Subscribe Us

 


IAD y comisiĆ³n de expertos japoneses imparten seminario sobre cultivo peras


ATMƓSFERA DIGITAL, CONSTANZA.- El Instituto Agrario Dominicano (IAD) y una comisiĆ³n de expertos en el cultivo de peras de la alcaldĆ­a de la ciudad de Matsudo, JapĆ³n, impartieron un seminario, con el objetivo de capacitar a los productores sobre este innovador cultivo.

Se explicĆ³, segĆŗn una nota de prensa, que hay un proyecto piloto en este municipio de cultivo de peras japonesas, en una superficie de 500 metros, perteneciente al asentamiento 066 del IAD.

Este seminario estuvo dirigido a productores de los asentamientos 562, 226, 472 y 437, La Culata, Cruz de Cuaba,Tireo y La Descubierta, respectivamente.

AsĆ­ tambiĆ©n a productores privados, miembros de la AsociaciĆ³n de TĆ©cnicos Productores de Constanza, tĆ©cnicos del IDIAF, del INDRHI, la Junta de Regantes y miembros de la colonia japonesa en Constanza. 

Proyecto serĆ” llevado a otras zonas del paĆ­s
Fausto Monegro, subdirector del IAD, en representaciĆ³n del titular, Emilio Toribio Olivo, dijo que de este proyecto piloto se esperan excelentes resultados y la proyecciĆ³n es poder  llevarlo a otras zonas del paĆ­s.
“Este proyecto es una iniciativa de las autoridades de la ciudad de Matsudo, JapĆ³n, propuesta hecha durante una visita hecha por el director del IAD a esa ciudad en el aƱo 2016”, explicĆ³.

ManifestĆ³ el tambiĆ©n encargado de la Oficina de CooperaciĆ³n Internacional del IAD, que la siembra de estas peras, que son de rĆ”pido crecimiento, y su posterior producciĆ³n tiene un mercado asegurado aquĆ­ en el paĆ­s y en el exterior.

Cultivo permitirĆ” crecimiento de los productores
Con la siembra de este innovador cultivo, las perspectivas de crecimiento y el aumento de la obtenciĆ³n de mayores  recursos, los pequeƱos y medianos productores de esta comunidad saldrĆ”n de la pobreza y podrĆ”n ver un aumento del turismo en esta zona.

Experto explica proceso de siembra
Shigeru Tanaka, experto en este cultivo, explicĆ³  cĆ³mo se cultiva esta fruta, su periodo de crecimiento y la planificaciĆ³n a tomar en cuenta para su producciĆ³n.

AsegurĆ³ Tanaka que el proyecto en este campo experimental ha crecido mucho y se pueden hacer injertos en esta zona.

ExplicĆ³ que la pera japonesa se siembra por semillas y se puede cultivar en estilo estante y tipo Ć”rbol, este cultivo necesita 90 dĆ­as para floraciĆ³n madura inmediatamente termina esta etapa.

Tanaka indicĆ³ que el mejor terreno es la tierra llana para este cultivo, y tiene una producciĆ³n de 40 a 50 toneladas por tarea; ademĆ”s anunciĆ³ que prĆ³ximamente se entregarĆ”n 400 semillas mĆ”s al campo experimental, llegadas desde JapĆ³n,  para ampliar el cultivo en la zona.

Importancia turĆ­stica de la pera japonesa
SumioWatahiki, experto en turismo de peras japonesas dijo que esta es una fruta que atrae a los turistas, por su vistosa apariencia, sabor y forma de producciĆ³n.

ExpresĆ³ que para poder obtener mayor flujo de turistas esta no se vende a los supermercados, sino que se le vende de manera directa a los turistas a un costo menor.

El experto dijo que tienen planeado realizar cursos y talleres de cultivo de peras a mĆ”s productores dominicanos para que conozcan sobre el proceso llevado a cabo y puedan lograr una mejor y mayor producciĆ³n.

Ambos tƩcnicos se comprometieron a seguir dando asistencia tƩcnica y capacitando al personal necesario, para hacer de este cultivo una realidad en la zona.

Tiempo de cosecha
Agregaron estos expertos japoneses que en un periodo no mayor de tres aƱos se obtendrĆ” la producciĆ³n deseada, tomando en cuenta todos los parĆ”metros establecidos para lograr este objetivo.

Presentes ademĆ”s en la actividad Carelin FernĆ”ndez, administradora del proyecto; Elidania de LeĆ³n, del Ministerio de Agricultura en la zona; Tito Montero, del Ministerio de Medio Ambiente; Ambiorix SĆ”nchez, sindico de Constanza; Manuel DurĆ”n, subdirector de Sanidad Vegetal y Miguel Balbuena, encargado de ProducciĆ³n del IAD.

Publicar un comentario

0 Comentarios