Subscribe Us

 


Consultor plantea sustituir a los polĂ­ticos clientelares por profesores de la democracia

ATMĂ“SFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo de la consultora IngenierĂ­a Institucional y PolĂ­tica (INĂŤNPOL) planteĂł que hay que sustituir a los polĂ­ticos clientelares por profesores de la democracia.

Omar PĂ©rez Rubiera afirmĂł que el discurso polĂ­tico social como elemento de cohesiĂłn de las bases de los partidos es en la actualidad prácticamente inexistente y lo que existe es un sistema clientelar de “dame lo mĂ­o”.

Afirmó que es necesario crear instituciones que lleven a que los políticos exitosos sean profesores de la democracia, muy parecido a la concepción boschista de la práctica política.

PĂ©rez Rubiera fue entrevistado por el comunicador Juan Carlos Espinal en el programa la “@En la Red”, que se transmite de lunes a viernes a medianoche por CarivisiĂłn TV, canal 26 en Aster y Tricom, y TV Aster, canal 67.

Asimismo, indicĂł que los proyectos de leyes electoral y de partidos sometidos por la Junta Central Electoral (JCE), si bien no pueden considerarse condiciones suficientes,  parecen ser condiciones necesarias.

“Ninguna ley por si sola puede hacer los cambios que necesitamos, pero sin esas piezas luce difĂ­cil mejorar el estatus Ă©tico de la práctica polĂ­tica y, en ese orden, la ley electoral es principal y la de partidos complementaria”, sostuvo PĂ©rez Rubiera.

Al ser preguntado por Espinal sobre quĂ© podĂ­a afirmarse sobre el sistema de partidos tras el proceso electoral y las malas prácticas en Ă©l verificado, PĂ©rez Rubiera afirmĂł: “En la actualidad hay dos tendencias, una que cree que los cambios no serán posibles desde los partidos tradicionales y otra que considera que los partidos tradicionales deben verse como un patrimonio de toda la ciudadanĂ­a y no solo de sus cĂşpulas y ni siquiera de su militancia”.

AgregĂł que esto es lo que se debe deducir del artĂ­culo 2016 de la ConstituciĂłn que establece las funciones de los partidos polĂ­ticos.

SeñalĂł que se inscribe en la Ăşltima perspectiva, por tanto, es imperioso rescatarlos del dĂ©ficit de representaciĂłn o confianza que viven, la cual es a su opiniĂłn la opciĂłn menos riesgosa para la estabilidad democrática del paĂ­s”. 

Publicar un comentario

0 Comentarios