Subscribe Us

 


INEFI y FDA imparten Taller de Ajedrez en la Regional de Educación 04 San Cristóbal

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv. Periódico Atmósfera Digital: https://www.atmosferadigital.net

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Con la finalidad de fortalecer las destrezas en la enseñanza del ajedrez y desarrollar la agilidad mental en los docentes de Educación Física, el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) y la Federación Dominicana de Ajedrez (FDA) impartieron el “Taller Regional de Ajedrez”, dirigido a los maestros de los siete distritos educativos de la Regional 04 de Educación de la provincia San Cristóbal, por el instructor nacional Benjamín Henríquez, acompañado del licenciado Braulio Ramírez.

Tras ofrecer las palabras centrales, el director regional de Educación, Julio César Tejeda, destacó la importancia que tienen el ajedrez educativo para el desarrollo intelectual y académico del alumno y aseguró que esa disciplina deportiva puede convertirse en un instrumento pedagógico no convencional que apoyaría decididamente la labor docente, enriqueciendo al niño con nuevos mecanismos de pensamiento que serán la base para arribar a la etapa operatoria formal.

"Esta práctica contribuye al desarrollo de facultades intelectuales de aquel que lo practica porque agiliza y fortalece la memoria, favorece el incremento de la atención y la concentración”, dijo.

De su lado, el coordinador Regional del área de Educación Física, Raúl Dipré, agradeció el respaldo del director ejecutivo del INEFI, Alberto Rodríguez, y aseguró que se están preparando a los docentes de la Educación Física y monitores de deporte para el proceso de capacitación, garantizando la optimización de las prácticas docentes, la gestión y la enseñanza del ajedrez, de modo que estas habilidades se transmitan a los estudiantes en conjunto con los conceptos básicos y las principales aperturas y defensas que sirvan de base para la preparación con mira a los juegos nacionales.

Además del taller impartido por Benjamín Henríquez Trinidad se destacó la participación del profesor Braulio Ramírez, quien recientemente se convirtió en el nuevo instructor internacional de la República Dominicana al concluir el Seminario de Ajedrez FIDE-TRG- online de las Américas organizado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Con este paso, Ramírez podrá incrementar el proceso de superación y capacitación de los profesionales de la Educación Física, garantizando la optimización de las prácticas docentes, la gestión y la enseñanza en las aulas.

Entre otros aspectos, los participantes practicaron el jaque mate, la coronación del campeón el enroque, peón, paso, colocación de las piezas y valor absoluto.

Así como táctica básica, clavada, ataque directo, doble ataque al descubierto, desviación, sacrificio, juego de partida con anotación, entre otros.

El encuentro formativo contó con la participación de la coordinadora Curricular Clara María Alíes y el técnico regional de Educación Física, Orlando Campusano.

Desde el INEFI participaron los técnicos Julio Acevedo, Julio Ventura, Santo de la Rosa, el coordinador, Alberto Guante,  subcoordinador Regional, David Valerio, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios