Subscribe Us

 


Consejo Nacional de Energía y BANDEX sostienen encuentro socialización planificación energética

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv.

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de Energía (CNE), y el Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX) realizaron este jueves un encuentro de socialización sobre el Plan Energético Nacional (PEN).

El director ejecutivo de la CNE, ingeniero Edward Veras, al exponer sobre la importancia de la planificación energética, resaltó la disposición del BANDEX de financiar diversos proyectos en el sector de las energías renovables.

Veras, al pronunciar las palabras de apertura del conversatorio, indicó que el PEN es un plan de todos y que constituye un modelo de planificación energética para el país. Agregó que el plan es un esfuerzo coordinado con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), que dirige Antonio Almonte, así como con los demás actores del sistema eléctrico nacional.

Precisó que la planificación es un proceso necesario y obligatorio para lograr el desarrollo sostenido del sector, tras significar que la CNE seguirá socializando el Plan Energético con todos los sectores nacionales.

Recordó que el plan recoge las políticas de todas las instituciones que forman parte del sector energético y que es un compromiso de las actuales autoridades del gobierno de Luis Abinader de darlo a conocer a toda la sociedad.

Edward Veras al exponer el contenido del PEN, dijo que el proyecto versa sobre la Política Energética Nacional, el Modelo Institucional del Sector Energético, el Diagnóstico de la Situación Energética, la Prospectiva Energética, Proyecciones de Residuos Sólidos Urbanos y el Plan Indicativo de Expansión de la Generación.

Indicó que Punta Catalina es un ejemplo de la falta planificación que hubo en el sector, porque mientras se lucha por descarbonizar el medio ambiente, la principal planta del país es de carbón, al tiempo de significar que todos los sectores, públicos y privados, deben participar en la reformulación del PEN cada año.

El equipo técnico de la CNE, expuso sobre el PEN lo siguiente: Política Energética Nacional, los Planes Indicativos, la Evaluación Económica y Ambiental del País, el Panorama Energético Internacional, Marco Normativo del Sector, Demanda Energética en RD, entre otros temas.

Financiamiento para renovables

El gerente General del Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX), Juan Mustafá, informó que la institución está comprometida con el financiamiento de proyectos de desarrollo nacional.

El principal ejecutivo del BANDEX, al pronunciar las palabras de gracias del encuentro, informó que la institución dispone de una línea de crédito para financiar diversos proyectos de energía renovable.

Mustafá agradeció las orientaciones recibidas de la CNE sobre la planificación energética y garantizó la colaboración de la institución financiera para seguir fomentando el desarrollo de las fuentes de energía renovables en el país.

Además de Mustafá en el encuentro de socialización participaron por BANDEX, la Vicepresidenta de Riesgo, Clara Yaryura; la Vicepresidenta de Negocios, María Teresa Ferreiro y la Consultora Jurídica, Sahiana Quezada.

La CNE recordó que el plan elaborado se hizo por mandato de la Ley General de Electricidad, la número 125-01, la que en su artículo 14 establece que la institución estatal encargada de trazar la política del Estado en el sector energía, es la CNE.

Publicar un comentario

0 Comentarios