Subscribe Us

 


¿Por qué debemos conocer las causas de las defunciones en el mundo?

Por Margarita Liriano.

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Muchos se preguntarán, ¿por qué hablar de muertes, cuando apenas acaba de iniciar un nuevo año?.

La respuesta es simple, porque con el dato de las defunciones, los países pueden conocer de primera mano las principales causas de muerte de personas, qué lo está provocando y cómo se puede controlar eso, para disminuir la baja en la población.

Y en ese sentido, buscar herramientas y estrategias para fortalecer el sistema de salud y por qué no, también el sistema alimentario, ya que muchas de estas enfermedades provienen de la mal nutrición y los bajos ingresos monetarios que sufren países en el mundo.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), hay diez enfermedades causantes de las defunciones en el mundo, que en el 2019 representaron el 55% de los 55,4 millones de muertes que se produjeron en todo el mundo.

Estas son clasificadas por varios factores: las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y las afecciones neonatales; ésta última engloban la asfixia y el traumatismo en el nacimiento, la septicemia e infecciones neonatales y las complicaciones del parto prematuro.

Un reporte de la OMS las agrupa en tres categorías: enfermedades transmisibles (enfermedades infecciosas y parasitarias y afecciones maternas, perinatales y nutricionales), enfermedades no transmisibles (crónicas) y lesiones.

Según este informe las enfermedades transmisibles como el paludismo, tuberculosis y el VIH/sida figuran entre las 10 primeras causas de muerte. No obstante, las tres están disminuyendo considerablemente, revela la investigación.

Detalla que del 2000 al 2019, las principales enfermedades que causaron el mayor número de defunciones en el mundo lo encabezan la cardiopatía isquémica, enfermedades de obstrucción pulmonar crónica, infecciones de las vías respiratorias inferiores, afecciones neonatales, cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, alzhéimer, enfermedades diarreicas, diabetes mellitus y la nefropatía. 

Con todos estos datos en las manos, los gobiernos y países tienen por donde empezar a fortalecer su sistema de salud y crear políticas que garanticen una buena alimentación a sus ciudadanos.

Caso en RD

En el caso de la República Dominicana, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte, en la actualidad han surgido nuevos casos de cáncer; complicaciones respiratorias, hipertensión, diabetes, obesidad, sobrepeso, accidentes de tránsito, depresión, mortalidad materna e infantil.

Covid-19

A la fecha se han contagiado con la Covid-19 en el país unas 550 mil personas. Este 27 de enero del corriente las autoridades presentaron 2,929 nuevos casos y una mortalidad,  de 4,295 defunciones.

Nota.- La autora es Periodista. Estas son sus redes sociales: @josmark2021 (Instagram), Margarita LirianoRD (youtube), @marga2478 (twiter) y Margarita Liriano (LinkedIn).

Publicar un comentario

1 Comentarios

Tu comentario es importante