Subscribe Us

 


Miles de personas participaron en una concentración pacífica denominada “Trabucazo 2020” en la Plaza de la Bandera


ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Miles de personas que participaron en una concentración pacífica denominada “Trabucazo 2020”, en la Plaza de la Bandera, exigieron que las próximas elecciones municipales y congresuales sean transparentes y estén precedidas de garantías de que el voto de los ciudadanos será respetado.

En un manifiesto leído durante la concentración, también se exigió que haya una respuesta rápida y veraz sobre lo que sucedió el pasado 16 de febrero, que dio origen a la suspensión de las elecciones municipales que eran celebradas ese día.

“Vamos a votar el 15 de Marzo, pero bajo ningún concepto aceptaremos que lo ocurrido el 16 de febrero quede sin sanción”, expresa el documento.

Aseguran confiar en que la investigación que realizarán organismos internacionales determinará quién es la persona responsable de esas fallas y la misma sea sometida a la justicia sin distinción de jerarquía.

Entre otras cosas, solicitan:
-Que  representantes de los organismos internacionales que harán la investigación estén presentes en todo el proceso electoral, para garantizar su credibilidad.

– Que las reuniones de la Junta Central Electoral (JCE) con los partidos políticos sean transmitidas en vivo al público.

– Que el titular de la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos Electorales sea escogido por consenso entre los partidos y la sociedad civil, para garantizar que el titular de este nuevo departamento sea una persona independiente y objetiva.

La concentración
Desde tempranas horas de la mañana los ciudadanos, algunos procedentes de fuera de la capital, fueron arremolinándose en la Plaza de la Bandera de Santo Domingo, donde se ubican la JCE y otras instituciones del Estado, para protestar contra el Gobierno y pedir transparencia en las elecciones que se avecinan.

Esta ha sido la protesta más multitudinaria de todas cuantas se han celebrado desde la suspensión de las elecciones municipales por fallos en el sistema del voto automatizado sin que, hasta el momento, se hayan dado explicaciones al respecto. EFE

Leer más en Al Momento

Publicar un comentario

0 Comentarios