Subscribe Us

 


Tesorería Nacional realiza seminario internacional en Punta Cana

PUNTA CANA.- El titular de la Tesorería Nacional, licenciado Alberto Perdomo Piña, resaltó que esa institución ha dado importantes pasos en el proceso de modernización de la administración financiera, logrando consolidar la Cuenta Única del Tesoro (CUT) en las instituciones del Gobierno Central, en las entidades descentralizadas y en las de seguridad social.

Destacó que esos logros han estado sustentados sobre la base de la ampliación de la cobertura del presupuesto nacional, incorporando recursos de captación directa que anteriormente no se contemplaban.

Perdomo Piña se expresó en esos términos al dejar inaugurado este viernes el seminario taller internacional "Hacia una Gestión de Caja Moderna" con los auspicios del Banco Mundial, el Tesoro de los Estados Unidos y la Unión Europea.

El evento concluye este sábado y se realiza en el hotel Paradisus Punta Cana Resort, en Bávaro, con objetivo identificar las fortalezas y oportunidades de mejoras en la gestión de caja de la Tesorería, con miras a formular un plan de trabajo para la implementación de mejores prácticas en dicha gestión.

Resaltó que la actividad se efectúa con el objetivo de desarrollar temas que permitan fortalecer la vinculación existente entre los órganos sectores del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAFE), las oficinas recaudadoras y los órganos de control, de forma tal que tiendan a mejorar los procesos vinculantes y lograr una gestión más ágil y oportuna.

Agregó que entre los objetivos del Seminario taller están identificar las fortalezas y oportunidades que les permitan a la TN abocarse a la formulación de un plan de trabajo a través del cual se acerquen cada vez más a las mejoras prácticas en gestión de caja, de tal forma que su accionar se fundamente en una efectiva previsibilidad de los compromisos y con ellos garantizar los recursos financieros para atenderlos.

Dijo que la Tesorería Nacional ha instalado unidades de auditoría internas en una cantidad importante de instituciones públicas y se ha mejorado el sistema de compras y contrataciones públicas con la incorporación significativa de nuevos proveedores del Estado.

Señaló que también se avanza en la implementación de las Normas Internas de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), conjuntamente con otros logros en materia de recaudación y gestión de deuda pública.

"No obstante esos logros, desde la Tesorería Nacional vemos la necesidad de empezar a dar pasos para lograr una gestión de caja más activa, de forma tal que logremos incrementar beneficios y disminuir costos, garantizando la estabilidad del tesoro y el pago oportuno de las obligaciones contraídas por las instituciones", significó Perdomo Piña.

En el Seminario taller participan como expositores Arturo Herrera, Rodrigo Cabral y Gabriel Yorio, gerente general de Gobernanza para América Latina y el Caribe, oficial financiero senior y consultor, respectivamente, del Banco Mundial.

Por la Oficina de Asistencia Técnica del Tesoro de los Estados Unidos participan Guillermo Tello y Víctor Bolles. Por la República Dominicana asisten como expositores el licenciado Luis Reyes Santos, viceministro de Presupuesto; doctora  Yocasta Guzmán, directora de Contrataciones Públicas; licenciado Zapata, viceministro de Política y Legislación Tributaria, y los licenciados Rafael Ventura y Fernando Fernández, director de Administración de Cuentas y Registro Financiero, y director de Programación Financiera.


Publicado por Robinson Castro.

@zamberos.

Publicar un comentario

0 Comentarios