Subscribe Us

 


Adición a los vídeos juegos es una enfermedad mental, según OMS

Por Margarita Liriano.

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La millonaria industria de los vídeos juegos está enfermando a la humanidad, esto sin tomar en cuenta que no importa la edad, el sexo o la plataforma para lo que son creados estos vídeos juegos, pues hay para todo público, con el único propósito de seducir las mentes de sus seguidores, amantes a este tipo de entretenimiento.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la adición a los vídeos juegos como un trastorno mental, en su asamblea de mayo 2021, donde actualizó su lista de enfermedades y por primera vez incluye la adicción a los vídeos juegos en su apartado de desórdenes mentales.

La Undécima Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS (ICD-11), que es utilizada por los profesionales de la salud para estandarizar su labor, cita que hay 1,600.000 personas adictas a los vídeos juegos, causa que interfiere en el desarrollo de las relaciones familiares, sociales, área educativa y laboral.

Pese a este hallazgo, las cifras en las ventas de los vídeos juegos va en aumento, el 2020 y 2021 fueron años de crecimiento en esta industria. ¿Se podría relacionar el consumo de estos juegos en líneas al confinamiento mundial?

La declaración de la OMS y su inclusión en la carpeta de enfermedades mentales la adición a los vídeos juegos encontró a la industria de frente, ocasionando una protesta el año pasado, al considerar que no había bases sólidas para calificar esta adicción como una enfermedad mental.

¿Es que acaso no es suficiente 1,600.000 personas aislados de la realidad, factor que trae consecuencia en sus desenvolvimientos en todos los aspectos de sus vidas?

Los cinco vídeos juegos más populares

En el 2020, el vídeo juego Fortnite, con más de 300 millones de usuarios registrados en todo el mundo, recibió ingresos por más de 5,100 millones de dólares. Este juego es uno de los más populares y consiste en una batalla en primera persona, un todos contra todos, donde se juega con 100 personas a la vez, con el fin de ser el único sobreviviente.

Seguido de Roblox, con 42,2 millones de seguidores activos, creado para jóvenes de 18 años; FIFA 2020 es otra plataforma, con 100 millones de jugadores (solo el año pasado); Metroid Dread, que ha vendido 2,74 millones de unidades entre su estreno el 8 de octubre y el 31 de diciembre de 2021; en tanto que Age of Empires IV  tiene 74 mil jugadores recurrentes, también se lista entre los favoritos del público.

¡Se hace necesario prestar mucha atención a esta declaración de la OMS! ¡Porque tratando la enfermedad a tiempo se puede conseguir la cura!

Nota.- La autora es Periodista. Estas son sus redes sociales: @josmark2021 (Instagram), Margarita LirianoRD (youtube), @marga2478 (twiter) y Margarita Liriano (LinkedIn).

Publicar un comentario

0 Comentarios