Subscribe Us

 


Impacto del cambio climático en la salud

Por la doctora Carmen Adames.
A propósito de las recientes lluvias, que tiene a la población más vulnerable en un constante riesgo, nos hemos preguntado, porque ahora llueve más?

Por qué se están afectando regiones, provincias y pueblos que antes no se afectaban? Porque llueve en meses que tradicionalmente no llovía?

Estas interrogantes y muchas otras se deben al cambio climático, definido como las variaciones en el clima producto de acciones del ser humano, que afectan el medio ambiente y generan estos cambios.

Es que los cambios que se están produciendo tienen como resultado: Aumento de las lluvias, calor extremo, contaminación atmosférica, disminución de las cosechas, olas de calor y agua de mar más ácida y es que la salud y la vida se ve afectada al producirse un aumento en el calentamiento global que ha generado la distribución de enfermedades infecciosas y muertes por temperaturas extremas.

El Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) establece que el cambio climático puede tener repercusiones directas producidas por fenómenos meteorológicos extremos, consecuencias traumáticas, infecciosas, nutricionales y psicológicas.

Algunos ejemplos sobre el daño que produce el cambio climático a la salud:

Tipo de Enfermedad
Situación Medio Ambiental que la producen
Enfermedades cardíacas y respiratorias
Temperaturas extremas (calor o frío)
Asma
Polen y otras partículas en el ambiente
Infecciones transmitidas por el agua
Escasez de agua y acceso al agua potable
Dengue, Zika, Chikungunya, Malaria
Lluvias
Malnutrición
La destrucción de las cosechas y la fauna
Leptospirosis
Inundaciones
Infecciones respiratorias agudas y crónicas
Emisión de dióxido de carbono
Trastornos de ansiedad, insomnio etc.
Elevación del nivel del mar produce inundaciones y las personas deben desplazarse a otros lugares.

Todas estas enfermedades aumentan la tasa de morbilidad de los países y por ende aumenta el número de muertes. Por lo tanto, los países en desarrollo, como el nuestro deben ejecutar acciones para ir adaptando las condiciones de país en materia de infraestructura, tecnología, recursos económicos y humanos, capacitaciones, entre muchas otros aspectos para lograr un impacto menor en la población más expuesta y vulnerable.

Individualmente el mejor aporte que podemos hacer para detener este deterioro progresivo del clima es crear conciencia de nuestras acciones, y preguntarte, que hago yo que afecta el medio ambiente?


Y cambiar de conducta e integrarnos en las jornadas de reforestación, a gastar menos papel, a cuidar nuestras costas, a usar menos plásticos, a reciclar.

Publicar un comentario

0 Comentarios