Subscribe Us

 


Las mujeres en el centro de la rendición de cuentas del presidente Luis Abinader

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv. Periódico Atmósfera Digital: https://www.atmosferadigital.net

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- En su rendición de cuentas, este 27 de febrero, Día de la Independencia, el presidente de la República, Luis Abinader, reafirmó su compromiso con impulsar las iniciativas y proyectos que garanticen la creación de empleos, las ayudas al emprendimiento femenino, becas, asistencias sociales específicas y oportunidades de progreso en todos los ámbitos.

“A las mujeres dominicanas, quiero decirles una vez más, que ustedes son el principal objetivo de las políticas públicas de este gobierno”, destacó el primer mandatario.

Luis Abinader señaló que su gestión tiene el firme compromiso de tolerancia cero a la violencia y posteriormente anunció que, aunque no es al ritmo que quisiera, ya se están obteniendo avances, y tiene la certeza de que “este flagelo no nos va a ganar la batalla”.

Precisó que el promedio anual de feminicidios durante los 15 años anteriores a su gestión era de 96 y en los últimos tres años ha bajado a 75, para una disminución de un 22%. Puntualizó que los crímenes de género y de violencia intrafamiliar, respecto de 2021, aun en cifras altas, tuvieron un descenso del 7% y del 10%, respectivamente el pasado año.

El presidente destacó el aumento en un 767% de la capacidad de respuesta de las nuevas Casas de Acogida o refugios del Ministerio de la Mujer, en las que en el 2022 fueron albergadas 1,618 mujeres con sus hijas e hijos, ofreciéndoles protección en un ambiente cálido, seguro y confiable. Al tiempo que se ofrecieron 142,894 atenciones legales y psicológicas a mujeres afectadas por la violencia y 8,715 rescates a víctimas en riesgo.

Todo esto ha sido posible a través de una ruta de trabajo trazada en el Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia, con el cual se ha impactado en estos dos años a 1,766,062 personas, a través de las jornadas de sensibilización y orientación con la Campaña Vivir sin Violencia es Posible en todo el territorio nacional, sobre los programas de prevención, los servicios de atención legal, psicológica.

De igual modo, resaltó la puesta en marcha, mediante el Gabinete de Niñez y Adolescencia, que preside la primera dama Raquel Arbaje, de la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes, en el marco de la cual, en el año 2022, el Ministerio Mujer y el CONANI, sensibilizaron y capacitaron a 101,796 jóvenes en temas de autoestima, prevención de violencia en el noviazgo, prevención de embarazos y uniones tempranas, así como proyecto de vida; y a madres y padres, crianza positiva y cultura de paz.

Sobre la autonomía económica para las Mujeres, destacó la ampliación de las oportunidades de acceso a financiamiento de las mujeres, para que puedan desarrollar sus iniciativas de negocios y emprendimientos. A diciembre del 2022, del total de préstamos otorgados por PROMIPYME, las mujeres fueron beneficiadas con el 67% de los mismos.

También señaló que otra política importante a destacar, por lo que representa para la seguridad y autonomía de las mujeres es la entrega de títulos de propiedad, a través del Plan Nacional de Titulación de Terrenos del Estado. Al respecto, el Ministerio de la Mujer destacó que las mujeres han sido las principales beneficiarias al recibir el 57% de los títulos de propiedad, lo que constituye un hecho sin precedentes en el país. Así como la reducción de la mortalidad materna en un 40%.

Otros logros para el avance de la mujer

Por otro lado, a su llegada a la Asamblea Nacional, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, citó otros avances como la ampliación de la Línea de Emergencia *212, pasando de estar solo en 7 provincias del país en el año 2020, con una cobertura de un 22%, a ofrecerlos en 27 provincias en el 2022, aumentando la cobertura a un 82.5% en el territorio nacional, lo que representa un incremento de este servicio en un 287% en dos años.

En lo que se refiere a vivienda, destacó la creación del Bono Mujer para madres solteras, mujeres con bajos salarios, mujeres víctima de violencia, familias acogedoras de niñas y niños en la orfandad por feminicidios y familias que tienen a su cargo personas con discapacidad, otorgando entre 8% y 12% del costo total de la vivienda, en el marco del Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz.

También señaló el progreso en la Política Nacional de Cuidados, la cual ha sido elaborada y puesta en marcha, priorizando en su primera etapa a la primera infancia, personas adultas mayores y con discapacidad, siendo Azua y Santo Domingo Este los dos territorios priorizados para dar inicio al piloto de cuidado que impactará alrededor de 7,800 familias, en esta fase inicial.

Respecto a los servicios de atención, subrayó la construcción de dos Centros de Desarrollo Integral para la Mujer (CEDI-Mujer), uno en Santiago y otro en Santo Domingo Norte, con una inversión RD$1,112,000,000, para ofrecer en un solo lugar todos los servicios que buscan aumentar la productividad, la reducción del embarazo en adolescentes, la mejoría de la salud física y mental, así como la prevención y atención de la violencia de género contra las mujeres, adolescentes y niñas.

De igual manera, en el 2022, a través del Sello Igualando RD, indicó que se ha impactado a 83,303 trabajadoras y trabajadores en 28 de las principales empresas del país y en 10 instituciones públicas, para la promoción de la igualdad, la corresponsabilidad, el empoderamiento de las mujeres, la creación de ambientes laborables libres de acoso y violencia, y el cierre de brechas salariales.

Finalmente, añadió que para seguir produciendo cambios, se construye en la provincia de San Juan, el Centro de Promoción de Salud Integral de Adolescentes del Ministerio de la Mujer, con una inversión de RD$ 222,400,000, donados por el gobierno de Corea.   

Publicar un comentario

0 Comentarios