Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./
Twitter:
atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd;
Youtube: AtmĂłsfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; AtmĂłsfera
Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv. PeriĂłdico AtmĂłsfera Digital: https://www.atmosferadigital.net
ATMĂ“SFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO (08/11/2023).- Las asociaciones de importadores de vehĂculos usados, afiliados en ASOCIVU, ANADIVE y ADECI, consideran sin fundamentos las declaraciones emitidas por la AsociaciĂłn de Concesionarios y Fabricantes de VehĂculos (ACOFAVE), distorsionando la realidad del mercado automotriz de la RepĂşblica Dominicana, con el marcado propĂłsito de desestabilizar y disminuir la comercializaciĂłn de automĂłviles usados.
Las asociaciones empresariales que agrupan más de 1,200 empresas que se dedican a la importaciĂłn y comercializaciĂłn de vehĂculos usados, subsector econĂłmico que en los Ăşltimos años ha sido uno de los más dinámicos de la economĂa dominicana, mediante el pago de impuestos aduanales por las importaciones que realiza y las contribuciones fiscales a impuestos internos a travĂ©s de la comercializaciĂłn, aportando cerca de 65% del total de los ingresos fiscales por concepto de vehĂculos.
Las ventas de unidades usadas en condiciones de semi nuevos (5 años de fabricaciĂłn), representan casi la Ăşnica opciĂłn viable para la poblaciĂłn de menos ingresos adquirir un medio de transporte propio. Por esa razĂłn, de cada 10 unidades negociadas en RepĂşblica Dominicana, 8 son usadas, representando el 80% de los automĂłviles que ingresan al paĂs con fines comerciales y contribuyendo a mejorar el parque vehicular y el transporte en sentido general.
Con la finalidad de informar y edificar a las autoridades, a la opiniĂłn pĂşblica y al pueblo dominicano, las asociaciones firmantes exponen las siguientes aclaraciones:
1. Los vehĂculos con el timĂłn a la derecha: Se importan hacia la RepĂşblica Dominicana desde hace más de 25 años, y sobre los mismos no existe ningĂşn tipo de estadĂsticas que demuestre su vinculaciĂłn con accidentes, peligrosidad o problemas de seguridad que afecte los consumidores.
2. La preferencia del consumidor: SegĂşn el informe “EvoluciĂłn del mercado de vehĂculos en la RD y sus aportes a la economĂa nacional”, el 14.34 % de los vehĂculos japoneses con el guĂa modificado durante el perĂodo 2014-2022, responden a la preferencia del consumidor, por el uso de materiales y satisfacciĂłn de los estándares de calidad en su fabricaciĂłn.
3. Nivel de satisfacciĂłn del consumidor: La consistencia y eficacia de los vehĂculos de origen japonĂ©s se confirma en la corta depreciaciĂłn que experimentan durante su vida Ăştil, producto de la calidad y durabilidad de los mismos, razones por las que las personas de clase media y media-baja prefieren adquirir ese tipo de automĂłviles.
4. Salvamento: Los vehĂculos salvamento están prohibidos desde el año 2002, a instancia de las Asociaciones, segĂşn el decreto nĂşm. 671-02, el cual establece: ArtĂculo No. 1 “Se prohĂbe la importaciĂłn de vehĂculos de motor que no estĂ©n aptos para circular en el paĂs de procedencia, motivado a choques, inundaciones, incendios, catástrofes y los denominados “salvamentos”, por constituir un riesgo para la seguridad ciudadana y atentar contra la salud y medio ambiente ”, el cual es aplicado de manera rigurosa y estrictamente por la DirecciĂłn General de Aduanas.
5. Informalidad: Las Asociaciones, cuyos miembros comercializan vehĂculos usados han solicitado a las autoridades mayor control, seguimiento y moderaciĂłn de las agencias reguladoras sobre este particular, con base en que los dealers organizados están sujetos al pago de todas las contribuciones fiscales, y la inobservancia de los informales constituye una competencia desleal.
6. Lavado de dinero: El Lavado de Activos es un flagelo que afecta a varios sectores de la economĂa nacional, como sector regulado por la Ley 155-17, las Asociaciones que agrupan a los importadores formales de vehĂculos usados apoyan a sus asociados para que cumplan con dicha normativa y colaboran con las instituciones responsables de su aplicaciĂłn y evitar que ese ilĂcito, que tanto daño hace, ingrese a nuestro mercado.
7. Servicio y garantĂa de calidad: Los vehĂculos nuevos vendidos por los concesionarios ofrecen una garantĂa que promedia de 3 años o 100,000 kilĂłmetros, lo que ocurra primero; y en el caso de los vehĂculos usados, que las importaciones son hasta 5 años de antigĂĽedad; se les concede la garantĂa segĂşn dispone la Ley 63-17 y la 358-05, y en algunos casos se otorga “garantĂa extendida”. El mercado local, cuenta con los repuestos para los vehĂculos usados, de acuerdo con la demanda. Sin embargo, en los automĂłviles nuevos, los consumidores se quejan por falta de la disponibilidad de partes y piezas de las unidades. En algunos casos, los adquirentes han tenido que esperar más de ocho meses a que lleguen las piezas solicitadas, incumpliendo el concesionario, con lo que dispone la referida Ley 358-05, de “ProtecciĂłn de los de los Derechos del Consumidor o Usuario”, en su ArtĂculo 67.
8. SubvaluaciĂłn de unidades usadas: Los valores de referencia para la valoraciĂłn del pago de los impuestos en la DGA para los vehĂculos usados, parten de los presentados por los concesionarios de vehĂculos nuevos, hasta con un 15 % de aumento de dichos valores, para iniciar el proceso de depreciaciĂłn de los vehĂculos usados. Por lo que, carece de rigor tĂ©cnico categorizar el mĂ©todo de valoraciĂłn para las importaciones de vehĂculos usados como competencia desleal.
9. Competencia desleal: En el año 2018, con esos mismos argumentos, ACOFAVE, denunciĂł ante Pro-Competencia, supuestas prácticas de competencia desleal cometidas por al sector de vehĂculos usados y dicha acciĂłn fue declarada inadmisible, conforme a lo que dispone la ley de Defensa de la Competencia nĂşmero 42-08. En efecto, ninguno de los elementos mencionados en las notas publicadas por ACOFAVE establecen aspectos relacionados con el criterio de competencia desleal y no tienen relaciĂłn alguna con las buenas prácticas comerciales, realizadas con claridad y transparencia, por nuestros asociados.
Finalmente, reiteramos que las declaraciones de los concesionarios inducen a confusiĂłn y constituyen precisamente una competencia desleal y una especie de publicidad malsana dirigida a los consumidores y a la poblaciĂłn, con la finalidad de lograr su objetivo de adueñarse del mercado de vehĂculos de la RepĂşblica Dominicana.
0 Comentarios
Tu comentario es importante