Subscribe Us

 


Wellington Arnaud deplora baja ejecuciĆ³n del presupuesto asignado para combatir el dengue


ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno  (PRM), Wellington Arnaud, deplorĆ³ que a estas alturas el paĆ­s experimente una epidemia de dengue, a pesar de que la enfermedad es endĆ©mica y se esperan sus picos para esta Ć©poca del aƱo y sobre todo, porque en el Presupuesto General de Estado para el aƱo 2019 estĆ” contemplado un monto de 169 millones de pesos para el desarrollo de estrategias integrales de prevenciĆ³n, apenas se ha ejecutado RD$7 millones para esos fines.

“Esto significa que a las  autoridades les importa un pito la salud de los dominicanos y que una vez mĆ”s se comprueba lo que de manera sistemĆ”tica he venido denunciando respecto a la falta de planificaciĆ³n y el incumplimiento en la ejecuciĆ³n de presupuesto de los programas prioritarios”, expuso Arnaud.

AsegurĆ³ que un gobierno suyo priorizarĆ” la atenciĆ³n primaria y ademĆ”s velarĆ” para que los presupuestos asignados en materia de salud sean ejecutados adecuadamente para que mejore la calidad de los servicios.

Dijo que los 169 millones de pesos estĆ”n destinados al renglĆ³n “Hogares y comunidades con estrategia integral de prevenciĆ³n y control de las arbovirosis implementada, que son las enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y el Zika, pero hasta el momento el Gobierno solo ha ejecutado un 44% de ese monto.

AgregĆ³ que para luchar contra la expansiĆ³n de la zoonosis o rabia en el paĆ­s, la Ley General de Presupuesto tambiĆ©n contempla un monto de 52 millones de pesos, no obstante de ese dinero solo se ha utilizado 4 millones, para un 4 % de ejecuciĆ³n.

El tambiĆ©n diputado por la CircunscripciĆ³n no. I del Distrito Nacional, Arnaud denunciĆ³ que del presupuesto de 785 millones de pesos destinado al renglĆ³n “Textos de EnseƱanza”, a la fecha sĆ³lo se han ejecutado  290 millones.

Arnaud indicĆ³ que tambiĆ©n que para frenar los embarazos adolescentes, en el Presupuesto General del estado estĆ” el renglĆ³n “PoblaciĆ³n informada y empoderada sobre salud sexual y reproductiva” que es la que estĆ” en edad fĆ©rtil y que es apta para recibir paquetes completos de promociĆ³n de salud sexual y reproductiva, al cual se le destinĆ³ 30 millones de pesos, pero a la fecha no se ha ejecutado un solo centavo.

Publicar un comentario

0 Comentarios