Subscribe Us

 


Complementos alimenticios y vitamínicos ante Covid-19

Por Margarita Liriano.

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El uso de vitaminas se puede utilizar para cubrir deficiencia en nuestro organismo, pero nunca como sustituto de una dieta equilibrada y variada; muchos creen que las vitaminas D y C funcionan para curar la Covid-19.

No existen información que revelen que eso sea así, sin embargo, se han realizado ensayos en la actualidad con las vitaminas D y C, pero aún no existen datos concretos que puedan considerar su uso terapéutico, para contrarrestar, tratar o curar el coronavirus.

Si te hace falta la vitamina D, una buena recomendación sería la exposición solar en horas de la mañana. En Inglaterra, por ejemplo, las autoridades de salud recomiendan tomar un suplemento de esta vitamina en el invierno, debido a la escasez de sol y el confinamiento.

El uso de vitamina D de manera prolongada puede ocasionar efectos adversos. Es recomendable consultar a un especialista en la materia. Esta vitamina se encuentra en los huevos, pescados azules y lácteos.

Según la Academia Española de Nutrición y Dietética, las vitaminas A, B12, B6, B9, C, D y E, y los minerales como Cobre, Zinc, Hierro, Folato y Selenio ayudan al sistema inmunológico, pero no evitan que se contagie con la Covid-19.

El sistema inmunológico

Es una red de órganos, células y químicos que luchan contra las infecciones de muchas formas. Los glóbulos blancos, anticuerpos y otros mecanismos destruyen los microorganismos dañinos y, además, reparan las células y tejidos afectados por cualquier enfermedad.

Durante una infección, el cuerpo extrae proteínas de los músculos que se descomponen y se transforman en aminoácidos, que a su vez el sistema inmunológico usa para producir nuevas proteínas, según Philip Calder, profesor de inmunología nutricional.

Por esta razón, es que muchas personas pierden peso y sienten sus músculos débiles cuando están enfermas.

Los órganos son los trabajadores de la fábrica que llevan a cabo todos los procesos y son realmente importantes. Ciertas vitaminas y minerales juegan un papel clave en el apoyo al sistema inmunológico y la recuperación post covid-19.

Es por esto, que comer alimentos ricos en carbohidratos como avena, pan y pasta, además de alimentos ricos en proteínas y en energía, como yogur con toda la grasa, huevos y nueces, ayudará a la recuperación, incluso si el apetito de la persona es poco.

Este tipo de dieta variada y rica en fibra también proporciona una amplia gama de bacterias intestinales buenas y un revestimiento intestinal saludable, los cuales desempeñan un papel importante en la regulación del sistema inmunológico.

Restaurar el intestino será razonablemente rápido, pero podría llevar algunos días, ya que los pacientes vuelven a comer más. Comer alimentos blandos podría ayudar al intestino hasta que retome su ritmo habitual, después de haber atravesado una enfermedad.

Alimentación post-covid-19

En un escenario de enfermedad, el cuerpo también necesita más energía porque trabaja más de lo normal. El sistema inmunológico necesita mucha energía cuando está activo y se enfrenta a patógenos.

Comer alimentos ricos en carbohidratos como avena, pan y pasta, además de alimentos ricos en proteínas y ricos en energía como yogur con toda la grasa, huevos y nueces ayudará a la recuperación y mucho más si la persona ha perdido el apetito.

Así también las grasas Omega-3, ácidos grasos esenciales que el cuerpo no puede producir lo suficiente y deben provenir de la alimentación son especialmente beneficiosos para el sistema inmunológico. Algunas fuentes de Omega-3 son las sardinas y el salmón.

Una dieta con abundantes frutas, verduras, nueces, semillas y legumbres, y también algo de pescado azul y aceites saludables, recomiendan los expertos en nutrición.

La carne es una buena fuente de proteínas, pero algunas plantas también son excelentes. Por ejemplo, la quinoa, legumbres, frijoles, lentejas y guisantes, tofu y nueces. Si eres vegetariano obtén los aminoácidos que necesita combinando más de una fuente de proteínas.

Nota.- La autora es Periodista. Estas son sus redes sociales: @josmark2021 (Instagram), Margarita LirianoRD (youtube), @marga2478 (twiter) y Margarita Liriano (LinkedIn).

Publicar un comentario

0 Comentarios