Subscribe Us

 


Las mujeres en el centro de la rendiciĆ³n de cuentas del presidente Luis Abinader

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: AtmĆ³sfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; AtmĆ³sfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv. PeriĆ³dico AtmĆ³sfera Digital: https://www.atmosferadigital.net

ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- En su rendiciĆ³n de cuentas, este 27 de febrero, DĆ­a de la Independencia, el presidente de la RepĆŗblica, Luis Abinader, reafirmĆ³ su compromiso con impulsar las iniciativas y proyectos que garanticen la creaciĆ³n de empleos, las ayudas al emprendimiento femenino, becas, asistencias sociales especĆ­ficas y oportunidades de progreso en todos los Ć”mbitos.

“A las mujeres dominicanas, quiero decirles una vez mĆ”s, que ustedes son el principal objetivo de las polĆ­ticas pĆŗblicas de este gobierno”, destacĆ³ el primer mandatario.

Luis Abinader seƱalĆ³ que su gestiĆ³n tiene el firme compromiso de tolerancia cero a la violencia y posteriormente anunciĆ³ que, aunque no es al ritmo que quisiera, ya se estĆ”n obteniendo avances, y tiene la certeza de que “este flagelo no nos va a ganar la batalla”.

PrecisĆ³ que el promedio anual de feminicidios durante los 15 aƱos anteriores a su gestiĆ³n era de 96 y en los Ćŗltimos tres aƱos ha bajado a 75, para una disminuciĆ³n de un 22%. PuntualizĆ³ que los crĆ­menes de gĆ©nero y de violencia intrafamiliar, respecto de 2021, aun en cifras altas, tuvieron un descenso del 7% y del 10%, respectivamente el pasado aƱo.

El presidente destacĆ³ el aumento en un 767% de la capacidad de respuesta de las nuevas Casas de Acogida o refugios del Ministerio de la Mujer, en las que en el 2022 fueron albergadas 1,618 mujeres con sus hijas e hijos, ofreciĆ©ndoles protecciĆ³n en un ambiente cĆ”lido, seguro y confiable. Al tiempo que se ofrecieron 142,894 atenciones legales y psicolĆ³gicas a mujeres afectadas por la violencia y 8,715 rescates a vĆ­ctimas en riesgo.

Todo esto ha sido posible a travĆ©s de una ruta de trabajo trazada en el Plan EstratĆ©gico por una Vida Libre de Violencia, con el cual se ha impactado en estos dos aƱos a 1,766,062 personas, a travĆ©s de las jornadas de sensibilizaciĆ³n y orientaciĆ³n con la CampaƱa Vivir sin Violencia es Posible en todo el territorio nacional, sobre los programas de prevenciĆ³n, los servicios de atenciĆ³n legal, psicolĆ³gica.

De igual modo, resaltĆ³ la puesta en marcha, mediante el Gabinete de NiƱez y Adolescencia, que preside la primera dama Raquel Arbaje, de la PolĆ­tica de PrevenciĆ³n y AtenciĆ³n a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes, en el marco de la cual, en el aƱo 2022, el Ministerio Mujer y el CONANI, sensibilizaron y capacitaron a 101,796 jĆ³venes en temas de autoestima, prevenciĆ³n de violencia en el noviazgo, prevenciĆ³n de embarazos y uniones tempranas, asĆ­ como proyecto de vida; y a madres y padres, crianza positiva y cultura de paz.

Sobre la autonomĆ­a econĆ³mica para las Mujeres, destacĆ³ la ampliaciĆ³n de las oportunidades de acceso a financiamiento de las mujeres, para que puedan desarrollar sus iniciativas de negocios y emprendimientos. A diciembre del 2022, del total de prĆ©stamos otorgados por PROMIPYME, las mujeres fueron beneficiadas con el 67% de los mismos.

TambiĆ©n seƱalĆ³ que otra polĆ­tica importante a destacar, por lo que representa para la seguridad y autonomĆ­a de las mujeres es la entrega de tĆ­tulos de propiedad, a travĆ©s del Plan Nacional de TitulaciĆ³n de Terrenos del Estado. Al respecto, el Ministerio de la Mujer destacĆ³ que las mujeres han sido las principales beneficiarias al recibir el 57% de los tĆ­tulos de propiedad, lo que constituye un hecho sin precedentes en el paĆ­s. AsĆ­ como la reducciĆ³n de la mortalidad materna en un 40%.

Otros logros para el avance de la mujer

Por otro lado, a su llegada a la Asamblea Nacional, la ministra de la Mujer, Mayra JimĆ©nez, citĆ³ otros avances como la ampliaciĆ³n de la LĆ­nea de Emergencia *212, pasando de estar solo en 7 provincias del paĆ­s en el aƱo 2020, con una cobertura de un 22%, a ofrecerlos en 27 provincias en el 2022, aumentando la cobertura a un 82.5% en el territorio nacional, lo que representa un incremento de este servicio en un 287% en dos aƱos.

En lo que se refiere a vivienda, destacĆ³ la creaciĆ³n del Bono Mujer para madres solteras, mujeres con bajos salarios, mujeres vĆ­ctima de violencia, familias acogedoras de niƱas y niƱos en la orfandad por feminicidios y familias que tienen a su cargo personas con discapacidad, otorgando entre 8% y 12% del costo total de la vivienda, en el marco del Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz.

TambiĆ©n seƱalĆ³ el progreso en la PolĆ­tica Nacional de Cuidados, la cual ha sido elaborada y puesta en marcha, priorizando en su primera etapa a la primera infancia, personas adultas mayores y con discapacidad, siendo Azua y Santo Domingo Este los dos territorios priorizados para dar inicio al piloto de cuidado que impactarĆ” alrededor de 7,800 familias, en esta fase inicial.

Respecto a los servicios de atenciĆ³n, subrayĆ³ la construcciĆ³n de dos Centros de Desarrollo Integral para la Mujer (CEDI-Mujer), uno en Santiago y otro en Santo Domingo Norte, con una inversiĆ³n RD$1,112,000,000, para ofrecer en un solo lugar todos los servicios que buscan aumentar la productividad, la reducciĆ³n del embarazo en adolescentes, la mejorĆ­a de la salud fĆ­sica y mental, asĆ­ como la prevenciĆ³n y atenciĆ³n de la violencia de gĆ©nero contra las mujeres, adolescentes y niƱas.

De igual manera, en el 2022, a travĆ©s del Sello Igualando RD, indicĆ³ que se ha impactado a 83,303 trabajadoras y trabajadores en 28 de las principales empresas del paĆ­s y en 10 instituciones pĆŗblicas, para la promociĆ³n de la igualdad, la corresponsabilidad, el empoderamiento de las mujeres, la creaciĆ³n de ambientes laborables libres de acoso y violencia, y el cierre de brechas salariales.

Finalmente, aƱadiĆ³ que para seguir produciendo cambios, se construye en la provincia de San Juan, el Centro de PromociĆ³n de Salud Integral de Adolescentes del Ministerio de la Mujer, con una inversiĆ³n de RD$ 222,400,000, donados por el gobierno de Corea.   

Publicar un comentario

0 Comentarios