Publicidad

 


FEDA motiva a la juventud rural a enamorarse del campo para evitar la emigración y fortalecer la seguridad alimentaria

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv. Periódico Atmósfera Digital: https://www.atmosferadigital.net

ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO (16/07/2024).- La falta de oportunidades y la baja rentabilidad histórica de las actividades agrĆ­colas provocan en la juventud rural dominicana una desesperanza que induce a deserción escolar, abandono de sus lugares de origen, embarazos en la adolescencia, inicio precoz de relaciones sexuales y uniones de pareja, actos delictivos y consumo de sustancias ilegales.

Asimismo, el envejecimiento de los productores dominicanos, cuya edad promedio ronda los 60 años, y la desmotivación de las nuevas generaciones campesinas para dedicarse a labores agropecuarias, constituyen algunas de las principales amenazas a la autosuficiencia alimentaria del país y un detonante de la emigración, tanto hacia las ciudades como al extranjero.

Para revertir dichas tendencias, un programa del Gobierno dominicano promueve la conversión de jóvenes rurales en microempresarios: en los últimos 17 meses, 7,006 emprendedores, mÔs del 50 % mujeres, han recibido entrenamiento, asistencia técnica y donaciones en especies, en una estrategia que también busca reducir el número de quienes no trabajan ni estudian ni se capacitan (ninis).

A través del Programa Agropecuarios del Mañana EMPRENDE RD, el Fondo para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) invierte alrededor de 100 millones de pesos en insertar a la juventud del campo en la producción agrícola, ganadera y de servicios afines al desarrollo de la economía familiar, en una estrategia que también busca reducir el número de los que no trabajan ni estudian ni se capacitan (ninis).

El economista Hecmilio GalvÔn, director del FEDA, explica que la meta inicial del programa es la vinculación de unos 30 mil jóvenes, de 18 a 40 años, a emprendimientos rurales en las regiones con mayores índices de pobreza antes

de que concluya este 2024, como forma de garantizar el relevo generacional de los productores del campo.

De acuerdo con el Banco Mundial, la tasa de desempleo juvenil en la República Dominicana era del 17 % en 2020, superior a la de desempleo general, de un 7.7 % y, lo peor, del total de la población juvenil de 15 a 24 años, el 37.7 % no estudiaba, trabajaba ni se capacitaba, lo que la convertía en la mÔs alta de toda la región latinoamericana.

“Como seƱala el Observatorio de PolĆ­ticas Sociales y Desarrollo de la Presidencia, la falta de oportunidades en Ć”reas rurales fomenta el fenómeno ninis y el crecimiento descontrolado de nuestras ciudades. El mayor peligro, el que Agropecuarios del MaƱana trabaja para evitar, es que la juventud del campo no pueda o no quiera ser relevo en la producción”, aƱade el director del FEDA.

“Es por ello”, continĆŗa, “que Agropecuarios del MaƱana invierte en la motivación y sensibilización de los jóvenes rurales y suburbanos para que se conviertan en emprendedores con calidad y permanencia; trocando a muchachos y muchachas sin esperanza en emprendedores, en sus mismos lugares de origen”.

Logros del programa

MÔs de 7,000 beneficiarios del programa del FEDA desarrollan actualmente emprendimientos como siembra de coco, aguacate, café, chinola, cacao, limón y guanÔbana, entre otros rubros agrícolas; así como de crianza de aves, tilapias, conejos, ovejas y chivos.

La iniciativa, que cuenta con 200 coordinadores rurales, ha impactado 14 provincias, como San Juan de la Maguana, donde 500 jóvenes recibieron insumos para iniciar 100 minigranjas de conejos, 100 miniparcelas de coco enano y 100 minigranjas ovino-caprinas, entre otras. Asimismo, los ganaderos de la zona fueron beneficiados con 100 equipos de ordeño.

Las demÔs provincias son: Puerto Plata, con 742 jóvenes; Hato Mayor con 556; Azua, con 750; San Cristóbal, con 529; Pedernales, con 598; Monte Plata, con 200; Independencia, con 512; Barahona, con 462; Montecristi, con 150; Santo Domingo, con 767; Bahoruco, con 410; El Seibo, con 450; y La Vega, con 310.

