Subscribe Us

 


EDUCACION: Escuela de Cine UASD pone a circular Folleto de cátedras extracurriculares


Por Robinson Castro
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Escuela de Cine, Televisión y Fotografía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dejó abiertas las cinco cátedras extracurriculares, las cuales están dedicadas a igual cantidad de figuras del arte dominicano.

El cineasta Francisco Arturo Palau Pichardo, la actriz María Montéz, el humorista y productor de televisión Freddy Beras Goico, el fotógrafo Wifredo García y el crítico de cine  Armando Almanzar Rodríguez son las cinco figuras relevantes representarán las cátedras.

La actividad estuvo presidida por la decana de la Facultad de Artes, maestra María del Pilar Domingo, en representación del Consejo Universitario y el maestro Agustín Cortés Robles, director de la Escuela de Cine, Televisión y Fotografía.

Maestra María del Pilar Domingo

“La Escuela de Cine, Televisión y Fotografía de nuestra Facultad, además de su labor docente habitual y su incidencia permanente en casi todos los proyectos y procesos de desarrollo de la naciente Industria Audiovisual, pone a disposición de la sociedad, de su cuerpo docente y de su población estudiantil, este acertado conjunto de cátedras”, manifestó la maestra Del Pilar Domingo, en su discurso central del acto.

Manifestó que esas cinco nuevas estructuras de formación y proyección extramural vienen a ocupar un espacio de profundo valor simbólico, dada la trascendencia de los personajes con que la Escuela de Cine las ha designado.

“En el dinámico ámbito cinematográfico actual, cualquier aportación formativa adquiere matices de incalculable valor. No son pocos los talleres, las conferencias y los cursos sobre diversos tópicos de la cuestión audiovisual que vemos diariamente publicados en los medios de comunicación”, sostuvo la decana.

Maestro Agustín Cortés Robles

Al hablar en el acto, Cortés Robles dijo: “Convertidos treinta y tres años después en la única Escuela de Cine a nivel universitario del país, nos llena de regocijo poner a disposición de la clase cinematográfica dominicana, la creación de cinco cátedras extracurriculares con las cuales reconocemos  a un grupo de excelentes creativos de la imagen, cuyos aportes forman parte esencial de los antecedentes de la historia del cine, la televisión y la fotografía dominicana”.

 
Expresó que los homenajeados son figuras claves de la industria audiovisual dominicana, cuya impronta creativa ha inspirado a más de una generación de artistas, quienes desde ya ingresan a la vida institucional de la UASD.

“Cuando en el año 1979 la Universidad asumió una vez más su compromiso educativo con la sociedad dominicana, al disponer la creación e impletamentación de la enseñanza del Arte Cinematográfico en sus aulas, acertó de manera contundente”, afirmó.

Sostuvo que hasta ese momento en el país había habido muchos intentos independientes para enseñar y hacer cine. “Esos esfuerzos fueron muy positivos, y justos resulta reconocer que dejaron en muchos cinéfilos ese deseo insatisfecho de emular a Francisco Arturo Palau Pichardo, Franklin Domínguez, José Luís Sáez, Winston Vargas, Oscar Torres, entre otros no menos importantes realizadores dominicanos”.

Cineasta Armando Almánzar Rodríguez

El crítico de cine e intelectual Almánzar Rodríguez, quien había sido distinguido con el título de “Profesor Honorario” de la Universidad Primada, al recibir el pergamino de reconocimiento como Decano de la Crítica de Cine se mostró agradecido por el reconocimiento. Pronunció una conferencia magistral titulada “Cine y Literatura”.

“Vuelvo a agradecer a la UASD porque se han portado conmigo como si fuera Víctor Hugo. Felicito a los organizadores y agradezco a los profesores Agustín Cortés y María del Pilar Domingo por la distinción”, manifestó.

 El especialista en crítica de cine exhortó a los jóvenes a interesarse por la cinematografía.
           


Maestro Mateo Aquino Febrillet, rector de la UASD

La puesta en circulación del manual bibliográfico “Cátedras Extracurriculares de la Escuela de Cine” estuvo a cargo del maestro Mateo Aquino Febrillet, rector de la UASD.

En las palabras de clausura del acto, Aquino Febrillet dijo que la implementación de esas cátedras contribuirá al fortalecimiento de los planes y programas de la Academia.

“Son iniciativas que exponen ante la calidad de los recursos humanos que hacen vida intelectual en las Escuelas e institutos de las distintas Facultades”, expresó.

El rector pidió valorar en su justa dimensión ese nuevo aporte de la Escuela de Cine a la sociedad científica y cultural del país, “integrándonos con entusiasmo al desarrollo permanente de acciones tendentes a elevar la calidad critica de una amplia cantidad de receptores pasivos de la nación”.

Objetivos de la creación las Cátedras Extracurriculares de la Escuela de Cine

Proyectar ante la sociedad dominicana y mundial un acertado programa de innovaciones artísticas, científicas y culturales.

Valorar y difundir los aportes culturales de esas cinco primeras figuras del mundo audiovisual dominicano.

Desarrollar un dinámico programa de charlas, talleres y conferencias que orienten las actuales y futuras generaciones de cineastas, teleastas y fotógrafos dominicanos.

Impulsar el análisis de géneros, estilos y movimientos de la expresión audiovisual dominicana y mundial.

Vincular la oferta curricular de la Escuela con las sistemáticas innovaciones tecnológicas de la Industria Audiovisual.

Publicar un comentario

0 Comentarios