Subscribe Us

 


Director de Coraasan afirma inversión del gobierno a sector agua es sin precedentes; pondera discurso Abinader

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv. Periódico Atmósfera Digital: https://www.atmosferadigital.net 

Por Roberto Pérez.

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTIAGO.- El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), ingeniero Andrés Burgos, calificó como sin precedentes la inversión en el sector agua potable en todo el país, lo cual se traduce en la eficiencia y calidad del servicio que llega a la población.

Dijo que el aumento de la producción nacional de agua potable estimada en 54 millones de metros cúbicos por mes, al cierre de diciembre del 2022, es una muestra del compromiso de su gestión con la gente.

Burgos afirmó que en su tercera rendición de cuentas en el marco del 179 aniversario de la Independencia Nacional ante la Asamblea Nacional, el presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, exhibió cifras que muestran cuánto se ha avanzado con la inauguración de 9 sistemas de agua potable y saneamiento, que implica una inversión de más de 4 mil millones de pesos, impactando una población de más de 700 mil habitantes en las provincias de San Cristóbal, Barahona, Peravia, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Dajabón, Hato Mayor y la provincia Duarte.

En materia de saneamiento el mandatario refirió sobre el saneamiento del Arroyo Gurabo en Santiago a cargo del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), con cuya obra se pondrá fin a la contaminación directa que recibe el río Yaque del Norte, la cual se estima en un 43 por ciento.

El director de Coraasan resaltó que junto a esos trabajos, la institución ejecuta otras obras de aguas residuales como: las estaciones de Bombeo Don Nicolás, Los Álamos, los colectores de aguas residuales de Villas del Norte y la avenida 27 de Febrero, así como cuatro sifones que recolectan las aguas provenientes de la zona sur de Santiago.

El funcionario informó que al día de hoy, se han concluido 42 obras, entre las que se encuentran, 5 estaciones de bombeo de agua potable y soluciones de aguas residuales en los sectores Los Peralta, Los Rieles, Canca La Piedra, Tamboril, Alma Rosa, Cienfuegos, Francisco del Rosario Sánchez, entre otras, a una inversión ascendente a RD$433,660,923.49.

Andrés Burgos manifestó que este año, gracias al respaldo constante del presidente, se pondrá en funcionamiento la planta de tratamiento de agua potable Noriega II, que sumará a la red de agua potable 23 millones de galones diarios, reduciendo el actual déficit a 7 millones de galones.

Asimismo, a finales del año próximo será inaugurado Noriega I, el acueducto de mayor importancia en la zona norte del país que suplirá del líquido al 70 por ciento de la población de Santiago de los Caballeros, Puñal, Licey al Medio y Tamboril.

"Estas dos plantas que se rehabilitan a un costo superior a los 700 millones de pesos, producirán 5 metros cúbicos por segundo de agua. Con la rehabilitación de Noriega I, cuyos trabajos ya iniciaron, se eliminarán las fugas y filtraciones de la Noriega I, estimadas en unos 350 litros por segundo", destacó Burgos.

Burgos valoró los logros que ha alcanzado la gestión que encabeza el mandatario en materia de economía, el manejo de la inflación, el tema migratorio, la generación de empleos, el apoyo a productores en todo el país, las ayudas sociales, el subsidio a los combustibles, el crecimiento del turismo, la inversión en materia energética y de obras de infraestructura, así como en la educación, salud, transporte y, asimismo las intervenciones para mejorar la operatividad de los sistemas de acueductos y alcantarillados en todo el país.

Burgos afirmó que en este momento Coraasan ejecuta decenas de obras en beneficio de la población de Santiago que han sido posible por la voluntad del presidente Abinader que ha puesto su oído en el sentir de la gente, para dignificar y mejorar su calidad de vida. 

Publicar un comentario

0 Comentarios