Los beneficiarios del programa Agropecuarios del Mañana desarrollan 865 mini granjas de conejos, 632 ovino-caprinas y 3,178 de gallinas ponedoras; así como 67 mini estanques de alevines y 272 miniparcelas de coco, una de granadillo, 187 de aguacate, 95 de cacao, 257 de plÔtanos, 82 de café, 187 de chinola, 976 de limones y 32 de hortalizas (ajíes, remolacha, sandía, ahuyama, tomate, melón, cebolla, etc.).

La iniciativa del FEDA ha entregado, igualmente, 120 equipos de ganadería (bidón, cubeta y alambres) y 56 desbrozadoras a igual número de jóvenes en las referidas provincias.

Ɖnfasis en la capacitación

Emprende RD ha realizado unos 61 talleres de capacitación en casi todas las provincias del país, con la participación de 2,253 emprendedores, en el manejo de cultivos, crianza de animales, emprendimiento, empoderamiento y uso de redes sociales como herramienta para el desarrollo agropecuario, entre otros temas.

Liderazgo juvenil

Agropecuarios del Mañana promueve el liderazgo juvenil a través de la captación de coordinadores mediante redes sociales, juntas de vecinos y alcaldías. A través de unos 500 grupos de WhatsApp, estos integran a otros jóvenes al proyecto, quienes son motivados a emprender en los sectores agropecuario y de servicios rurales.

Los jóvenes escogidos son invitados y depurados por su coordinador, el equipo tĆ©cnico del proyecto y los equipos territoriales (provinciales) del FEDA, para garantizar que cumplan los requisitos del programa para convertirse emprendedores. 

“Luego, son capacitados en las Ć”reas seleccionadas y, despuĆ©s de varios filtros, obtienen el correspondiente capital semilla en especies y, posteriormente, reciben asistencia mediante visitas de seguimiento a los predios”, detalla GalvĆ”n.

El funcionario anuncia, ademĆ”s, que Agropecuarios del MaƱana tendrĆ” una segunda y una tercera etapa, en las cuales el FEDA darĆ” un mayor apoyo en donativos y financiamientos a los jóvenes que hayan sido exitosos en sus emprendimientos.

Amor por el campo

“El FEDA fomenta en las nuevas generaciones el amor por el campo, mediante el emprendimiento agropecuario, asĆ­ como el liderazgo y la participación juveniles, principios fundamentales de la PolĆ­tica PĆŗblica de Juventud contenida en la Ley No. 49-00 e indispensables para el desarrollo económico y social de las zonas rurales”, enfatiza GalvĆ”n.

Emprende RD forma parte de los esfuerzos del Gobierno del presidente Luis Abinader para promover iniciativas microempresariales, tanto individuales como asociativas, dando especial atención a jóvenes y mujeres. En consonancia, asumió la meta de la Ley No. 1-12, de reducir la cantidad de ninis, de 15 a 19 aƱos, de 2.80 % en 2020, a 2.15 %, en 2025, indica.

GalvÔn agrega que el FEDA busca alcanzar, en los próximos días, a mÔs de 10 mil nuevos emprendedores, con 30 lanzamientos de Agropecuarios del Mañana en varios de los principales municipios, a fin de cubrir la totalidad de las provincias del país.

 Acerca de las imĆ”genes 

En los últimos 17 meses, 7,006 emprendedores del campo han recibido entrenamiento, asistencia técnica y donaciones en especies por parte del FEDA, para ayudarlos a convertirse en microempresarios.

El economista Hecmilio GalvÔn, director del FEDA, entrega insumos a jóvenes rurales beneficiarios del programa Agropecuarios del Mañana EMPRENDE RD.

Los jóvenes desarrollan proyectos de siembra de coco, aguacate, café, chinola, cacao, limón y guanÔbana, entre otros rubros agrícolas; así como de crianza de aves, tilapias, conejos, ovejas y chivos.

Agropecuarios del Mañana promueve el liderazgo juvenil a través de la captación de coordinadores mediante redes sociales, juntas de vecinos y alcaldías.

Publicar un comentario

0 Comentarios