Subscribe Us

 


Intelectuales rinden homenaje póstumo al escritor René Rodríguez Soriano

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd.

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Narradores, poetas, publicistas y amigos rindieron un homenaje póstumo al escritor René Rodríguez Soriano, quien falleció de la Covid-19, el 30 de marzo de 2020, a la edad de 70 años, en Houston, Texas, donde residía.

El encuentro fue coauspiciado de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) y participaron la viuda de Rodríguez Soriano, Carmen Polanco, hijos y nietos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director de la BNPHU, el periodista y escritor Rafael Peralta Romero, quien definió la actividad como un acto de amor por la literatura y de amistad con el fenecido narrador.

Nereida Rodríguez Soriano, hermana del fenecido escritor, habló de la vida familiar e hizo remembranzas de los años de la familia en Constanza.

Acerca de la novelística de René habló la poeta, comunicadora, periodista y gestora cultural Marivell Contreras, quien puso de relieve las temáticas y recursos narrativos que aportó el autor a este género literario, que manejó de forma hibrida y abierta a otros géneros.

En tanto que el poeta e impresor Denis Mota Álvarez se refirió a su experiencia como editor en República Dominicana de gran parte de la obra de Rodríguez Soriano y de cómo el fenecido escritor se convirtió, a su vez, en editor durante sus años en los Estado Unidos.

Desde Puerto Rico, el escritor y crítico literario dominicano Miguel Ángel Fornerín relató su experiencia y anécdotas durante los años que compartió con Rodríguez Soriano la edición de la revista literaria digital Media Isla, donde desarrolló una intensa labor de difusión y promoción de la literatura dominicana, del Caribe y latinoamericana.

El locutor y publicista Freddy Ortiz leyó dos poemas de Rodríguez Soriano, pero antes destacó que siempre compartió con el fenecido escritor temas vinculados a la publicidad.

Los escritores Raúl Bartolomé y Juan freddy Armando hablaron del René Rodríguez Soriano y el publicista Miguel D. Mena presentó un vídeo en el que la poetisa Martha Rivera Garrido expuso acerca de la calidad humana del autor de “Todos los juegos el juego”.

René, el escritor y publicista

Escritor, narrador, ensayista y publicista se graduó de Licenciado en Comunicación Social, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Se desempeñó como publicista y académico universitario en el área de la comunicación durante dos décadas.

Formó parte del grupo literario Y Punto, el cual nucleó a la mayoría de los escritores de la denominada Generación de los 70. Trabajó como director creativo en diferentes agencias publicitarias, incluyendo la suya propia: Módulo Publicidad, en cuyo seno se realizaban tertulias literarias todos los domingos.

De sus libros publicados se destacan: “Nave sorda” (2015); “El nombre olvidado” (2015); “Solo de flauta” (2013); “Tientos y trotes” (2011); “Rumor de pez” (Premio UCE de Poesía, 2008); “Apunte a lápiz” (2007); “El mal del tiempo” (Premio UCE de Novela, 2007); “Sólo de vez en cuando” (2005; “Queda la música” (2003). También, “La radio y otros boleros” (Premio Nacional de Cuento José Ramón López, 1997), “Su nombre, Julia” (1991); “Todos los juegos el juego” (1986); y “Canciones rosa para una niña gris metal” (1982). 


Publicar un comentario

0 Comentarios