Subscribe Us

 


Durante Congreso del IAD, presidente Luis Abinader anuncia respaldo a reforma de la instituciĆ³n

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: AtmĆ³sfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; AtmĆ³sfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv.

ATMƓSFERA DIGITAL, PUNTA CANA.- El presidente Luis Abinader anunciĆ³ este domingo su respaldo a la reforma del Instituto Agrario Dominicano (IAD), con el objetivo de convertirlo en un organismo de desarrollo social, que contribuya con el progreso econĆ³mico de los parceleros de todo el paĆ­s.

Abinader sostuvo que desde hace un tiempo se ha venido planteando la necesidad de transformar al IAD para adecuarlo a los nuevos tiempos, por lo que brindĆ³ todo su respaldo a la iniciativa de su director, Francisco Guillermo GarcĆ­a, de organizar un congreso para establecer los mecanismos necesarios para la realizaciĆ³n de los cambios.

“Se ha estado hablando desde hace un tiempo de la necesidad de transformar al IAD en un Instituto de Desarrollo Rural, estamos interesados en hacerlo y ese cambio iniciarĆ” el primero de enero del 2023”, dijo el gobernante.

El jefe del Estado sostuvo que muchas iniciativas, como la reforma del IAD han encontrado el obstƔculo de la crisis sanitaria, por la pandemia de la Covid-19, y mƔs recientemente la guerra de Rusia y Ucrania.

Sin embargo, asegurĆ³ que tomarĆ” las medidas necesarias para reformar al Ć³rgano rector de la Reforma Agraria, lo que estarĆ” atado, segĆŗn dijo, a los programas de titulaciĆ³n definitiva que desarrolla el gobierno, a cargo del IAD y la Unidad TĆ©cnica de TitulaciĆ³n de Terrenos del Estado.

Director del IAD agradece respaldo del presidente Abinader

El director del IAD, Francisco Guillermo GarcĆ­a, agradeciĆ³ el apoyo brindado por el presidente Abinader al congreso celebrado en esta zona turĆ­stica de la provincia La Altagracia, con miras a reformar la instituciĆ³n y adaptarla a los nuevos tiempos.

“La experiencia cosechada en los tres dĆ­as transcurridos del II Congreso del Instituto Agrario Dominicano, ha sido estimulante y motivadora para enfrentar los retos de la instituciĆ³n, tanto en lo inmediato como a largo plazo”, dio GarcĆ­a.

AfirmĆ³ que “muchas ideas que tenĆ­amos sobre las posibilidades actuales de la Reforma Agraria han sido confirmadas con las exposiciones y los debates, mientras otras han quedado descartadas”.

AƱadiĆ³ que “con este congreso hemos podido elevar nuestro nivel de conciencia sobre lo que ha sido la Reforma Agraria y lo que debe ser en los actuales momentos, con miras al destino de la naciĆ³n”.

GarcĆ­a indicĆ³ que para profundizar en el tema del cambio, “buscamos la manera de nutrirnos de experiencias de otros paĆ­ses que han dado el paso de la transformaciĆ³n, por lo que escuchamos aquĆ­ la exposiciĆ³n magistral de Rolando GonzĆ”lez Ulloa, ex presidente del Instituto de Desarrollo Rural de Costa Rica, sobre la evoluciĆ³n y los logros de esa entidad en el paĆ­s hermano”.

“De igual manera, quisimos asimilar los conocimientos de organismos como el Instituto Interamericano de CooperaciĆ³n para la Agricultura (IICA), cuyo director de Proyectos Fernando Schwanke, nos hablĆ³ de la Agricultura Familiar y el Desarrollo de una Nueva EconomĆ­a Rural”, indicĆ³.

TambiĆ©n participaron como expositores, el ingeniero TomĆ”s HernĆ”ndez Alberto, ex director de la instituciĆ³n, con un diagnĆ³stico sobre los Retos y DesafĆ­os del Sector Reformado; Olmedo Caba Romano, director del Instituto Nacional de Recursos HidrĆ”ulicos (INDRHI), quien disertĆ³ con estadĆ­sticas claras, sobre la Importancia de la ConstrucciĆ³n de Presas y Embalses para el desarrollo de la ProducciĆ³n Agropecuaria.

Asimismo, acerca de la "Importancia de la ArticulaciĆ³n Interinstitucional en el Sector Reformado", hablĆ³ Hecmilio GalvĆ”n, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA);  Fernando DurĆ”n, administrador del Banco AgrĆ­cola, disertĆ³ sobre los "Modelos EconĆ³micos Funcionales en el Sector Reformado"; Claudio CaamaƱo VĆ©lez, director de la ComisiĆ³n  de Fomento a la TecnificaciĆ³n del Sistema Nacional de Riego, sobre la importancia de esa disciplina, mientras que IvĆ”n HernĆ”ndez GuzmĆ”n, director del Inespre, se refiriĆ³ a la "Estrategia de ComercializaciĆ³n de Productos Agropecuarios de los Sectores Reformados".

El dĆ­a del cierre, este domingo, expusieron el exdirector del IAD y actual cĆ³nsul en Nueva York,  Eligio JĆ”quez, quien pronunciĆ³ una conferencia sobre los Antecedentes y Desarrollo del Sector Reformado, mientras que  Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente, disertĆ³ en torno al Desarrollo Ambiental y su incidencia en el Sector Reformado.

Publicar un comentario

0 Comentarios