Subscribe Us

 


Segundo aniversario de la partida de Freddy Beras Goico


Robinson Castro/Atmósfera Digital.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El 18 de noviembre del 2010 el pueblo dominicano amaneció triste y compungido por el fallecimiento del humorista, locutor, productor y presentador de televisión Freddy Beras Goico.

Beras Goico murió tres días antes de cumplir 72 años. Nació en El Seibo el 21 de noviembre de 1940.

El 18 de noviembre del 2011, Un grupo de amigos se reunieron el “Cosa del País" para rendirle homenaje en el primer año de su partida.


 “Freddy no era amigo normal de nosotros. Era un amigo muy especial. Era parte de nuestra familia y quisimos hoy hacerle un recordatorio  en apenas  el primer año de su partida. Y estamos tratando de que la gente lo recuerde con el mismo humor y cariño que nosotros le tenemos en el corazón”, dijo Mayra de Estrella refiriéndose al homenaje al fallecido humorista.

Socorro Castellanos, conductora del programa “Con los 5 sentidos”, calificó a Freddy  Beras Goico como alguien espléndido. “Alguien que fue reconocido por todo un pueblo,  que lo despidió y que lo llevó hasta la misma puerta del cielo”.

Cuquín (César)  Victoria, quien trabajó en varios programas con Freddy, todavía  siente que sigue a su alrededor.

“Es una ocasión que nos permite otra vez reunirnos con un par de amigos entrañables de Freddy, como fuimos. Nosotros tuvimos una relación familiar con él,  y a un año de su partida nos sigue haciendo falta, pero en mi caso yo siento que sigue con nosotros”, comentó Victoria  mientras compartía con Felipe Polanco (Boruga).

“Estamos aquí en el homenaje de un amigo, un compañero, un compadre. Recordando su memoria, como se recuerdan los grandes hombres”, sostuvo Boruga.

Carlos Estrella se declaró seguidor de Freddy desde muy pequeño. “Viviendo yo en Moca le di continuidad a su trabajo y eso me dio a mí la fuerza para yo hacer y continuar la obra de una gente que tú puedes coger un ejemplo”. Carlos llegó a trabajar en la cocina de los programas de “Con Freddy y Punto y era la persona que le buscaba los antojos del humorista y actor.

Los esposos Mayra y Carlos Estrella, propietarios de “Cosa del País” convocaron este viernes, 18 de noviembre, a los amigos y seguidores del productor y conductor del Gordo de la Semana, para recordarlo en el primer año de su fallecimiento.

En este negocio se venden los productos que a Freddy le gustaban. “Don Freddy era amante un  de nuestro negocio. Y todas las mercancías de nosotros eran el deleite de él.  El nada más tenía abrir la boca que decir yo quiero esto y ahí lo tenía.  Él le cogió un cariño inmenso a cosas del País. Teníamos conociéndolo aproximadamente 17 años”.

En la actividad se proyectaron imágenes  de Freddy en sus diferentes programas con Cuquín, Boruga y con el elenco de humorista.

En “Cosa del País, ubicado en el supermercado Nacional, de la avenida 27 de Febrero con Abraham Lincoln, venden productos característicos de las distintas regiones: Miel, dulce de caña, mariscos, higos rellenos, raspaduras, casabe de Puerto Plata, chivo liniero, entre otros.


 La primera vez que cogió un micrófono. “Je, je, je!... Yo no recuerdo el día exacto. Fue en junio, yo se que fue en junio de 1958 o 1859. No recuerdo el día  exactamente. Hice un programa que se llamaba Sufra las Consecuencias. Lo hacía Max Reinoso; era un concurso de media hora. Recuerdo que Tutín, mi hermano, y Max salieron a grabar algo de importancia, no recuerdo que….”.

En ese momento Freddy limpiaba en Rahintel cuando don Homero León Díaz, director de la planta televisora, lo llamó y le dijo: “Tu vas a hacer el programa”. “Ya yo estaba en el medio, pero sólo superficialmente, porque me metía y hablaba, cantabas y hacia cosas”.

En esa misma fecha, trabajó como locutor en las emisoras HIN y HIZ. Su primera actividad en la televisión era como camarógrafo y asistente del productor de programas.

Anécdota respecto a su primera participación en TV.  “Era un concurso, donde el participante tenía que contestar una cosa, si no, llevaba un castigo: unos cubos que había que halar, unos tenían harina, otros agua, otros papel picado, una serie de cosas. El programa estaba pautado para media hora, es decir 26 o 27 minutos de televisión. A los doce minutos, yo despedí, y recuerdo que Homero estaba frente a mí y me dijo: “Y ahora, qué hacemos”…

Sus programas. “El Gordo de la Semana”, “Punto Final” y “Con Freddy y punto”.

En 1973 inició “El Gordo de la Semana”. El programa duraba ocho horas todos los domingos por el canal 9, Color Visión. Trataba de temas educativos, científicos, culturales, humorísticos y entrevistas de interés político y artístico. En 1987 ve la luz el programa “Punto Final”, con una duración de tres horas, el cual se presentaba diariamente a base de música, humor y costumbre.

Su esposa Pilar. “Bueno… todo. Mi mujer ha sido un gran soporte en mi vida, es una gran compañera y el gran equilibrio de mi vida ha sido mi esposa Pilar”, dijo Freddy a una pregunta de Carlos T. Martínez al respecto.

Libros escritos: “El Libro de las Excusas” (relatos), “Lo mejor de la Mulatona” (versos con acento humorístico y popular) y “Juan de los Palotes” (novela). 

Condecoraciones: Orden de Duarte, Sánchez y Mella (gobierno dominicano), Orden de San Carlos (Colombia), Profesor Honoris Causa (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra), Profesor Ad Honoren (Universidad Autónoma de Santo Domingo) y Doctor Honoris Causa (Universidad O & M).

Fuentes:

“Grandes Dominicanos”. Carlos T. Martínez, (1995).

Enciclopedia Dominicana, (1997).

Publicar un comentario

0 Comentarios