Subscribe Us

 


Ministro de EducaciĆ³n lanza estrategia nacional para una cultura de paz en las escuelas


ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El ministro de EducaciĆ³n, AndrĆ©s Navarro, puso en marcha la Estrategia Nacional por una Cultura de Paz, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), iniciativa dirigida a propiciar una convivencia armoniosa en los centros educativos, como elemento clave para el logro de los aprendizajes, tal como contempla la RevoluciĆ³n Educativa del presidente Danilo Medina.

El ministro Navarro precisĆ³ que con esta estrategia se busca identificar y analizar las situaciones que puedan afectar la convivencia escolar e integrar alternativas de soluciĆ³n, ademĆ”s de fortalecer la implementaciĆ³n de las Normas del Sistema Educativo Dominicano para la Convivencia Armoniosa en Centros Educativos PĆŗblicos y Privados, asĆ­ como los protocolos, las tĆ©cnicas y las herramientas que propone para su implementaciĆ³n.

“Con esto buscamos fortalecer las capacidades de la comunidad educativa para el manejo positivo de la disciplina y el procesamiento del conflicto, asĆ­ como la autorregulaciĆ³n emocional, los estilos de crianza positiva, la prevenciĆ³n de violencia de gĆ©nero, en articulaciĆ³n con los diferentes programas e iniciativas que existen en los centros educativos en apoyo al desarrollo de una cultura de paz”, expuso.

Sostuvo que esta estrategia, bajo el lema “Escuelas por una Cultura de Paz”, procura un abordaje holĆ­stico que genere competencias a estudiantes, familias, docentes, directivos y personal de apoyo, para la soluciĆ³n pacĆ­fica de los conflictos y construcciĆ³n de un clima armonioso y de paz.

“Esta estrategia es el resultado de mucho esfuerzo para el bien de nuestra educaciĆ³n y nuestras familias. Ya hemos tenido dos foros nacionales donde hemos conversado con los estudiantes y ellos han dicho lo importante que es la paz en las escuelas; tambiĆ©n hemos realizado talleres de capacitaciĆ³n, seminarios y campaƱas de fomento a la armonĆ­a. En definitiva, estamos ante un plan integral bien orquestado”, dijo.

Por su parte, la representante de UNICEF, Rosa Elcarte, expresĆ³ que “para construir una cultura de paz es necesario que las escuelas sean un lugar seguro para los estudiantes. No podemos permitir que la violencia sea una lecciĆ³n diaria, tenemos que alzar nuestras voces y sumar esfuerzos para terminar con la violencia dentro y fuera de las escuelas”.

“Estamos convencidos que con la implementaciĆ³n de esta estrategia el paĆ­s da un paso adelante para eliminar la violencia en las escuelas y en sus entornos, y que tambiĆ©n contribuirĆ” al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el fin de lograr una educaciĆ³n inclusiva y de calidad para todos los niƱos, niƱas y adolescentes del paĆ­s”. RecalcĆ³ como muy positivo que se haya incluido en la misma la prevenciĆ³n de violencia de gĆ©nero, y ademĆ”s en temas muy concretos como la prevenciĆ³n de que haya niƱas casadas, o de la explotaciĆ³n sexual.

Elcarte tambiĆ©n felicitĆ³ al ministro AndrĆ©s Navarro por su compromiso con la estrategia y reiterĆ³ que desde UNICEF se seguirĆ” acompaƱando al Ministerio de EducaciĆ³n en todo el proceso.

Una estrategia integral
Esta estrategia fue diseƱada en coherencia con el enfoque por competencias del nuevo currĆ­culo y de las Normas del Sistema Educativo Dominicano para la Convivencia Armoniosa en Centros Educativos PĆŗblicos y Privados, aprobadas por el Consejo Nacional de EducaciĆ³n y en cumplimiento de la Ley 136-03 del CĆ³digo para la ProtecciĆ³n de los Derechos de los NiƱos, NiƱas y Adolescentes.

La iniciativa asume un cambio de paradigma transitando de un modelo punitivo en el abordaje de la disciplina y de los conflictos en el contexto escolar, para asumir prƔcticas restaurativas, que implica desarrollar competencias en la comunidad escolar en el manejo de los conflictos y las tensiones, reparando el daƱo y promoviendo relaciones armoniosas.

La implementaciĆ³n de la misma conlleva varias fases. Una de socializaciĆ³n e inducciĆ³n con las regionales, distritos y centros educativos, para orientar sobre el rol que le corresponde a cada instancia. En la etapa de capacitaciĆ³n se fortalecerĆ”n las competencias de las regionales, distritos y centros educativos con el fin de promover una cultura de paz en el Ć”mbito escolar.

En otra etapa los centros educativos realizarĆ”n un diagnĆ³stico de la situaciĆ³n de la convivencia y la violencia en el contexto escolar. TambiĆ©n habrĆ” una fase de aplicaciĆ³n y plan de mejora, en la cual los resultados obtenidos en el diagnĆ³stico son claves para definir las acciones que se integrarĆ­an al plan de mejora escolar.

AdemĆ”s, se realizarĆ” un plan de monitoreo y seguimiento continuo que permita la evaluaciĆ³n e identificaciĆ³n en cada centro educativo de las necesidades que van surgiendo, asĆ­ como la verificaciĆ³n de la efectividad de las acciones impulsadas, permitiendo la toma de decisiones oportunas.

Publicar un comentario

0 Comentarios