Subscribe Us

 


Director de INFOTEP anuncia inicio de programa piloto para formaciĆ³n en cuidado de envejecientes y personas con capacidades limitadas

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd.

ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El director general del Instituto Nacional de FormaciĆ³n TĆ©cnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos BadĆ­a, dio a conocer que en el prĆ³ximo mes de enero se darĆ” inicio formal al programa piloto de Comunidades de Cuidado, para el cuidado de ancianos o envejecientes y/o personas con capacidades limitadas, conjuntamente con SUPƉRATE.

La informaciĆ³n fue dada a conocer en el marco de un importante seminario titulado “El proceso de enseƱanza-aprendizaje para la adquisiciĆ³n de competencias para el profesional sociosanitario”, auspiciado por la reconocida AsociaciĆ³n de Servicio Integral Sectorial para Ancianos -ASISPA, de EspaƱa, realizado de manera virtual y en el cual se trataron diversos atinentes al cuidado de personas en condiciĆ³n de vulnerabilidad.

“Ninguna sociedad organizada, ningĆŗn paĆ­s o comunidad puede pervivir o sostenerse como tal, sin dedicar particular atenciĆ³n a los miembros que, por razones sociales, econĆ³micas o fĆ­sicas no pueden valerse plenamente por sĆ­ mismos -y es en este especial Ć”mbito de atenciĆ³n y preocupaciĆ³n colectiva de gobiernos y poblaciĆ³n, que entra y forma parte de manera protagĆ³nica, este vasto grupo que por el inevitable avance de la edad, requiere de forma creciente la asistencia, ayuda y cuidado de nosotros todos”, afirmĆ³ Santos BadĆ­a.

El director del INFOTEP, indicĆ³ que desde ya se inicia el proceso de actualizaciĆ³n de los facilitadores para la formaciĆ³n de las personas que integrarĆ”n este “Programa Piloto”, que se ejecuta con el acuerdo entre SUPƉRATE y el INFOTEP, en el Marco del Desarrollo de la PolĆ­tica Nacional de Cuidados, bajo la visiĆ³n y directrices del presidente Luis Abinader.

Dijo tambiĆ©n que se iniciarĆ” con la estrategia piloto en los municipios de Santo Domingo Este, Azua y BĆ”nica, aunando esfuerzos para formar, habilitar y certificar a 3,200 personas para realizar servicios de cuidado, tanto a niƱos como a envejecientes, incluyendo formaciĆ³n de supervisores, facilitadores y la validaciĆ³n de personas que realizarĆ”n directamente este oficio de cuidado en las comunidades.

“Con este programa, buscamos atender la demanda de la formaciĆ³n de Cuidadores y AtenciĆ³n en la Infancia y la NiƱez, Cuidadores y AtenciĆ³n de Adultos Mayores, la capacitaciĆ³n de Supervisores y la actualizaciĆ³n de facilitadores para esta profesiĆ³n, los cuales recibirĆ”n una formaciĆ³n integral, basada en valores y desarrollo de habilidades blandas y capacidades tĆ©cnicas y acompaƱamientos psicoemocionales, para brindar servicios con calidad y calidez a los beneficiarios de las diferentes familias que integran el programa SUPƉRATE”, manifestĆ³.

Santos BadĆ­a expresĆ³ que la formaciĆ³n de los participantes se estarĆ” realizando en diferentes locaciones de Santo Domingo Este, entre las que se destacan las aulas y laboratorios de la DirecciĆ³n Regional Oriental del INFOTEP, las instalaciones fĆ­sicas de UTESA, EL Coral Mall, el Liceo Fabio A. Mota, el Centro de Estudios Moraika, el Proyecto Educativo Caminante, entre otros locales comunitarios, que serĆ”n habilitados con los equipos y herramientas necesarios para brindar la formaciĆ³n de Cuidadores.

ASISPA

El seminario “El proceso de enseƱanza-aprendizaje para la adquisiciĆ³n de competencias para el profesional sociosanitario”, fue presidido por Ana Adames, directora de la AsociaciĆ³n de Servicio Integral Sectorial para Ancianos, y Beatriz Castellano, directora del Ɓrea de FormaciĆ³n.

TambiĆ©n participaron Beatriz Gil, directora de Proyectos del Ɓrea de FormaciĆ³n, Laura CaƱete, directora de InnovaciĆ³n y FormaciĆ³n.

Asimismo, Celia BaĆ±Ć³n, directora de Proyectos y Desarrollo, Lola Alcelay, directora de EvaluaciĆ³n y Calidad, Patricia Torralba, directora de ComunicaciĆ³n, GinĆ©s Nadal, director de Comunicaciones.

ASISPA nace en 1980 de la iniciativa de un grupo de personas formado por tĆ©cnicos y voluntarios, entre ellos su fundadora Carmen Zabala, que madura e impulsa la idea de poner en marcha un proyecto de atenciĆ³n integral a mayores, promoviendo medidas y servicios capaces de dar respuesta a la entonces emergente demanda de atenciĆ³n.

Publicar un comentario

0 Comentarios