se favorezca la inclusiĆ³n en los programas de los gobiernos locales.

Los gobiernos locales dispondrĆ”n de espacios e infraestructuras al servicio de la implementaciĆ³n de los servicios que impulsa el INAIPI, favoreciendo la ampliaciĆ³n de cobertura y atenciĆ³n a la primera infancia.

AdemĆ”s, se impulsarĆ” desde las tres instituciones la participaciĆ³n y corresponsabilidad de la familia y la comunidad en la atenciĆ³n y protecciĆ³n de los niƱos y niƱas de 0 a 5 aƱos.

Las instituciones, igualmente, acuerdan poner a su disposiciĆ³n sus portales web y cualquier otro instrumento de comunicaciĆ³n e informaciĆ³n que posean para difundir y socializar las acciones que se deriven del proceso de implementaciĆ³n del presente acuerdo.

Asimismo, formalizarƔn una mesa de trabajo en la que se coordinarƔn las acciones a ejecutar, se analizarƔn los retos y se darƔ seguimiento a los avances logrados.

Esta iniciativa se circunscribe en el compromiso de las instituciones participantes de contribuir con acciones que beneficien a los sectores mĆ”s vulnerables de la poblaciĆ³n, en consonancia con los planes y programas que desarrolla el gobierno del presidente Luis Abinader.

En la actividad tambiƩn estuvieron presentes el coordinador nacional del Gabinete de la Familia, Dƭo Astacio; la ministra sin cartera, Geanilda VƔsquez; el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel JimƩnez y el viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodrƭguez.

Asimismo, la directora ejecutiva de la DirecciĆ³n de InformaciĆ³n y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Carolina Serrata; el alcalde del municipio Santo Domingo Oeste, JosĆ© Andujar; el presidente de la FederaciĆ³n Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), RamĆ³n Santos; la presidenta de la UniĆ³n de Mujeres Principalistas Dominicanas (UNMUNDO), Mercedes Ortiz y de INAIPI, Janet RodrĆ­guez y Rosa Yanira Torres.

Publicar un comentario

0 Comentarios