Subscribe Us

 


Gobierno inicia pignoraciĆ³n carne de cerdo para garantizar abastecimiento

ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano, a travĆ©s del Ministerio de Agricultura, iniciĆ³ este viernes el programa de pignoraciĆ³n de seis millones de libras de carne de cerdo para garantizar el abastecimiento del mercado y buenos precios al consumidor. 

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, explicĆ³ que para el almacenamiento de la carne fueron dispuestos 220 millones de pesos y se estima que serĆ”n procesados unos 20 mil cerdos. 

El producto serĆ” guardado en cuatro cuartos frigorĆ­ficos habilitados con alta tecnologĆ­a a una temperatura de 19 grados para garantizar su calidad. 

El proceso, que se realizarĆ” del 20 de agosto hasta el 31 de diciembre, se realiza a travĆ©s de la Unidad Ejecutora de PignoraciĆ³n (UEPI) de la entidad, la cual se encargarĆ” de los costos de los intereses, seguro y almacenaje.  

Mientras que el financiamiento a los productores se realizarĆ” a travĆ©s del Banco AgrĆ­cola y la banca privada. 

En representaciĆ³n del sector porcino, Israel Brito dijo que la medida constituye un hito histĆ³rico para los criadores de cerdos del paĆ­s, en especial los que se han visto afectados por la fiebre porcina africana. 

“Hemos sacado esta ventaja de la crisis por la que estamos pasando, que servirĆ” a futuro para impulsar, no solo la estabilidad de los precios, sino tambiĆ©n para garantizar la rentabilidad del producto y poder brindar al pueblo la autosuficiencia”, expresĆ³.  

En ese sentido, el ministro Cruz asegurĆ³ que, en los meses venideros, en especial la Ć©poca navideƱa, no habrĆ” carencia de carne porcina, ya que el Gobierno estĆ” tomando las medidas necesarias para suplir la demanda de la poblaciĆ³n. 

El encuentro con la prensa celebrado en el Ministerio de Agricultura, el ministro estuvo en compaƱƭa de Fernando DurĆ”n, administrador del Banco AgrĆ­cola; IvĆ”n HernĆ”ndez, director del Inespre; Juan TomĆ”s Camilo, director de la UEPI; Luis Manuel Brache, en representaciĆ³n de Adogranja; y por los industriales asociados en Incarna, SerafĆ­n Bautista, entre otras personalidades ligadas al sector agropecuario. 

Fijan precios

Mediante acuerdo las autoridades y el sector porcino fijaron el precio de compra para los cerdos con un peso mayor de 95 kilogramos a 115 pesos el kilogramo; mientras que los de menor tamaƱo a 110 pesos el kilogramo.

En cuanto a las cerdas de descarte se fijĆ³ un precio de 65 pesos y el techo a 70 pesos por cada kilogramo. 

Los cortes de carne por libra para la venta a los distribuidores se fijaron segĆŗn las siguientes escalas:

Barrigada con hueso a 150 pesos

Paleta de cerdo a 80 pesos

Pierna a 86 pesos

Chuleta fresca a 103 pesos

Yunque con hueso a 140 pesos por libra

Publicar un comentario

0 Comentarios