Subscribe Us

 


Candidato a diputado del PRM propone programa integral para envejecientes frente al Coronavirus


ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El dirigente perremeĆ­sta ElĆ­as Matos, candidato a diputado de la CircunscripciĆ³n 1 del Distrito Nacional, manifestĆ³ que urge un programa integral para envejecientes en la RepĆŗblica Dominicana.

El aspirante a diputado expuso que, segĆŗn los datos ofrecidos por un estudio realizado Oficina Nacional de PlanificaciĆ³n (Onaplan) del Ministerio de EconomĆ­a, PlanificaciĆ³n y Desarrollo,  precisa que de 1990-2025 en el paĆ­s, el grupo de 60 y mĆ”s aƱos de edad presenta un incremento poblacional constante y se  espera que para 2025 esta alcance el 12.89 de la poblaciĆ³n total.

Matos argumentĆ³ que el estudio en tĆ©rminos absolutos establece que la poblaciĆ³n de envejecientes aumentarĆ” de 555,000 en 2000 a cerca de un millĆ³n y medio en 2025.

SeƱalĆ³ que partiendo de estos datos se puede  asumir que al dĆ­a de hoy, la poblaciĆ³n envejeciente en RepĆŗblica Dominicana  ronda el millĆ³n de personas.

Matos precisĆ³ que es necesario destacar que la mayorĆ­a de los envejecientes viven en situaciĆ³n de vulnerabilidad: “Nuestra poblaciĆ³n de envejecientes tiene un perfil epidemiolĆ³gico caracterizado por enfermedades crĆ³nica y de alto costo, lo que empeora cuando vemos que sobreviven sin pensiones dignas y sin seguros mĆ©dicos fruto de la informalidad del trabajo que es la mayorĆ­a, sobre todo en zonas rurales y provincias fronterizas”.

El tambiĆ©n exregidor de la AlcaldĆ­a del Distrito Nacional asegurĆ³ que ciento de miles de adultos mayores estĆ”n desprotegidos por el Estado dominicano.

AcotĆ³ que esa realidad empeorĆ³ en la situaciĆ³n de emergencia que vive hoy,  dado que muchos de los envejecientes aĆŗn trabajan diario para alimentarse y sobrevivir.

“Es responsabilidad del Gobierno establecer protocolos serios para que todos los envejecientes en condiciones de necesidad sean atendidos de inmediato, mĆ”s allĆ” de que muchos estĆ©n incluidos en el programa "QuĆ©date en Casa" o de ante mano tuvieran la tarjeta de solidaridad”, indicĆ³ Matos.

El candidato a diputado del PRM de la circunscripciĆ³n uno del Distrito Nacional afirmĆ³ que este  segmento poblacional tiene necesidades especiales y menos capacidad de trabajo por lo cual debe abordarse un programa integral de asistencia a los envejecientes en el cual se incluya su alimentaciĆ³n, sus cuidados mĆ©dicos, sus medicamentos y asistencia de enfermerĆ­a, en los casos que se amerita el cuidado de los adultos mayores que viven con discapacidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios